jueves, 24 de junio de 2010

Memo a los estudiantes venezolanos

El Capitán Garfio está de salida.

Apreciados compatriotas:
Veo que este Viernes, mañana, ustedes se reunirán en la UCAB para “debatir la organización de acciones con respecto a la situación actual del país”. Agrega la noticia que los estudiantes no están desactivados, lo cual complace oir.
Por supuesto, ustedes decidirán en sus deliberaciones lo que deben hacer. Me gustaría aprovechar la oporunidad para ofrecerles algunas sugerencias. Soy también un estudiante aunque ya cumplo, en cortas semanas, 77 años. Cada día, ayudado por el maravilloso invento del Internet, aprendo algo nuevo y así será, espero, hasta el fin de mis días.
Lo que deseo sugerir, para sus deliberaciones, es lo siguiente:
1. Estructuren a nivel de ustedes una especie de Gabinete de Sombra, que sirva para revelar ante el país los inmensos problemas que sufre nuestra sociedad y dénle a esos problemas la mayor difusión posible. Pienso, por ejemplo, en (a), el crimen social y ético que representa la comida dañada, crimen contra el país que no ha sido denunciado con el suficiente vigor por la sociedad venezolana. Como estudiantes ustedes pueden hacerlo con gran impacto, puesto que este es un atentado contra la salud de los pobres y contra el erario público, al mismo tiempo que revela una gran ineptiud por parte del gobierno. Pienso en (b), el nivel de corrupción, hasta ahora impune, que existe en el país. Por ejemplo, el asunto de la gabarra hundida, Aban Pearl, representa un inmenso fraude a la nación. Lo he documentado en detalle en noticierodigital.com y en mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com y estaría a las ordenes de ustedes para elaborar un texto más conciso para el uso de ustedes, si lo desean. También pienso en (c), la situación de la salud en Venezuela, la cual es lamentable y puede ser facilmente documentada con ayuda de profesionales de la medicina. Por supuesto, es necesario analizar la situación de la educación, la cual ustedes conocen a fondo.
2. Piensen la posibilidad de preparar para fines del año o principios del año próximo un Congreso Internacional de Estudiantes por la Libertad y la Democracia, en Caracas, el cual reuna centenares de estudiantes venezolanos, de nuestro hemisferio y de algunos otros países, para deliberar sobre los problemas que la democracia y la libertad enfrentan en países con regímenes autoritarios. Estoy seguro que ello seria de un gran impacto nacional e internacional y que encontraría apoyo financiero y logístico de individuos e instituciones en Venezuela y otros países.
3. Finalmente, les sugiero no usar el término “oposición” en sus actividades. Este término no es incorrecto y tiene su aplicación n la Venezuela de hoy pero, para ustedes, es estrategicamente indeseable. Creo que ustedes deben identificarse como representantes a la sociedad venezolana en su sentido más amplio. Representan al país, no una porción del país. Ustedes luchan por la justicia, por la libertad, por la civilización, la cultura, la salud y la felicidad colectiva. No representan a una facción y luchan en contra de las fuerzas que impiden el logro de estos nobles objetivos.

En resumen, lo que les deseo es que ustedes generen el liderazgo civilizador que falta en nuestro país, donde las mayorías aparecen aletargadas, los potenciales líderes permanecen silenciosos y hay una profunda desesperanza en el ambiente, la cual ustedes pueden ayudar a disipar con su entusiasmo.
Venezuela será lo que ustedes quieren que sea.

No hay comentarios: