lunes, 29 de octubre de 2007

MI CRUZADA PERSONAL ANTI-CHAVEZ EN AMERICA LATINA.


En la legislatura de Buenos Aires.





Desnudando la tragedia venezolana en América Latina.
Breve Informe de mi viaje por el Sur de América.


Ayer regresé a casa, después de un viaje de doce días por Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, durante los cuáles hice ocho viajes en avión, dí diez conferencias o charlas, participé como invitado en cinco programas de televisión, dí cuatro entrevistas para la radio y cinco entrevistas de prensa. El tema: Hugo Chávez, Corrupción y Socialismo del Siglo XXI. Durante este viaje expuse con hechos, datos estadísticos y ejemplos reales, la trágica involución política, social y económica venezolana en manos de un caudillo resentido, ignorante y embriagado de poder. Hablé con estudiantes universitarios, hombres y mujeres de empresa, intelectuales, políticos y funcionarios públicos y en todos ellos encontré asombro por lo que fuí a decirles, estupor por el grado de corrupción e ineptitud que Hugo Chávez ha generado en Venezuela.
Mi visita fue promovida por el Instituto CATO, de Washington DC. El sitio virtual en español de este centro privado, el cuál no recibe financiamiento de gobierno alguno, puede encontrarse en http://www.elcato.org/ , si tienen interés de ver más detalles sobre esta organización. CATO proveyó mis pasajes y un viático y seis organizaciones de la sociedad civil en los distintos países contribuyeron con mi alojamiento y transporte interno y me invitaron a cenar en varias ocasiones. Viajé en American Airlines, en TAM Mercosur (brasileña), en Aerosur (boliviana), Aerolíneas Argentinas y LAN, Chile, en aviones generalmente llenos de gente, en filas de tres o hasta cuatro personas, pero todos vuelos excelentes, con compañeros de viaje a quienes Chávez les resultaba un raro especímen, como llegado de otro planeta.
Primera Parada.
La primera parada fue en Buenos Aires, promovida por las Fundaciones Libertad, Atlas 1853 y PENSAR. En Buenos Aires fuí invitado por la Legislatura de la ciudad (http://www.legislatura.gov.ar/ ) para hacer una presentación sobre la situación venezolana ante un grupo de miembros de ese cuerpo. A esta presentación, realizada en la bellísima sede del la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, asistieron unos treinta representantes de organizaciones políticas, de la sociedad civil y empresariales entre quienes se encontraban Juan Carlos Toso, Auditor general de la ciudad; Pablo Garzonio, Gastón O’Donnel, Micaela Hierro y los diputados Jorge San Martino, Marcelo Meis, Gerardo Ingaramo y Jorge Garayalde. No podían creer que Hugo Chávez no solo había recibido $300.000 millones de dinero petrolero pero había triplicado la deuda de la nación venezolana. Donde ha ido a parar ese dinero? fue la pregunta inmediata de los legisladores. Les dije que mucho ha ido a “ayudar” a los líderes amigos, entre quienes está Nestor Kirchner.
La entrevista que di a La Nación de Buenos Aires, el períodico más importante del país y, quizás de Sur América, apareció el 20 de octubre y tuvo una difusión enorme. Fue a seis columnas, con el título: “Chávez ha cometido actos de corrupción…no ha explicado el destino de fondos cuantiosos”. Esta entrevista fue recogida por casi treinta diarios de toda América, incluyendo El Universal, El Nacional y 2001 en Venezuela, El Nuevo Herald en Miami y muchas otras publicaciones. En esa entrevista no solo acuso a Chávez de corrupción (la cuál no consiste unicamente en robarse personalmente unos reales sino también usar indebidamente los activos de la nación, usar incompetentes y corruptos como colaboradores y permitir el obsceno robo y despilfarro de los dineros públicos) sino que también hablé de la exportación al resto de la región de su Socialismo del Siglo XXI, el cuál es una colcha de retazos sin basamento ideológico real, una simple estrategia de manipulación política.
Mi conferencia en Buenos Aires tuvo lugar en la Universidad del Centro de Estudios Macroeonómicos de la Argentina, UCEMA, para una audiencia abierta, compuesta por profesores, estudiantes y personas interesadas en el tema.
La visita a Buenos Aires incluyó una entrevista en Televisión con Roberto Cachanovsky, la cual puede verse en http://www.elcato.org/node/2869 y tres entrevistas por la radio, además de una entrevista de prensa (hecha por radio) para el Diario de Tucumán. Por supuesto, el impacto de esta visita no puede compararse a los grandes actos de masas que organiza Chávez en Buenos Aires, donde le paga centenares de miles de dólares a Heda Bonafini, la fanática llena de odio, y a Luis D’Elia, piquetero mayor, para que le llenen un stadium de piqueteros que lo vayan a aplaudir a tantos dólares por aplauso. Pero si fue escuchada con atención por una sociedad Argentina que se averguenza de los piqueteros, de la grotesca señora Bonafini y de la grosera intervención de Chávez en los asuntos del país.
Segunda parada.
De Buenos Aires fuí a Asunción, en Paraguay, invitado por la Fundación Libertad, por la Federación de la Producción, Comercio e industria y por el Centro de Estudios para la Promoción Económica Internacional . Casi directamente del aeropuerto fui al bellísimo Club Centenario de la ciudad para reunirme con un importante grupo de unas treinta personas del sector político, diplomático y militar del país, al cuál les hice una presentación sobre la situación venezolana y sobre los intentos de Hugo Chávez de intervenir en la política interna de Paraguay. En ese grupo se discutió intensamente la candidatura del ex-sacerdote Fernando Lugo, quien ha abrazado el Socialismo del Siglo XXI y se ha alineado con Castro, los piqueteros argentinos, Chávez y los movimientos radicales del hemisferio. En Paraguay la obsesión por sacar del poder al Partido Colorado, el cuál ha estado por muchos años en el gobierno, está llevando a algunos sectores democráticos a adherirse a la candidatura de Lugo, pensando que cualquier cambio tiene que ser mejor. A esos grupos les dije que no todo cambio es para mejorar y, para probarlo, les describí la experiencia venezolana bajo Chávez. Al dia siguiente di mi conferencia en el Cabildo de Asunción, porque había sido prohibida (no supe por quien) en el Club Centenario, donde se iba a llevar a cabo originalmente.
