domingo, 21 de junio de 2009

PDVSA, empresa desnaturalizada.

La pobre Refinería de Cardón.
Hamponato insultante.


Hace poco tiempo se publicó un informe del Ministerio de Energía y Petróleo del régimen de Hugo Chávez sobre las actividades de los primeros tres trimestres de 2008 de PDVSA, la empresa estatal petrolera,ver link abajo. http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/4357/429.PDF


No deseamos opinar sobre los resultados financieros allí presentados porque las cifras, no auditadas, difieren significativamente de las presentadas hace poco por PDVSA en su propio informe (ambos firmados por la misma persona, Rafaél Ramírez). Sobre estas cifras y algunos de sus misterios se han referido, en interesantes comentarios, Oliver Campbell y Miguél Octavio, ambos publicados en http://www.petroleumworld.com/ . En esta nota deseamos referirnos a los aspectos estrátegicos y operativos de la empresa presentados en tal informe, a fin de comentar sobre su progresiva desnaturalización y divorcio de sus actividades medulares, lo cuál la lleva al desastre. Veamos:

I. LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA.
Según el documento la orientación estratégica de PDVSA se basa fundamentalmente en los siguientes lineamientos::
• Valorizar nuestro recurso natural de hidrocarburos en beneficio de la Nación.
• Contribuir al posicionamiento geopolítico del país en el ámbito internacional.
• Ser un instrumento para el desarrollo endógeno del país.
Si esto es así, como explicar entonces que alrededor de 500.000 barriles diarios de ese petróleo se estén vendiendo en condiciones no comerciales, tecnicamente regalados dadas las condiciones de las ventas, a Cuba, los países del Caribe, Centro América y algunos países de Sur América? Como explicar que unos 600.000 barriles diarios (cifra oficial, creo que es más, cerca de los 800.000 barriles diarios) se vendan en el mercado interno a un precio promedio menor a los $9 por barril? Mucho más de un millón de barriles diarios se están practicamente regalando por razones populistas o ideológicas.
Estos regalos, esta prodigalidad traidora, no puede “posicionar” geopoliticamente a Venezuela sino que la define como un país que utilkiza sus recursos naturales para promover un proyecto político parcialmente descabellado (todavía le queda Diosdado). De iguál manera, no puede ser un instrumento para el desarrollo endógeno del país porque el subsidio petrolero doméstico beneficia predominantemente a los más pudientes mientras que resta ingresos que pudiesen ser utilizados para el beneficio colectivo. De manera que estos lineamientos estratégicos son un triste saludo a la bandera, mientras que la realidad nos muestra una estrategia suicida, sujeta a los caprichos de un megalómano que ya está claramente desequilibrado.

II. OBJETIVOS DEL PLAN DE PDVSA, SIEMBRA PETROLERA.
Según el documento el Plan de Inversiones de PDVSA a mediano y largo plazo (Plan Siembra Petrolera) contempla los siguientes objetivos:
• Mantener la continuidad operacional en forma efectiva y eficiente, conforme a las
mejores prácticas científicas, técnicas y gerenciales, normas y procedimientos
sobre higiene, protección y remediación ambiental, para el aprovechamiento
racional de los hidrocarburos.
• Adecuar e incrementar el parque refinador.
• Fortalecer e impulsar el desarrollo tecnológico.
• Expandir y diversificar nuestros mercados en Latinoamérica, el Caribe, Asia y
Europa, y desarrollar la integración regional.
• Potenciar el equilibrio territorial y satisfacer el mercado interno de los hidrocarburos.
La continuidad operacional no se ha mantenido y, mucho menos, eficientemente. Las operaciones de la empresa están caracterizadas por la pobreza de ejecución, los crecientes accidentes industriales, la ausencia de prácticas gerenciales modernas, la politización y la corrupción. El parque refinador se encuentra mál mantenido (ver foto) y huérfano de inversiones. El fortalecimiento del desarrollo tecnológico es imposible en el ambiente desorganizado que existe en la empresa. La expansión de los mercados no puede darse si no se incrementa la producción y si no se manejan los recursos con criterio comercial. Esto es lo que la gente que gerencia a PDVSA actualmente no puede hacer, debido a su ineptitud y corrupción.

