lunes, 23 de julio de 2007

Siete Rayas para una zebra: las nuevas empresas de PDVSA

PDVSA: siete rayas más para una zebra.
Gustavo Coronel.
Desde Washington, Julio 24, 2007

Cuando recibí un mensaje por internet sobre las “nuevas divisiones operativas” de Petróleos de Venezuela, lo archivé en el sitio donde archivo lo increíble: la carta de Zapatero a Fidel Castro, los intentos de rehabilitación de Britney Spears y la candidatura de Evo Morales al premio Nobel de la Paz.
Sin embargo, el Jueves 19 de julio ví la noticia publicada en El Nacional, en informe de Telmo Almada y tuve que creer que alguien en el régimen chavista (adivinen quien) tiene la intención seria de crear en Petróleos de Venezuela siete nuevas divisiones o filiales para atender asuntos que no tienen nada que ver con petróleo y para malgastar el dinero que es nuestro.
Pero, de que me extraño? No botó Chávez 20.000 empleados capaces para reemplazarlos por 70.000 incapaces? No cambia Chávez petróleo por caraotas negras y cambures? No regala Chávez petróleo nuestro a asesinos y violadores? No impuso Chávez una directiva mickeymouse en la empresa? No le quita Chávez el dinero a Petróleos de Venezuela para usarlo en sus actividades de engrandecimiento personal? No está convertida PDVSA en un antro de corrupción, en una verdadera rebatiña? Que son siete rayas más para esta zebra llamada PDVSA?
Las siete divisiones nuevas o filiales nuevas, como llamarlas poco importa, son solo la continuación de la marcha ininterrumpida de Petróleos de Venezuela hacia su desintegración, la marcha que Hugo Chávez inició en Abril del 2002, cuando nombró presidente de la empresa a Gastón Parra, para “promover la crisis… yo generé la crisis”, como confesara con satisfacción ante la Asamblea Nacional y el Cuerpo Diplomático en Enero 2004.
La Dirección de Proyectos Especiales de PDVSA elaboró un Plan Estratégico que Hugo Chávez anunciará pronto en cadena nacional.. Nadie conoce quienes elaboraron ese plan estratégico pero debe tratarse de un grupo graduado en la Universidad Bolivariana, “suma cundales”.
El plan contempla la creación de empresas de construcción, de ingeniería, urbanismo, agricultura, bienes de consumo masivo, siembras para etanol y otros rubros no especificados. El informe de Talmada habla de un fondo financiero de $72 millones para inyectarlo a esas nuevas empresas.
De donde saldrá ese dinero, Carruyo? El informe de El Nacional dice que $56 millones saldrían de PDVSA durante los próximos cinco años, es decir, más de diez millones de dólares por año. Esa suma no existe hoy ni la PDVSA de Ramírez y Vierma la tendrá jamás disponible. Actualmente la empresa solo invierte entre 3 y 4 mil millones de dólares al año en sus tareas específicas y acaba de endedudarse por casi 8 mil millones de dólares a cuenta del gobierno. De donde saldrían los 10000 millones de dólares al año requeridos, segun el Plan, para alimentar estas nuevas empresas?
Pero, añade El Nacional, se necesitarían 20000 millones de dólares más, unos cuatro mil millones de dólares al año adicionales, los cuales serían aportados “por terceros”. Quienes son estos terceros? Quienes serían estos locos que vendrían a aportar esa inmensa cantidad de dinero en un país cuyo gobierno se está cayendo a pedazos? Ya las transnacionales petroleras se estan ausentando y las que vienen, la de Irán, de China, de Rusia, están interesadas en llevarse nuestro petróleo pero no en instalar una fábrica de interiores o construir otro astillero como el elefante rojo de DIANCA en Puerto Cabello. Desde el año pasado no hay un solo centavo nuevo de inversión extrnjera en Venezuela y si hay una fuga cuantiosa de capitales.
El presidente Chávez habla de estas nuevas empresas de PDVSA como “una vía para alcanzar la suprema felicidad social”. Nos preguntamos: la felicidad de quienes? Ciertamente no del pueblo venezolano, el cual tendría menos dinero para la satisfacción de sus verdaderas necesidades, ya que las nuevas empresas se lo chuparían casi todo. Suponemos nosotros que cada nueva empresa tendrá como presidente uno de los primos de Hugo Chávez, pues ya los hermanos tienen sus gastos “cubridos”, gracias a Dios. Ellos y la jauría chavista si tendrían acceso a la “felicidad social”.
Las empresas serían:
PDVSA Industrial, para producir taladros, válvulas, balancines etc. Se imaginan ustedes lo que sufrirán nuestros obreros de perforación operando un taladro hecho por esta gente? Cuanto costará este taladro? Como gozará Luis Vierma con estas fábricas!
PDVSA Agrícola, para instalar sistemas de riego, vialidad, plantas de alimentos, etc. Dios mío! Para que hay un sector industrial privado en los países civilizados si no es, precisamente, para que se ocupen de estos rubros? Como van estos locos a poner a PDVSA a empacar sardinas o a hacer arepas? Van a competir con Eveba, con Pro Arepa? Que dirán sus dueños, quienes están muy cercanos a la revolución?
PDVSA Servicios, para peforar, producir, operar pozos petroleros y de agua. PDVSA Desarrollo urbano, para hacer casitas. Por favor!
Y otras estupideces navales y terrestres.
Solo el anuncio de estas barbaridades constituye un crimen contra la nación. La nación venezolana no puede continuar bajo los dictados de un líder irresponsable y mediocre, obedecido de manera sumisa por un grupo invertebrado y sumiso. Sabemos que no es posible que las instituciones del estado, todas en manos del líder desequilibrado, puedan tomar medidas para defendernos de estas trágicas agresiones contra el bienestar y los bienes de la nación. Pero tenemos que denunciar estos crímenes en Venezuela y en el Mundo. Algun día tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por haber llevado al país a la ruina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto realmente es una porquería, ahora entiendo porqué tanta gente pobre en Venezuela voto por chavez. Por personas tan Egocéntricas y que realmente piensan que estando en otro país pueden emitir opiniones con propiedad. Con un lenguaje aparentemente educado, se cree con el derecho de decir que los únicos capaces y educados son los antiguos trabajadores de PDVSA y que PDVSA Agrícola fue creada para enlatar sardinas y hacer arepas, jajaja informese mejor acerca de la amplitud de sus proyectos, se lo recomienda una Ing. graduada en la Universidad de Los Andes, no de la UBV. Asi que tomelo en cuenta, y no intente descalificar mi opinión.

Gustavo Coronel dijo...

Apreciada ingeniera graduada en la universidad de Los Andes pero quien no se atreve a dar su nombre:
PDVSA o fue creada para hacer arepas ni muebles ni panatletas. Fue creada para encontrar, producir, refinar y vender hidrocarburos de manera eficiente. Quien piense diferente puede ser graduada, como usted dice ser, pero no tiene la menor idea de quien debe hacer que. Dé su nombre y vamos a debatir, si se atreve. Un feliz año 2008,
Gustavo