domingo, 11 de julio de 2010

Chávez contra el país: memo a Petkoff.

Escucho hablar a Teodoro Petkoff hablar y lo aprecio como adversario formidable y creativo de Hugo Chávez. Saludo su trabajo en Tal Cual y lo considero como uno de los grandes pilares de la resistencia democrática en nuestro país. Lo digo sin reservas. Su planteamiento sobre una derrrota progresiva de Hugo Chávez en preferencia a una insurgencia popular contra un déspota es respetable, auqnue no la comparto plenamente, porque pienso que nuestro país no puede darse el lujo de actuar frente a un loco con la misma parsimonia con la cual actuarían los ingleses o los escandinavos en sus intentos de cambiar sus gobiernos. Chávez no es un presidente de todos los venezolanos sino un inepto y un corrupto y no merece el reconocimiento de un jefe de estado normal que le da Petkoff. Pero ello no desmerita la labor que está haciendo Petkoff como uno de los líderes de muchos de los venezolanos quienes desean promover un cambio organizado de gobierno.
Mis diferencias con la posición que Petkoff representa son basicamente tres:
1. No creo que el planteamiento de Petkoff de combatir a Chávez por el librito electoral sea incompatible con intentos de presionar al régimen con protestas populares que lo obliguen a jugar limpio. Todos sabemos que el REP y el CNE están podridos. Por qué no es posible plantear una acción enérgica en contra de esa podredumbre? Petkoff nunca parece haber aceptado que el CNE y el REP representan obstáculos importantes para unas elecciones transparentes. Muchos venezolanos resienten esa actitud que consideran complaciente por parte de Petkoff, quien se refiere siempre a estos grupos inconformes como “golpistas y abstencionistas”. Creo importante buscar un acercamiento entre estos grupos que desean esencialmente el mismo objetivo y pienso que Petkoff es pieza clave en ese esfuerzo.
2. Creo, a diferencia de Petkoff, que la legitimidad de Chávez es mínima, casi inexistente. Creo que Petkoff sigue dándole mucho crédito de líder respetable. La conducta de Chávez es intolerable para cualquier venezolano que ame la libertad, la democracia y la decencia. Sus seguidores en Venezuela y en el hemisferio no son seres convencidos de una verdad sino legiones de mendicantes que siguen a un demagogo de la peor especie, por el interés en recibir sus dádivas.
.
3. Pienso que ya es hora de hablar del país contra Chávez, no ya de la oposición a Chávez.. No sigamos hablando de ser oposición, lo cual encierra una carga negativa. Esto no sería solo una recomendación estratégica sino que corresponde, en mi criterio, a la verdad. En realidad, Chávez es la oposición a la democracia, a la libertad, al país que todo deseamos ver. Es Chávez quien se opone a lo que nosotros deseamos.
Por qué debemos, entonces, autodefinirnos como oposición? Definamos al
déspota como oposición y estaremos más ceca de la verdad.

2 comentarios:

Mario Briceno Febres dijo...

Sr. Coronel,

Lei este articulo y concuerdo en su contexto general. Sin embargo, tengo un problema fundamental con Petkoff.

Para la epoca de la guerrilla en Venezuela, tendria 6 o 7 anios de edad asi que quizas Usted pueda ilustrarme.

Segun entiendo, Petkoff fue un guerrillero socialista al estilo sovietico quien, gracias o desgracia de la amnistia de Caldera, se incorporo a la vida politica civilizada.

Quizas soy binario pero me cuesta conciliar una persona que durante la mitad de su vida defendio el socialismo sovietico, incluso a traves de sus metodos radicales, sea ahora todo un democrata?

Leo con frecuencia a Petkoff y con matices pasteles veo que ataca la forma de Chavez mas nunca ataca el fondo. Pienso que con matices pasteles claros Petkoff sea un transfuga! y que si quisiera una posicion de autoridad, no tendria reparo en negar su afilicacion socialista para luego sacar su verdadera cara, tal como lo hizo el Patan, orate de Zabaneta.

Gustavo Coronel dijo...

Hola Mario:
Petkoff tuvo un celebrado y valiente rompimiento con el comunismo hace más de 40 años, con motivo de la invasion soviética a Cheqoeslovaqui, cuando escribió "El socialisnmo como problema". Su libro "Proceso a la izquierda", en los 70 mereció mi admiración.
Años después se ha convertido en uno de los baluartes de la resistencia contra Hugo Chávez.Ha estado alineado con la democracia por más de 40 añmos.
Concuerdo con usted en que no es persona fácil de entender. Dice a veces cosas que nos dejan perplejos.
Sin embargo, creo que en el momento de las chiquitas podemos contar con él.