Al dia siguiente fui entrevistado por los dos diarios más importantes de Asunción, ABC Color y Ultima Hora y ambas entrevistas ya fueron publicadas. Antes de mi partida de Asunción tuve la oportunidad de hablarle a un grupo de 30 líderes jóvenes Paraguayos sobre Democracia, Libertad y Liderazgo.
Tercera Parada.
Mi tercera estación fué en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, invitado por la Fundación Libertad y Democracia. Encontré una ciudad muy pujante, una combinación de Cabimas con Maracaibo, en plena efervescencia política. Este es el centro de la resistencia cívica contra Evo Morales y sus pretensiones de instalar una Constituyente a la Venezolana, destructora de la democracia y de la libertad, como lo fue la nuestra. La actitud de rechazo de Santa Cruz y de cuatro provincias bolivianas más, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, ha puesto a Morales a la defensiva y, para todo efecto práctico, ha matado la idea de la Constituyente que Chávez le vendió. Hoy en dia, Morales gobierna pero no manda en Bolivia (al contrario de Venezuela, donde Chávez manda pero no gobierna). La actitud cívica de estas provincias ha sido admirable y representa un verdadero ejemplo a seguir para una sociedad venezolana que no parece capaz de unirse frente al dictador. La sociedad civil de estas provincias se ha levantado, sin liderazgos mezquinos, con una gran claridad ciudadana, contra el militarismo, contra la groserísima intervención de Hugo Chávez en Bolivia, contra la centralización exacerbada y le ha puesto el cascabel al gato de Hugoevo. La acción que desalojó al ejército del aeropuerto de Santa Cruz (donde había militares venezolanos presentes) fue espontánea, llevada a cabo por 50.000 personas. Me tocó ver manifestaciones y huelgas de hambre universitarias contra Hugoevo. No hay dudas de que la imágen del gobierno central que tiene la ciudadanía de estas provincias es la de un Chávez invasor y la de un Evo zalamero y sumiso.
En Santa Cruz dí tres conferencias en un día, matiné, vespertina y noche, una en la Universidad Gabriel Moreno, una en la Universidad Privada de Santa Cruz y otra en la sede de CAINCO, los industriales y hombres y mujeres de empresa de Santa Cruz. En total, unas 500 personas. En todas las audiencias encontré un decidido rechazo a la figura de Hugo Chávez y a sus dádivas obscenas a los militares y alcaldes bolivianos afectos. Se habla mucho en Santa Cruz del robo de los cuantiosos dineros que envía Chávez por parte de funcionarios del gobierno Boliviano (unos $11 millones han desaparecido). Participé en la mañana en dos programas de televisión que serán puestos en la página de CATO y dí una entrevista de una hora por Radio Noticias a un gran periodista, Iván Pino Moreno. Antes de mi partida fuí entrevistado para el diario El Deber de Santa Cruz por el jóven periodista Leopoldo Vegas Rondón, por cierto Venezolano.
En Santa Cruz encontré ardiendo, firme y brillante, la antorcha de la libertad.
Cuarta Parada.
De Santa Cruz me fui a Santiago de Chile, la primorosa capital chilena. Allí encontré, una vez más, la prueba del porque Chile es un país desarrollado. Se trata de las actitudes ciudadanas: disciplina, limpieza, civismo, tolerancia. La ciudad es una tacita de plata. Me enorgullece pensar que Andrés Bello tuvo bastante que ver con esto, pués sembró allá las semillas de la cultura ciudadana y de la civilización que no pudo sembrar en nuestro país, donde prevalecieron los caudillos. El hotel Leonardo da Vinci, donde me alojó la organización promotora, el Instituto Libertad y Desarrollo, quedaba a unas cuatro cuadras de la casa de la presidenta Bachelet. Caminé tres veces frente a esa casa, la cuál no se diferencia del resto de las pulcras viviendas de la calle Burgos. La casa es buena pero sencilla, la puerta se ve abierta y solo hay un policía, sin armas, frente a la puerta, quien nos da los buenos días con afabilidad. Que envidia! Comparo esta sencillez republicana con la parafernalia grosera y arrogante que acompaña al grotesco dictador venezolano y siento nostalgia por nuestros presidentes civiles Medina Angarita, Betancourt, Leoni y Caldera (primer gobierno).
En Santiago fuí a la Universidad Católica para un programa de TV y fuí entrevistado por el vespertino La Segunda (o es La Tercera?), una entrevista que creo saldrá esta tarde del Lunes. En la tarde-noche doy mi conferencia en la sede del Instituto que me ha invitado. La audiencia es de muy alto nivel y me presenta un hombre quien ha sido Embajador de Chile en Washington, descendiente de un presidente chileno. Hay asombro entre esa audiencia cuando les hablo de la corrupción, de la manipulación grosera del Registro Electoral Venezolano, de la política de limosnas con la cuál Chávez ha tratado de reemplazar su ineptitud para establecer verdaderos programas estructurales de solución de la pobreza.
Ayer regresé a casa. Dentro de dos semanas voy a una segunda etapa de mi gira por América Latina. En la región hay verdadera sed de conocer más a fondo lo que Hugo Chávez realmente significa para Venezuela y para el hemisferio. Su embajadores han tenido poco éxito en vender su imágen y hasta cinco de ellos han sido expulsados de los países donde actuaban, un vergonzoso record para las páginas de Guiness. Los millones de dólares dados a los mercenarios en USA y Europa no han podido ocultar el hedor a podredumbre que ya rodea a su régimen, la historia de los maletines repletos de dólares, de las promesas incumplidas, de su intromisión en los procesos electorales de otros países, de la entrega de nuestra soberanía a los invasores Cubanos, de sus pretensiones de poder ilimitado. Las loas compradas a los Ramonets, Bart Jones, Richard Gotts, Mark Weisbrots, Golingers, Dieterechs, Harneckers, Carsons, de este mundo no pueden compensar el creciente rechazo de la opinión pública mundial contra el grotesco personaje.
Estamos en una batalla de la democracia frente al despotismo. Ha sido dada otras veces. Esta, como las otras, terminará con la victoria de la libertad y de la democracia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final regreso a su casa en Washington, donde al igual que en todos los paises a donde fue nadie lo conoce y nadie le interesa el desgastado discurso pro-gringo de la epoca de los 50 y donde usted quedo anclado a sus paradigmas.............todo el mundo conoce al Presidente Chavez.........Naie lo conoce a usted .......a excepcion de la extrema derecha que usted lamentablemente representa...........

Gustavo Coronel dijo...

gracias por tu comentario anónimo. Es evidente que los chavistas también me leen.
Todos conocen al presidente Chávez, tienes razón. Y yo estoy ayudando a que lo conozcan mejor.
La extrema derecha, por cierto, tiene su máximo representante en Venezuela: Chávez, el fascista. No sabías que los extremos se tocan?
Sigue leyéndome,gracias,
Gustavo

Gustavo Coronel dijo...

gracias por tu comentario anónimo. Es evidente que los chavistas también me leen.
Todos conocen al presidente Chávez, tienes razón. Y yo estoy ayudando a que lo conozcan mejor.
La extrema derecha, por cierto, tiene su máximo representante en Venezuela: Chávez, el fascista. No sabías que los extremos se tocan?
Sigue leyéndome,gracias,
Gustavo

Anónimo dijo...

Sr. Coronel, ¿Cual fue su lucha política, su actividad pública, durante las largas décadas anteriores a la República Bolivariana de Venezuela?.

La pregunta es pertinente porque fueron años durante los cuales Accion Democrática y el COPEI consiguieron que un país muy rico como Venezuela tuviera tasas de corrupcion e injusticia social típicas de nuestro continente.

Si tuviera que apostar, apostaría a que usted estuvo disfrutando del festín para pocos de aquellos años y que no luchó contra aquella corrupción.