III. METAS.
PDVSA se ha fijado como meta principal incrementar la capacidad de producción hasta 4.936 MBD para el año 2013. Esta meta es risible. Esa era la meta que heredó el régimen de Chávez en 1999 y ha debido ser lograda en 2005. Pero el régimen ha perdido diez años y, hoy en día, la producción languidece al nivel de 2.4 millones de barriles diarios (de acuerdo a la OPEP y observadores independientes) o a un nivel de 3.2 millones de barriles diarios (cifras oficiales), el cuá, en el mejor de los casos, es similar al que Chávez heredó en 1998.

IV. RESULTADOS OPERACIONALES.
Exploración.
En lo referente a la actividad de perforación exploratoria se trabajaron cuatro pozos: tres correspondientes al área del Oriente del país (ORS-101X, PAG-9X y J-496X) y uno en el área de Occidente (FRA-2).
Cuatro pozos exploratorios? Una empresa que habla de casi duplicar producción para el 2013? No me hagan reír y llorar!
Los “logros” que se mencionan en este renglón son grotescos, como se ve a continuación:
La actividad exploratoria durante el período enero-septiembre de 2008, estuvo
enmarcada dentro de los lineamientos estratégicos establecidos a través del eje de desarrollo de producción en áreas tradicionales del Plan Siembra Petrolera.
Durante este período, la actividad de estudios exploratorios se concentró en la
ejecución de 24 proyectos, de los 25 programados para el año, con la finalidad de investigar un volumen de expectativas de 23.074 MMBls de crudo y 52.158 MMMPC de gas, a lo largo del territorio nacional, en las regiones de Oriente, Occidente,Centro-Sur y Costa Afuera”.
Observen ustedes el lenguaje, pomposo y burocrático. Se habla de “”proyectos” exploratorios pero no se dice en que consisten. Evidentemente son apenas estudios de oficina porque los pozos exploratorios no existen. El informe agrega que se investigan expectativas de petróleo pero se dan estimados super precisos. Se habla de expectativas de encontrar 23.074.000 barriles de petróleo!!! Quien ha visto jamás que una “expectativa” pueda medirse de esta manera, casi hasta el decimal? Este nuevo lenguaje refleja mucha de la tragedia chavista: el desconocimiento de lo que se habla.
El informe agrega: “Adicionalmente, PDVSA está llevando a cabo varios proyectos de exploración en el ámbito internacional. Entre los principales proyectos, se pueden mencionar, los ejecutados en Ecuador, Cuba, Bolivia, Argentina, Malí, Gambia y Vietnam”.
Yo despediría de inmediato a quienes están perforando cuatro pozos exploratorios en Venezuela pero invirtiendo millones de dólares nuestros en países de escasas o costosas perspectivas petroleras como Ecuador (marginal), Cuba (marginal y más allá de nuestra tecnología y capital), Bolivia (super-marginal), Argentina (marginal), Mali, Gambia y Vietnam (por favor!!). La inversión en exploración tiene que ser la que ofrezca mejores expectativas al menor costo, es decir, lo más costo-eficiente posible. Que es eso de ir a explorar a Vietnam? Esta es una actividad signada por alineamientos ideológicos, no geológicos.
Producción.
Dice el informe: “La producción total de crudo de 3.269 MBD del período enero-septiembre de 2008 está asociada al esfuerzo propio de PDVSA por 2.373 MBD, de las divisiones de Oriente, Occidente, Centro-Sur, Faja y Costa Afuera; y las empresas mixtas por 896 MBD”.
La confiabilidad de estas cifras, por supuesto, permanece en las más profundas tinieblas. Muchos observadores internacionales y nacionales piensan que las cifras reales son dramaticamente inferiores. Por décadas Venezuela nunca dudó de cuanto petróleo producía. Ahora tenemos diez años que nadie parece saber cuanto producimos, cuanto exportamos, cuanto nos ingresa por ese concepto. Hasta cuando iremos a estar en esta oscuridad?
Vean ustedes esta reseña de actividades “importantes”:
”Ejecutada en un 100% ingeniería básica de la tecnología INT-MECS para el
mejoramiento de la calidad del crudo proveniente de diferentes corrientes del
mejorador Petromonagas.
• Cierre de brechas técnico-operacionales mediante adiestramiento en
levantamiento artificial (bombeo mecánico, electro-sumergible, cavidades
progresivas y gas “lift”) para aproximadamente 120 profesionales de toda la
industria”.
Entienden ustedes de que se trata esto? Con que se come eso? En la PDVSA que yo conocí estas minucias no hubieran aparecido en un informe operacional y financiero . Esto era la actividad de rutina, la que se hacía a diario.
Otra muestra de la pomposidad de esta gente es el siguiente “logro”:
• Alineados con el tema de soberanía tecnológica se desarrolló el primer prototipo
de herramienta computacional para jerarquizar procesos de recobro mejorado,
como la inyección alternada de vapor, SAGD y CHOPS.
Que es esto? Que significa esto, que no sea un programita de computación? Cuantos millones de dólares dicionales nos dió a los venezolanos?

