domingo, 9 de mayo de 2010

Venezolanos en las grandes ligas: buenas y malas sorpresas.




Alex Gonzalez (izq.)

La joven temporada de beisbol en las grandes ligas incluye unos 56 jugadores venezolanos activos. Algunos son veteranos, otros son estrellas, muchos son jovenes y tratando de abrirse su camino. Unos han tenido una actuación sorprendentemente buena, otros han decepcionado.
Venezuela ha dado 249 peloteros a la gran carpa, el mayor contingente de jugadores latinos después de los 400 + nacidos en la República Dominicana, más que los 229 de Puerto Rico o los 162 de Cuba, los 11 de Nicaragua o los 9 de Colombia.
En lo que va de temporada hemos visto como dos jovenes peloteros nuestros, Franklyn Gutierrez y Martín Prado están descollando. Gutierrez, de los Marineros de Seattle está bateando 322 y Prado 308. El tercera base de los Gigantes de san Francisco, Pablo Sandoval, a quien llaman el Oso Panda, lo está haciendo bien, aunque se ha bajado de los 300 para estar en 294. Miguél Cabrera continúa siendo nuestro mejor jugador a la ofensiva, de segundo en bateo con un altísimo promedio de 372 y de primero en carreras empujadas con 32. En total siete peloteros venezolanos están bateando 300 o más.
En materia de lanzadores nos ha sorprendido gratamente Carlos Silva, quien lleva tres juegos ganados sin haber perdido. Pensábamos que Silva había terminado su carrera, después del mál año que tuvo en 2009. En cambio Carlos Zambrano, as de los Cachorros de Chicago y uno de los jugadores mejores remunerados de las grandes ligas, se ha venido a menos y ha sido sacado de la rotación. Zambrano tiene una personalidad efervescente y tiende a descontrolarse apenas algo le sale mál. Johan Santana es otro que nos preocupa. También muy bien remunerado, Santana parece haber perdido el aura de invincibilidad que le acompañó hasta hace poco. Después de la operación del codo, que le hizo perder una buena parte de la temporada anterior, Santana no ha sido el mismo, se ve menos dominante y su recta ha perdido velocidad.
Una de las sorpresas más agradables de esta temporada ha sido Alex Gonzalez, el veterano campo corto, ahora con los azulejos de Toronto. Alex ha empujado 26 carreras y ya ha bateado más jonrones, 10, que en toda la temporada pasada. Su manager Cito Gastón está muy complacido con este desempeño, ya que esperaba de Gonzalez una buena defensa pero no esta calidad ofensiva.
Hay un grupo de peloteros criollos que se mantiene haciendo un buen trabajo, algunos quizás por debajo de su potencial. Bobby Abreu aún no ha tomado su lugar cercano a los 300, está bateando apenas 266. Marco Scutaro está haciendo un buen trabajo en Boston, batea para 282, más que Maglio Ordoñez, de los Tigres de Detroit quien solo batea 279 , aunque ya ha empujado 20 carreras. Carlos Guillén, también de los tigres de Detroit, se mantiene aquejado de problemas físicos y no parece ser capaz de durar mucho tiempo más en la gran carpa, auqnue deseamos estar quivocados.
Francisco Rodríguez, cerrador insigne de los Mets de nueva York, está haciendo su trabajo pero no con la efectividad de temporadas anteriores.Lleva cuatro juegos salvados, muy por debajo del lider Capps de Washington, quien lleva doce. En materia de efectividad los lanzadores venezolanos no lo están haciendo bien: Félix Hernández, el gran lanzador de Seattle está en 4.30 y Johan Santana en 4.54.
Uno de mis grandes favoritos, Melvin Mora, está con los Rockies de Colorado pero parece acercarse al final de su distinguida carrera. Está actuando como “utility” de manera discreta.
La tradición de excelentes y hasta grandes campos cortos venezolanos es mantenida por Gonzalez, Scutaro y por el extraordinario Elvis Andrus, de Maracay, quien está bateando 297 para los Texas rangers.
Por $140 mi esposa y yo hemos adquirido una subscripción para ver los juegos de esta temporada por TV. Cada dia nos ofrecen una media docena de juegos. Realmente no nos alcanza el tiempo para verlos todos. Nuestros equipos favoritos, los Medias Blancas, los Tigres, los Mets y los Cachorros no están de primeros pero aún falta mucho camino por recorrer. Creo que los Mets y los Tigres tienen chance de ir a la post temporada pero los Cachorros lucen mál y los Medias Blancas, aunque con excelentes lanzadores, aún no terminan de carburar.

No hay comentarios: