viernes, 20 de mayo de 2011

Las cifras de Josefina sobre la faja y PDVSA

                               De rojo y a la izquierda Josefina Salazar


En una conferencia dada por la Directora del INTEVEP chavista, la Sra. Josefina Salazar (ver resumen en Revista “Petróleo” # 252, Enero 2011, página 18) afirmó lo siguiente:

1. “Para 2015 tenemos como estimado en la Faja del Orinoco superar una producción de 4,4 millones de barriles diarios”.

Por supuesto, es imposible producir 4,4 millones de barriles diarios de la Faja para 2015. Lo que quizás quiso decir la Sra. es que la producción tootal del país superaría los 4,4 millones de barriles diarios en 2015. Pero aún eso parecería imposible, por lo que se puede ver. En la Faja no hay, ni remotamente, actividad suficiente para generar casi dos millones de nuevos barriles diarios en los próximos cuatro años.

2. “El Plan de Inversión de PDVSA prevé inversiones del orden de los $216000 millones entre 2010 y 2015”.

Ello significaría una inversión promedio de $36.000 millones cada año. En 2010, según dice la misma PDVSA, se invirtieron no más de $10.000 millones, incluyendo el gasto social de más de $1.300 millones. Como esperan cuadruplicar abruptamente las inversiones, de un año para otro? Afirmar tal cosa demuestra una profunda ignorancia o irresponsabilidad, quizás ambas cosas.

3. “Las inversiones en el período 2010-2011 rondan los $124.000 millones de dólares”.

Otra locura. Como es posible que se pueda decir esto? De nuevo, las inversiones en 2010 llegaron, a duras penas, y según lo que el documento de PDVSA dice, a unos $8500 millones.

4. “Se han certificado 216.000 millones de barriles en la faja con un factor de recobro de 20 por ciento”.

Tremenda irresponsabilidad decir esto, así, sin anestesia. Se duplica el factor de recobro en la Faja por decreto del comandante-presidente!



Uno no sale del asombro al observar que esta señora se pueda parar frente a un micrófono a decir estas barbaridades y que ellas no parezcan soprender o preocupar a nadie. Pensar que a la PDVSA pre-Chávez se le criticaban unas colitas en sus aeronaves mientras que esta PDVSA mál utiliza el dinero de los venezolanos, sus gerentes hablan como esta señora, su presidente amenaza con caerle a carajazos a los no chavistas y se les pudren 180 millones de kilos de comida. No solo han desvalijado el Fondo de Pensiones sino que han quintuplicado la nómina y, sin embargo, se quejan de que les falta gente con experiencia.

Y allí están, todos tranquilitos y rozagantes en La Campiña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace un buen tiempo dicen las mentiras porque ya no les queda mas nada en la bola.

A mí me da dolor, porque mucha gente pudieran trabajar y pagarse su casa luego de 12 años de tanta plata y tanto blabla.

Claro, lo podrian hacer si existieran trabajos bien remunerados y si existieran casas construidas o por construirse con la pelota de real que ha entrado.

Pero ya no queda nada de ese platal (se lo gastaron) y van en rodada cuesta abajo... diciendo esta clase de mentiras.

La nueva gente que gobierne tiene que hacer borron y cuenta nueva, junto al sector privado e inversionistas que hay que atraer para ver como se sale del atolladero.

Gustavo, lo que a mi me gusta es que ellos saben que cada vez menos los numeritos los acompañan. Ya no es 1998 y la gente esta cansada por no decir ar...cha.

Anónimo dijo...

En este país se ha perdido la decencia y seriedad ciudadana y profesional, a todo nivel. Nos hemos convertido en un país en donde todo es informal, nada tiene importancia, todo es una guachafita.