V. DESARROLLO SOCIAL.
Para empezar, en un país civilizado y ordenado el desarrollo social es misión del gobierno y el sector privado. Chávez ha decidido que sea la tarea de PDVSA y, para tratar de lograr esta misión imposible, se ha encargado de prostituir todos los sistemas financieros y administrativos de la empresa y de la nación, con la criminal complicidad de seres como Rafaél Ramírez. La empresa le da sus dineros directamente a Chávez. Como los ha utilizado Chávez en 2008?:
1. Los aportes sociales directos de la empresa bajaron de $3762 millones en 2007 a $2201 millones en 2008;
2. En especial, la Misión Barrio Adentro pasó de un aporte de $1362 millones en 2007 a solo $114 millones en 2008. Esto representa punto menos que el fin de esa actividad y sugiere que los médicos cubanos están abandonando el programa, ya que el grueso del costo de este programa es la carga por médico que impone Cuba.
3. El aporte para viviendas bajó de $546 millones a $155 millones, sin que aún esta reducida suma esté debidamente representada en nuevas obras.
4. Los aportes a PetroCaribe y ALBA se redujeron a cero durante el período. Es decir, tendrán que esperar Morales, Ortega y Zelaya por sus limosnas.
En estos resultados se ve claramente que no hay una verdadera política social. Lo que existe es una anárquica repartición de dinero, cuando hay, si hay, y si lo quiere el líder, solo cuando le convenga a sus propósitos.

VI. OTROS ‘LOGROS’.
1. El número de empleados pasó de 54762 en 2007 (dicen ellos) a 70426 en 2008, un incremento de casi un 30% de un año a otro. Y lo que viene en 2009, con 8000 o más nuevos empleados, como producto de las confiscaciones llevadas a cabo en la zona del Lago de Maracaibo. El resultado catastrófico de estas confiscaciones ya se observa en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, COL, donde miles de empleos indirectos ya se han perdido debido a esta acción vandálica del chavismo.
2. El informe habla de exportaciones por 2,945 millones de barriles diarios, incluyendo 1,534 millones a USA. Pero en USA dicen que las importaciones desde Venezuela durante 2008 sumaron menos de 1,300 millones de barriles diarios, unos 250.000 barriles diarios menos a los mostrados por Chávez. Donde está el resto de ese petróleo o el dinero que vendría de allí?
3. Los 200.000 barriles diarios a China son en pago de un préstamo ya concedido. No hay nuevos ingresos por este concepto.
4. El informe menciona un promedio de $100 por barril exportado en 2008. Nadie lo puede creer, en vista de los 550.000 barriles diarios subsidiados a los amigotes ideológicos del hemisferio. De donde vendrá ese dinero que no viene del petróleo?
5. Los costos de operación han crecido en un 60% de un año a otro.


VII. CONCLUSIÓN Y RETO .
Chávez lleva al país y a PDVSA a la ruina. Ya hay más que suficientes datos para documentar estas aseveración. El país demanda explicaciones del sátrapa y de sus cómplices. Es necesario que le expliquen al país lo que está sucediendo. Un grupo de venezolanos,expertos en el sector, de muy alto nivel, está dispuesto a debatir publicamente con Rafaél Ramírez y sus gerentes sobre lo que sucede en PDVSA. El país requiere un debate a fondo sobre esta materia. Este debate debe darse antes de que caiga el sátrapa, es decir, dentro de muy poco tiempo. El país debe saber cuál es la verdadera situación de PDVSA y del país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por que PDVSA aporto 37.000 millones de dolares en el año 2.008 al fisco nacioonal si en el año 1.998 presento un deficit de 14.000 millones de dolares?
Digalo alli experto en bitumen.....chanchuyesco

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS

Gustavo Coronel dijo...

