viernes, 22 de julio de 2011

PDVSA: si hay tanta confianza, por qué declaran a la Faja en emergencia?

Según nos dice el presidente-ministro Rafaél Ramirez, la firma de un acuerdo de financiamiento entre ENI y PDVSA, los acuerdos de financiamiento con China y Japón, los proyectos de gas de Paraguaná y de refinación, “confirman la confianza que los inversionistas extranjeros le tienen a PDVSA”. Según Ramírez Venezuela es un oasis de estabilidad en el desierto de la incertidumbre mundial.

A quien engaña Rafaél Ramírez? Al mismo tiempo que habla en estos términos entusiastas se ha declarado la Faja del Orinoco “en emergencia”. Si todo andara tan bien como alega Ramírez, que sentido tendría declarar a la Faja en emergencia?

Por qué se declara una emergencia? Porque las cosas no andan bien. Un paciente en excelente salud no va a Emergencia. Una emergencia es un estado de excepción que trata de responder a una crisis. Y, en realidad, PDVSA está en crisis debido a su ineptitud gerencial, a su mediocridad técnica y a su politización galopante, además del alto nivel de corrupción que existe en su operación.

La verdad es que lo dicho arriba por Ramírez tiene mucho más que ver con préstamos, con más endeudamiento, que con desarrollo de la industria. Los Chinos le han dado a Venezuela-PDVSA $36000 millones de dólares, los japoneses unos $4000 millones, ahora los italianos le prestarán a PDVSA unos $2000 millones. Por qué? Porque PDVSA no tiene dinero para hacer sus propias inversiones. Todo el dinero es chupado por ese barril sin fondo que se llama Hugo Chávez. Pero los dineros prestados habrá que pagarlos. Y quienes lo pagarán? Nosotros los venezolanos, quienes ya vemos como se hipotecan los recursos de la faja a 10 y hasta 20 añoa con estos prestamistas.

Confianza? Y las deudas que tienen con las empresas contratistas a quienes se le confiscaron sus activos? Y las demandas que tienen en curso por parte de unas ocho empresas internacionales?

Confianza? Y no hay inversión en la faja después de tres o más años de anuncios?

Confianza? Y las gabarras de perforación costa afuera se hunden o las otras son viejas y alquiladas en transacciones de dudosa transparencia.

Confianza? Y la deuda es galopante? Siguen mintiendo sin rubor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Coronel, eso mismo nos preguntamos los que laboramos en las empresas extranjeras y que estamos ligados a esos proyectos: si hay tanta confianza y todo va ´viento en popa´, ¿cuál es el sentido de una declaratoria de emergencia en esos proyectos?
Pues bien, la verdad verdadera es que, efectivamente, esos proyectos están en emergencia porque PDVSA tiene una política monopolista y obstruccionista simultáneamente. PDVSA impone la contratación forzosa de PDVSA Servicios y de contratistas amigas, so excusa de que tienen contratos paraguas que facilitarán el proceso, pero que, mas bien, los hace mas tortuosos y amañados. Todas las acciones están totalmente divorciadas de la ley de licitaciones públicas y de procesos gerenciales y administrativos transparentes.
Las empresas extranjeras, por su parte, no salen de su asombro ante tamaña manera tan informal, y de viveza criolla vernácula de hacer negocios, con gran TRAMPARENCIA. Por ende, y no es para menos, las empresas extranjeras no están muy ganadas a poner los billetes verdes para financiar todas esas marramucias ni seguir esas prácticas PDVSAlianas; y menos, sin haber definido los términos comerciales mas menudos del contrato (¡ni pendejos que fueran!). Total total, no hay avance en los proyectos porque no hay confianza de nadie con nadie en esa torre de babel.