sábado, 29 de agosto de 2009

Una alternativa para salir del impasse en Honduras.


**** Una alternativa ganar-ganar para Honduras.

Las posiciones en Honduras parecen estar fraguadas en concreto, a pesar de un reciente intento de Roberto Micheletti de introduir una variante, la cuál ya fue rechazada por la OEA y por Zelaya.
Para tener posibilidades de éxito una alternativa debe darles a cada una de las partes, si no todo, al menos parte de lo que consideran indispensable. La siguiente alternativa pudiera llenar estos requerimientos:
1. Zelaya regresa a Honduras como presidente. Al llegar informa al país que permanecerá en el cargo dos semanas, tiempo suficiente para convocar formalmente a elecciones presidenciales con fecha adelantada, digamos, 25 de octubre 2009. Añadirá que en dos semanas (dando fecha) renunciará a la presidencia y cederá el gobierno a un triunvirato de transición;
2. El triunvirato estaría compuesto por un miembro del Congreso,un miembro de la Corte Suprema de Justicia y un miembro de la sociedad civil (clero, sociedad profesional o similar) seleccionado por los otros dos miembros de una terna presentada a su consideración;
3. Las elecciones estarían supervisadas por observadores internacionales especializados, no solamente el día del evento sino también durante el proceso pre-electoral (campaña) y el proceso post-eecciones.
Un alternativa de esta naturaleza pudiera ser aceptable para las partes y resolvería un impasse que está causando graves daños a la sociedad Hondureña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El que crea que Zelaya es tonto o tarado para aceptar tal proposicion esta incurriendo en la mayor estupidez e ignorancia jamas pensada por algun ser racional....coronel esta es otra de tus divagaciones en tus momentos de locura incontrolada que sufres con frecuencia,pana visita el psiquiatra.

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS