domingo, 12 de julio de 2009

Comentario de Pedro M. Burelli sobre José Miguél Insulza.

Pedro M. Burelli.

Este duro comentario de Pedro M. Burelli sobr el Secretario General de la OEA, José Miguél Insulza, tiene la autoridad que le confiere el conocimiento que tiene Burelli sobre Insulza, con quien conversó en numerosas oportunidads sobre los temas latinoamericanos.


PMB Comentario:

Hugo Chavez - atrapado en su avispero - no tuvo mas remedio que levantar el teléfono y hacer una llamada de media noche al Secretario de Estado Adjunto Thomas A. Shannon - "primera vez en 11 años que llamo al Departamento de Estado". Me imagino que la sorpresa del saliente funcionario debería haber sido máxima pues poco antes "el protector de la democracia hemisférica" había dicho que esperaba que volviera pronto Obama a Washington a poner orden en el tema de Honduras que, según el, se complicó cuando el Presidente dejo el tema por motivo de sus viajes en manos de la Señora Clinton.
Para llegar a Shannon el Presidente venezolano se saltó al Presidente, al Vice Presidente, al Asesor de Seguridad Nacional, a la Secretaria de Estado, a su numero dos y a un grupo de Undersecretaries. Ahora bien, el tema no es de jerarquía sino de osadía e ignorancia. Llamar al súbdito para así evitar y acusar al jefe es demostración del estado anímico de quien es perseguido por fantasmas de su propia creación. El argumento principal, según la versión que da el propio Chavez (ver vídeo), es que el precedente de que Oscar Arias converse con "los golpistas" es nefasto para la región - "hay 6 o 7 países con riesgo de lo mismo" (sabrá el porque lo dice). El atribuye a los EEUU el "fatídico error" de esta estrategia sin reconocer que: 1) el es un golpista confeso aunque por ahora impune, 2) el precedente peor para la región es la intervención repetida, altanera y pre-bélica de el en los asuntos de muchos países, y 3) la gobernabilidad de un país no se impone desde afuera si ya se destruyó adrede desde adentro con la ayuda de personajes nefastos como el
Nada contribuyó mas a la entrada de un mediador en la escena que el show mediatico y casi criminal que montaron Insulza, Chávez, Correa, Lugo y la muy demacrada Cristina K. El sobre vuelo irresponsable del aeropuerto de Tegucigalpa por el avión venezolano con el empijamado Zelaya abordo pudo haber provocado muchas victimas. Las pocas que causo son victimas con responsables ciertos que pagaron de inmediato el costo político al ser barridos de lado por los países aun serios de la región.
La mediación es el reconocimiento expreso de que un problema tiene dos bandos y que su solución requiere la conciliación de posiciones entre esos dos bandos. En el caso de Honduras, el Secretario General de la OEA y funcionarios a su cargo fueron los que exacerbaron la crisis al ignorar las leyes y a los poderes constituidos de ese país. El apoyo irrestricto de Insulza - y su equipo - a la ILEGAL consulta electoral que dio al traste con el mandato de Zelaya los hace co-responsables (o co-irresponsables) con este y sus mandamaces en La Habana y Caracas de una crisis que luego buscaron resolver con los codos pretendiendo ser imparciales e inocentes.
Antes de buscar sanciones para un país que hace lo que tiene que hacer para detener su captura total por fuerzas externas - incluidas las del narcotrafico que quizá era la verdadera motivación de la estrecha relación entre la Venezuela de Hugo (un narcoestado sin duda) y la Honduras de Mel (un eslabón cada vez mas importante en el transito de droga hacia EEUU), lo que la OEA tiene que hacer es prepararse para la renuncia de su Secretario General.
José Miguel Insulza es un hombre obviamente atrapado por algún compromiso o pecado previo. Hay que preguntarse ¿Por que Chavez lo apoyó con tanto entusiasmo cuando su candidatura a la Secretaria General? De igual modo cabe indagar sobre que sabia el gobierno de los EEUU sobre este personaje para oponerse a su elección de forma tan obstinada (recuerden que terminaron apoyando a Luis Ernesto Derbez, canciller Mexicano a quien el Presidente Bush detestaba).
En el caso de la entrada de Cuba a la OEA, el Sr. Insulza no solo no concilió, sino que fue el mas duro de los proponentes entre quienes exigían que Cuba regresara por la puerta grande y sin condiciones. Es difícil creer que esta posición la asume a conciencia y no forzado por algún tipo de chantaje que condicionó en su momento su elección al cargo que pretende retener con una re-elección absurda e inconveniente. Hay quienes dicen que la búsqueda de ese nuevo mandato explica su conducta de otra forma inexplicable. Yo que he tenido oportunidad de pasar muchas horas conversando a solas con el personaje puedo decir que lleva tiempo metido en el avispero de Hugo. Lo que no termino de concluir es si lo hace porque le gusta la miel o porque no tiene mas remedio. Sea cual sea el caso, Honduras ha sido el Waterloo de Insulza y ojala lo sea de quienes tuvieron en el un aliado portentoso. PMB
Nota: Además de llamar a Shannon, la noche del jueves Chavez contó que llamo dos veces al arrinconado Sr. Insulza para expresarle su completa solidaridad. Pendejo de la "p hasta la o" era como llamaba Chávez a Insulza antes de tirar de la cuerdita que lo silenció para siempre en el tema de las violaciones a la Carta Democrática que se dan a diario en Venezuela. Para recordar esos días aquí va un link: http://www.youtube.com/watch?v=Z_9c8iIsdM0