jueves, 9 de abril de 2009

HONDURAS: CUIDADO CON LA INVASIÓN CHAVISTA!!


PDVSA NO TIENE NI DINERO, NI TECNOLOGÍA, NI GERENCIA, NI BUENOS TÉCNICOS. CON QUE RABO SE SIENTA LA CUCARACHA?
QUE BUSCA PETROLEOS DE VENEZUELA EN HONDURAS? PETRÓLEO O DOMINACIÓN POLÍTICA? EL CASQUIVANO ZELAYA COQUETEA CON CHÁVEZ Y ARRIESGA LA RELACIÓN COMERCIAL DE HONDURAS CON USA, QUE ES FUNDAMENTAL PARA EL PAÍS CENTROAMERICANO.

Venezuela quiere explotar petróleo en Honduras
“Lo peor que le podría pasar a Honduras es que Pdvsa lo logre”, advierte ex gerente de la petrolera venezolana, Gustavo Coronel.
San Pedro Sula,
Honduras
La Prensa de Honduras, entrevista a Gustavo Coronel.

Petróleos de Venezuela, Pdvsa, está interesada en explorar petróleo en Honduras, confirmó a NEGOCIOS Tomás Vaquero, ministro de Recursos Naturales y Ambiente.
Vaquero informó que son cuatro las empresas que están en el mercado del petróleo que ven la posibilidad de explorar y si es posible, explotar. Chevron, Pemex y Petrobras también están en la lista.
“En Honduras, en el Caribe hemos avanzado con la exploración petrolera. Se están explorando ocho mil millas náuticas, unos ocho mil kilómetros cuadrados de acción. Estamos tratando de determinar la existencia de petróleo en el Mar Caribe e indicar su vialidad de la extracción. La información es confiable y sentimos que esos avances están siendo favorables”.
Si se determina la existencia del petróleo, se daría la oportunidad a esas empresas para entrar a explorar en Honduras. El funcionario comentó que el interés de las empresas es normal porque buscan todos los yacimientos de petróleo en el mundo para hacer una explotación comercial que favorece a cada país donde lo realizan.

Alertan sobre Pdvsa

No existen concesiones, pero sí hay permisos para exploración petrolera para empezar y posteriormente explotar si se encontrara hidrocarburos en el país. Al consultarle a Gustavo Coronel, ex miembro del consejo de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, sobre el interés de ésta en explorar en el país respondió que “no tiene suficiente dinero para cumplir con los compromisos que contraería con Honduras y además su tecnología no es la mejor. Lo peor que le pudiera pasar a Honduras en este momento es que Petróleos de Venezuela logre explorar y explotar”.

Venta de resultados

Coronel explicó que muchos países sin recursos para esa actividad costosa promueven la exploración geofísica y los resultados son vendidos a las empresas interesadas y posteriormente se abre una etapa de licitación para que una de las empresas interesadas, la que ofrezca mejores condiciones, la gane.
Advirtió que ahí está el peligro, es decir, que se le asigne la licitación a una empresa por razones que no sean de naturaleza técnica y financiera. Al preguntarle si en este caso puede favorecer la influencia de Hugo Chávez con el mandatario hondureño, Coronel comentó que “habría un peligro por la afinidad política que hay entre Chávez y Zelaya”. A la vez, envió un mensaje a la opinión pública hondureña para que esté muy atenta a que ese proceso de licitación se haga con la mayor transparencia posible y que se conozca cuáles han sido las propuestas u ofertas de cada una de las empresas a competir.

Falta de experiencia
Aclaró, además, que Pdvsa es la empresa con menos experiencia en este tipo de exploración y la menos calificada para explotación costa afuera.
“De escoger sería a Petrobras o Pemex, porque ya han explorado en aguas profundas y son muy superiores a las otras empresas en América Latina”. Añadió que hasta ahora Venezuela no tiene ningún campo petrolífero importante costa afuera. Respecto a la situación del petróleo a nivel internacional, Coronel dijo que Chávez puede ser que desee ampliar sus yacimientos. “Pdvsa tiene reservas que no está desarrollando porque carece de capital necesario y está antagonizando a las empresas internacionales y americanas, coqueteando con los iraníes y los hinos, que no tienen experiencia en los petróleos pesados venezolanos. No veo la razón fundamental para que Pdvsa lo vaya hacer en Honduras. Siento que no está necesitada, para mí hay un componente político en este asunto”.

Noruegos ya iniciaron la exploración.
Honduras firmó un convenio para exploración petrolera con la empresa Petroleum Geo Services, PGS, que realizará estudios en 10 mil kilómetros de líneas sísmicas del mar territorial de Honduras, para posteriores exploraciones de crudo durante los próximos diez años.
A finales de febrero pasado iniciaron las primeras exploraciones a través de un barco equipado con sensores de búsqueda geológica. Los actos de inauguración fueron en Puerto Castilla, Trujillo donde el mandatario recibió a la tripulación que venía en el buque Falcon Explorer. Al concluir el proceso de exploración, el Gobierno deberá determinar a qué empresa le concederá los derechos de explotación en caso de hallarse petróleo en el subsuelo marino.
PGS invertirá en la realización de los estudios en Honduras alrededor de 23 millones de dólares, los que recuperará después, al vender los estudios a cualquiera de las firmas que han manifestado su interés de hacer exploraciones, indicó el ministro Tomás Vaquero. El gerente de desarrollo de PGS, George Buzan, explicó que los análisis se llevarían a cabo entre febrero y marzo próximo, y que su duración será de diez años.

No hay comentarios: