miércoles, 17 de junio de 2009

Igor Stravinsky: hoy cumpliría 127 añitos.


Para los latinoamericanos el ritmo es tan importante como la melodia, aunque estos dos componentes de la música sean esenciales. Por eso, Stravinsky nunca sonó como un extra-terrestre a nuestros oídos. "El Pájaro de Fuego", "Petruchska"y, sobre todo, "La Consagración de la Primavera" nos parecieron familiares desde el primer momento. Stravinsky no solo fue un tremendo compositor sino que escribió my bellamente sobre música. En Los Teques, cuando tenía unos 18 años, andaba yo para arriba y para abajo con la "Poética Musical" de Stravinsky, una colección de seis lecciones sobre música dadas por el compositor en Harvard en 1939. Me lo leí avidamente hasta que que se lo presté a Luisito Ortiz en 1952, hasta el sol de hoy.

En esta pequeña gran obra Igor Stravinsky escribe sobre la música, sobretodo sobre la música Rusa, y nos levanta momentaneamente el velo de misterio que separa a los compositores de los simples aficionados. Honestamente, no recuerdo lo que decía el compositor, pero si recuerdo el impacto que tuvo en mi manera de escuchar música. Ya nunca más he escuchado música sin averiguar sobre el compositor y sobre las circunstancias de su vida en las cuáles compuso lo que estoy oyendo.

Hoy cumpliría Igor Stravinsky 127 años. Aquí estoy escuchando su "Pajaro de Fuego"con la misma emoción de siempre, especialmente su hermosísimo Berceuse.

No hay comentarios: