sábado, 6 de marzo de 2010

Un dia.. en la agonía.. de Chávez Frías.

UN PAÍS EN RUINAS, MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE


Un día cualquiera en la vida del déspota.

7 a.m. Lee el resumen del lapidario informe de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA sobre su gobierno y le ordena a Maduro salirse de esa Comisión y crear una paralela, exclusiva del ALBA
8 a.m. Le entregan la síntesis del juicio que se sigue en España a los Etarras aliados con las FARC y con su régimen. Le ordena a Maduro romper relaciones con España.
9a.m. Maduro le lleva las condenatorias declaraciones de Hillary Clinton sobre su abuso de poder. Le ordena a Ramírez cortarle el petróleo a USA
10 a.m. Le informan que Ismaél García lo ha llamado traidor a la patria por televisión, debido a sus regalos de activos y dinero venezolano a la Cuba de los Castro. Le ordena a Cabello clausurar Globovisión.
11 a.m. Le dicen que los senadores estadounidenses Lugar y Dodd, en acción bipartidista, piden investigar su régimen por represivo. Le dicta a Chaderton que de un discurso acusando a esos congresistas de homosexuales.
11:30 a.m. Piensa con arrechera en los discursos de Oscar Arias en Cancún y de Pepe Mujica en Montevideo, los dos despiadados en su contra. Instryuye a Rangel que escriba crónica insultante contra estos tipos en VEA.
12 mediodía. Pedro Carreño le lleva el chisme que Ramón y Yubirí van a estar tres meses de vacaciones en Europa, gastando una pequeña parte de sus ahorritos ganados sin sudor en un gobierno que no cree en licitaciones. Le dice a Carreño que no los dejen regresar, que se tengan que quedar en Europa como castigo.
12:30. Le comunican que Joge Giordani está tratamiento con Edmundo Chirinos debido a una depresión que Chirinos denomina “síndrome del eje Orinoco-Apure” y sobre la cual piensa escribir un artículo científico.
1 p.m. Hora de almuerzo. Rechaza las viandas, siente su estómago revuelto. Pregunta si llegó Naomí.
2 p.m. Después de una agitada semi-siesta interrumpida por Zelaya, quien viene a pedirle un préstamo personal, recibe a Piedad Córdoba, quien es gestora de empresarios Colombianos que aspiran a cobrar lo que el régimen venezolano les adeuda.
3 p.m. Merentes le comunica que el dólar paralelo sigue subiendo y que habrá que meterle más dólares al mercado negro, pero no le dice que no importa cuantos dólares vendan, el colapso del bolívar no tiene marcha atrás.
3:30 p.m. Recibe brevemente a una delegación del gobierno de Grecia que viene a ofrecerle unas islas en venta. Se compra una para poder llegar allá si la vaina sigue como va.
4 p.m. El eléctrico Alí le lleva la lista de infractores al plan de ahorro energético. Por casualidad, todos los infractores son opositores al gobierno. L ordena expropiarlos.
4:30 p.m. Llama a la fiscal para preguntarle si ya extraditaron a Carlos Andrés Pérez, que el desea llevar a cabo el interrogatorio. Le recuerda activar la gestión para traer al país a Carlos, injustamente retenido por los franceses. Sugiere cambiar a Carlos por los hipermercados Exito.
5: p.m. Le llevan el resumen del documento del Wilson Center sobre la conexión de su régimen con Irán e instruye a Maduro para que cierre las sucursales de ese "Centro Comercial" en Venezuela. “No hay ninguna, Comandante”, le responde Nicolás.
5:30 p.m. Cabello le reporta que hay 2500 trabajadores portuarios alzados contra los Cubanos que manejan los Bolipuertos y que se están pudriendo 746 toneladas de alimentos en Puerto Cabello. “Que se pudran”, responde abruptamente el comandante, ya bastante cansado de tanto problema.
6 p.m.. Alejandro Andrade le informa que las salida de capitales se incrementa rapidamente. Solo en 2009, le dice, se fugaron $19000 millones a pesar del control de cambios. “Que hacemos, comandante”? . “Aprésame a Mendoza, el de POLAR. Ese es el culpable”, le responde. Y agrega: “Ya lo sacaron del galpón de Barquisimeto?”.
6:15 p.m. Rodríguez, uno de los tantos Rodrígueces que lo rodean, lo llama y le dice que las Galerías Avila están cerrando un dia entero por semana para ahorrar electricidad. Chávez responde: “Al fin están entrando por el aro!”.
6:30 p.m. Lo llama el presidente de CVG: “Comandante, Necesitamos una inyección de $50 millones para SIDOR. Si no, no le podemos pagar a los trabajadores este trimestre”. “Pasa por donde Merentes”, le responde Chávez, “no me pidas plata a mí, que yo también necesito”.
7 p.m. Le llega el informe de la deuda. La deuda venezolana llega a los $109.000 millones, mitad externa y mitad interna. “Tremendo mono encontraría quien trate de tumbarme”, se sonríe.
8 p.m. Llama Rodríguez, el eléctrico, de nuevo: “Comandante. Mis últimos cálculos apuntan a interrupciones del servicio eléctrico de unas 7 horas diarias en los centros urbanos. El Gurí va palo abajo”. Y el comandante responde: “Vamos a inaugurar la Misión “VELAS”. Convérsalo con Ramiro”.
9 p.m. recibe informe de los espías cubanos sobre la corrupción petrolera y minera en el régimen. La mitad de la producción de oro al año se queda enredada en los bolsillos de la gente del ministerio. “Tengo que comenzar a vigilar a Rafaél”, piensa.
10 p.m. Recibe una llamada urgente de Darío Vivas: “La pila 27 del Puente sobre el lago no es la única que está mál”, le dice el experto. “Que se termine de caer”, responde el comandante. “esa gente no es nuestra”.

10:30 p.m. El comandante se para de su mesa de trabajo y se va a ver una película: “Zamora”, la que hicieron Britto y Chalbaud. “Y después", piensa, "le doy lo suyo a la modelo". .

El cree que está gobernando, no se da cuenta que agoniza.











.





















1 comentario:

Anónimo dijo...

Dear Gustavo,

It was nice to read your story about Enrique Hung. I worked for Enrique and Jesus Soria in Puerto La Cruz, in the Early 1980's, Just after Meneven de-centralized exploration and moved everyone to eastern Venezuela.

At the Time Jesus Soria , who had come over from Maraven (former Shell) had just formed a petrophysics department, so Enrique served as a "mentor" to the group. We were exploring the Yucal-Placer area of Northern Guarico to find gas to replace the 30,000 bpd that they were burning in Tacoa, so they could export this to the exterior,

I can remember that we had a new guy who had just joined the group, and he thought that Enrique was a Guajiro Indian. I think that he thought this for 2-3 years, because he knew that Enrique had lived in Maracaibo and the Maracuchos always called the Guajiros "Chinitos". I was only after three years that he came up to me and asked where "El Chino" was from? When I told him he didn't believe me.
Enrique Jr. graduated with a master's degree inn geology from Rice University in the early 1990's, and wrote a very good thesis about the structural geology of Eastern Venezuela. I apologize for placing this post in the wrong location, but I was so happy to read this story about him.
I am currently working as an exploration geologist for a large company, but like everyone we like to hear stories about the early years.