viernes, 5 de agosto de 2011

18 demandas contra Venezuela en el Banco Mundial

En el CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, organismo del Banco Mundial, existen actualmente 18 demandas contra Venezuela. Hace unas horas, una de ellas, la presentada por la empresa BRANDES sobre la nacionalización de CANTV, fue cancelada por el organismo por “no tener jurisdicción”.

Las otras17 han sido presentadas por las empresas: Longreef, Nova Scotia, Vestey, ExxonMobil, ConocoPhilips, Crystallex, Vanessa, Koch, Williams Co’s, Cemex, Holcim, Gold Reserve, Tidewater, Universal Compression, OPIC Karimum, Flughaven y Highbury. Seis o siete (Universal Compression?) de ellas son contra PDVSA, unas cuatro pertenecen al sector minero, dos al sector cementos, etc.

Este elevado número de pedidos de arbitraje contra Venezuela que ha llegado al Banco Mundial revela que la actitud del régimen de Hugo Chávez no ha guardado mucha adhesión a las reglas internacionales de conducta comercial o a la santidad de los contratos. También evidencia algo que el régimen niega constantemente por hacer alarde de soberanía, esto es, que los contratos que firma si estan sujetos a arbitraje o jurisdicción internacional. Este es también el caso de los bonos de deuda que emite PDVSA, en cuyos prospectos se acepta la jurisdicción internacional para dirimir diferencias.

Esto da al traste con el mito de “soberanía” del régimen de Chávez, la cual es, en todo caso, una “soberanía” mál entendida. Esta pretensión de soberanía es una estupidez ya que nadie en su sano juicio contrataría con Venezuela de no existir un árbitro independiente en caso de diferencias.

Estos juicios son lentos y pueden tardar años. Aparentemente uno de los más importantes, el presentado por ExxonMobil, está cercano a concluir.Ya PDVSA ha dicho que pagaría cualquiera undemnización en petróleo. Si ello sucede, PDVSA incrementaría su ya significativa porción de producción hipotecada o dedicada a pagar deuda. En paralelo le está pidiendo a sus socios en la Faja que asuman todas las inversiones requeridas en la región. Esta es una política ruinosa e irresponsable y debería ser revertida tan pronto este régimen salga del poder.

Desmontar la quincalla de desaciertos que ha construído esta gente tomará mucho tiempo y esfuerzo pero será necesario, si queremos poner a Venezuela en el camino de retorno a la normalidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran saludo Dr,

Garcia Banchs dice hoy:

"Nán bo fù zhī zhài kun wàng zhōng wěi", significa: no se puede pagar el préstamo chino por ser inconstitucional.

Todos los venezolanos debemos obligar a renegociar esa operacion, mucho mas considerando que esta en clara violacion de nuestro ordenamiento juridico.

El nuevo gobierno, nacido de la expresion democratica en libertad y paz, debe denunciar este emprestito y negociar en el marco de lo que reza la Carta Magna.

Dejar atras los fallidos delirios del heroe del museo militar requerira, en primerisimo lugar, reestablecer el imperio de la Constitucion. La misma prevee que toda aquella instruccion contraria a su espiritu, en virtud del orden y la legalidad, debe ser revocada.

Asi se hara.

Pd. Sin acentos por configuracion del teclado.

Anónimo dijo...

GRACIAS A DIOS LLEGO CHAVEZ,CORONEL.
AHORA SOMOS SOBERANOS VERDADEROS O PREFIERES QUE POR EJEMPLO PDVSA SIGA SIENDO CONTROLADA POR INTESA?

JG

Anónimo dijo...

O QUE CONTINUEMOS SOLICITANDO PRESTAMOS AL FMI O AL BANCO MUNDIAL PARA LUEGO ESTAR EN LAS SITUACIONES DE ESPAÑA,ITALIA Y GRECIA.
UDS SON CAPACES DE ESTAR DE ACUERDO CON ESTO POR QUE SU ESPIRITU APATRIDA CONTROLA TODOS SUS RAZONAMIENTOS Y ACCIONES.

JG