Y luego de hacer esta apuesta pregunto al lector ¿son realmente la corrupción y las falencias del gobierno de Chavez las que movilizan a las derechas desplazadas o tolerarían -como toleraron antes, cuando tenían el poder- esos aspectos si se beneficiarían con ellos?

Espero que la corrupción dentro de la Republica Bolivariana de Venezuela no llegue a niveles tales que atente contra el objetivo de lograr una Venezuela mas justa que la que con tanto éxito impidieron durante tantos años Acción Democratica y COPEI.

Gustavo Coronel dijo...

Apreciada Lolamento:
Durante los años de AD/COPEI fuí un gran crítico de la corrupción durante eso gobiernos. Por diez años presidí la Agrupacion Pro Calidad de vida, dando un taller anti-corrupción en Venezuela y seis otros países latinoamericanos. Unas 15000 personas asistieron a esos talleres y se formaron grupos para diseminar el taller en Venezuela y esos otros países. Mi record está en la prensa de esos años, en mi libro : "Venezuela, La Agonía del Subdesarrollo"sobre la vnezuela pre-Çhávez y en mi libro sobre la corrpción en la CVG, pre- Chávez (Una Perspectiva Gerencil de la Corporación Venezolana de Guayana)
Busca y encontrarás. Hoy no tengo bienes de fortuna y mis ahorros de 50 años de trabajo no son ni la décima parte de lo que se ganó Tobías Nóbrega en una semana o lo que gana Rafaél Ramírez squenado a PDVSA. Cundo escriba mi autobiografía podrás tener más detalles. Un buen saludo,
Gustavo

Anónimo dijo...

Me alegro que su lucha contra la corrupción sea de siempre y no una simple cobertura.

Fuera de ese tema debo decir que me parece que las doctrinas fundamentalistas y extremistas que cultivan en el CATO me parecen muy dañinas para Venezuela, para cualquier pais y para el mundo en general.

Llevamos en America 30 años de esos extremistas violentos y afresivos que empezaron con los Chicago Boys y asi estamos.

Soy republicano no reprivatista.

Hasta podria ser socialista si me dijeran bien de que se trata.

Pero mas allá de las indefiniciones creo que las propuestas que se autodenominan "liberales" no nos llevan a ningun lado. Y de las que se camouflan como liberales pero regalan paises enteros a un grupo de amigos ni hablar.

Y mas alla de las indefiniciones y la corrupcion me alegro que Venezuela tenga su Chavez y no su Fujimori, su Alan Garcia o su Menem.

¡Aguante Chavez politicamente incorrecto!, hay reyes que tienen que seguir escuchando lo que no quieren oir.

Anónimo dijo...

Hola Coronel: Siempre desde la trinchera, disparando la verdad, escupiendo balas de tinta y papel contra chavez, contra el comunismo, contra el socialismo radical y dictador. Con lo unico que no nospueden robar y amenazar Nuestra libertad de pensar y no ser borregos estupidos. Hoy mas que nunca hay que pronunciar el no rotundo al comunismo . "Chavez nbo es comunista: es el comunista mas capitalista de la historia señores el es un oportunista de primera fila, juuega con el hambre del pueblo de venezuela y un nacimiento de ideales socialista quiere salir de las cenizas. Muchos pueblos del tercer mundo como Nicaragua, son victimas de facistas como Daniel Ortega, Lame zapatos de Chavez, es increible que el presidente de Nicaragua a penas es bachiller, con un curriculum fabuloso HOY SEA PRESIDENTE DE NICARAGUA. Hoy Venezuela tubo su primer triunfo, al NO ROTUNDO sobre el referendum absurdo es el comienzo de una nueva Historia, Venezuela tu lucha a penas comienza pero tienes un pueblo Fuerte y tenas, sin miedo y bajo los verdaderos ideales de Volibar hay que comenzar una nueva Revolucion, ( LA LIBERTAD ) chavez Jaja, soldadito de papel chupa petroleo ese es el verdadero papel de este payaso de quinta, militar ridiculo disfrazado de comunista.
VENEZUELA FELICIDADEZ POR ESTE PRIMER TRIUNFO. Los que votaron por el no hicieron escuchar su vos y los que no votaron y se quedaron en sus casas le dieron la espalda a este payaso copia varata de presidente. Hoy es el momento que la derecha se pronuncie, el comunismo es un fracazo ya es momento de erradicarlo, Venezuela merece lo mejor. Hoy es cuando, hoy como ayer los pueblos luchan por su libertad. Nicaragua amiga de los que soñamos con la libertad. Dios bendiga a Venezuela y a mi patria Nicaragua

Monica dijo...

cuando estuve parando en un hotel en buenos aires hace unos años chavez hizo un acto político en la ciudad. me pareció rara toda la gente que tenia de apoyo en el país.