Señora anónima:
El origen del "deficit" está en que hasta el ano 1997 PDVSA presentaba sus estados financieros en Bs.En ese aaño y producto de muchos analisis y dado que los indices de inflacion estaban afectando la vialidad futura de la empresa por la presion del accionista de exigir pago de dividendo por las ganancias en bolivares(nunca se habia hecho),se decidio que PDVSA deberia presentar los estados financieros en Bs para cumplir con la legislacion Venezolana pero tambien en USD porque la mayoria de sus operaciones se realizaban en esa moneda ( 98 %de sus ingresos y 65% de sus costos )por lo tanto la moneda funcional del negocio era el dolar.Es en ese ano 1997 o 1998 (no recuerdo exactamente cual de esos 2 anos) cuando se realiza la traduccion de Bs a $ para presentar los estados financieros por primera vez en $ y la traduccion de la moneda arroja una perdida acumulada en $.Los auditores externos que hicieron la traduccion de los valores determinaron que esa perdida estaba relacionada por los cambios en la moneda Bs vs $ desde el ano 1983, cuando ocurrio la primera devaluacion de 4,30 bs /$ hasta el valor de la moneda del $ del ano de la traduccion y lo cual impactó el valor de los activos fijos,las reservas actuariales de las jubilaciones y los inventarios de productos y mercancias. El impacto de estas devaluaciones ocurridas en anos anteriores se llevo de una manera acumulada contra las ganancias retenidas.Senores ; esta pérdida presentada en $ es una pérdida contable por traduccion monetaria que se hizo de una manera puntual en ese año ,y por lo tanto como se hizo contra ganancias retenidas el patrimonio disminuyo en ese ano.
Resumo:1)Nunca PDVSA desde el año de su fundacion hasta el presente ha tenido perdidas en bolivares ,2)En el unico año donde hubo perdidas en $ no fue producto del ejercicio economico sino el efecto contable de la traduccion monetaria a $ de los ejercicios economicos acumulados de años anteriores y como consecuencia de la disminucion del valor de sus activos por las devaluciones de la moneda desde el año 1983.
Lo que te dijo Ramírez es una manipulacion grosera de los datos, como acostumbra el hamponato.
No sé si entiendes pero llévale la explicación a Ramírez y díle que la gente que eniende finanzas sabe que fue lo que pasó.
Por oto lado, cuando vas e explicar lo del bitumen? Que es lo que te pasa a tí con el bitumen?
Debes aprender a argumentar, en lugar de insultar o repetir como una lora "pitiyanquitos"....

Elmo Tagua dijo...

PPTSA es roja rojita...Pero por la cantidad de incendios en sus instalaciones. Pronto la van a convertir en parrillera gigante.

Anónimo dijo...

Que la que te que que coronel.............
Es decir PDVSA todo su pasado hasta el año 1.998 tuvo perdidas al traducir los BS en dolares,coronel esa no te la cree nadie,y alli esta el problema de uds los cuartorepublicanos,sus argumentos o explicaciones no tienen ningun sentido logico ......no trates de convencerme a mi.hagalo con sus seguidores que quedaron el la luna,que es lo mas cerca a donde los llevo.
Del bitumen tu sabes que fue el mejor negocio del mundo,si tu vendes la tonelada de petroleo aun siendo pesado como bitumen a 3 dolares,la ganancia es abismal al final del proceso.¿A quien le correspondian esas ganancias?digalo alli ..experto.
Para Elmo Tagua:el mayor accidente petrolero ocurrido a PDVSA fue la voladura de la estacion o planta de inyeccion de gas en el lago de Maracaibo llamada Lamargas,alli desaparecio la planta por el accidente y no recuerdo la cantidad de muertos y el año del hecho,pero coronel sabe el cuento completico,el accidente fue a causa del poco mantenimiento prestado a dicha estacion,donde estaban los expertos y los mas preocupados por la industria en esos momentos? Elmo tal vez no tengas mucha informacion de este caso,por que como era costumbre en la 4 republica todo era manejado por el brazo invisible del gobierno de turno y por el billete,y estas cosas tenian bajo perfil,digalo alli experto,lamentablemente ese accidente no fue una parrillera,fue un asadero,esas cosas que uds ocultaban para muchos es una de las causas que nos permiten decir:NO VOLVERAN PITIYANQUITOS