sábado, 1 de enero de 2011

Evo sobrevive pero, a que precio?

Como pronosticaba en mi reciente entrega sobre Bolivia,  http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/12/el-gobierno-boliviano-se-tambalea.html ,  Evo Morales pudo sobrevivir, al menos temporalmente, su decisión de aumentar la gasolina. No lo hizo persuadiendo al país de que aceptara la decisión sino apareciendo por TV para decirle al pueblo que retrocedía en su decisión, que el pueblo mandaba y que, si no le gustaba el aumento, pués, él lo retiraba.
Lo hizo porque si no lo hacía lo tumbaban, como tumban en Bolivia a los presidentes, con cierre de caminos, quemas, marchas y violencia urbana. Algunas veces hasta lo guindan. Para ser una sociedad sumisa y explotada la sociedad boliviana puede ser bien agresiva y anárquica.
Evo Morales echó para atrás su decisión por razones de sobrevivencia. Sin embargo, esta claudicación le presenta problemas nuevos. El más obvio es que si él decidió el incremento porque era "absolutamente necesario para evitar la sangría financiera que representa el contrabando de extracción", que va a hacer ahora para impedirla? Si Morales pensó, como lo dijo, que esa decisión era absolutamente indispensable para la economía del país, que pasa ahora, después que no se lleva a cabo?
Pareciera que la reculada de Morales constituye, si se quiere, un acto de mál gobierno peor que la decisión. Porque el no ha dicho que estaba equivocado, sino que el pueblo "no quiere" el aumento. Y eso suena como el padre que le prohibe al hijo fumar porque es dañino pero el hijo le dice que él se va de la casa si se lo prohiben, en cuyo caso el padre accede a que el hijo fume.El padre que así actúe es un padre débil,  un mál padre. Morales, al ceder al pueblo, al "complacerlo", se muestra como un mál líder, como un pobre  gobernante.
Repito, ello sería así siempre y cuando el esté seguro de que tomó la decisión correcta la primera vez. Porque siempre existe la posibilidad de que la decisión haya sido equivocada, en cuyo caso el tipo no solo es mál gobernante sino estúpido. El símil con el padre sería diferente. En este caso el padre le ordena al hijo no tomar leche, porque eso "le hace daño". Y el hijo le dice que se va de la casa si lo obligan, en cuyo caso el padre le permite que siga tomándola.  Aquí estaríamos frente a un padre estúpido y débil.
Morales tendrá que pagar un precio por claudicar ante el pueblo.  Lo que no le guste al pueblo no vá. De esta manera, Bolivia sigue siendo...... Bolivia, un país que sigue dando vueltas en círculo mientras el camino del progreso es recto. 
Post Data.
En su reculada privó otro factor. El aumento salarial del 20 por ciento que también había decretado no era posible. El gobierno no tenía el dinero para ejecutarlo y probablemente Chávez no quiso o pudo dárselo.

2 comentarios:

elmo tagua dijo...

Hola Gustavo. No es difícil pronosticar quien va a pagar este subsidio......Nuestro máximo lider, Gallina del museo Militar, iluminado de Castro y dictador de la republica bananera de Chavezuela. en pocas palabras...vamos a ser aun mas pobres en el 2011.

Saludos y Feliz año nuevo.
Elmo Tagua

kernel_panic dijo...

Hablemos ahora de nuestro país

Francemante, el subsidio a los combustibles y a la energía eléctrica debe ser drásticamente reducido para poder emplear esos recursos en otras tareas de gran interés nacional, como lo es reconstruir Venezuela a partir de poco más que cenizas.

Cómo reaccionará tanto el pueblo como los gobernantes ante esa medida?

No recuerdo dónde leí, que estoy totalmente de acuerdo, en que para el régimen actual, cualquier incremento en la recaudación fiscal (o reducción de egresos públicos) no servirá más que para caer en el bolsillo de los corruptos de turno, ahora bien, suponiendo (a bif IF) que el siguiente gobierno sea más decente, lo harán? y cuando el pueblo mesmo se rebele como lo hiciera en el caracazo, o los bolivianos ahora, reculará? saldrá la GN? estará dispuesto el gobernante de turno a aplicar la fuerza que sea necesaria para apoyar una medida CLARAMENTE necesaria? Porque no es sólo para ahora, es para el futuro.