jueves, 6 de octubre de 2011

El Plan estratégico de PDVSA 2005-2012: Despido y Prisión para los responsables

Redactores del Plan Estratégico de PDVSA

En 2005 PDVSA publicó su Plan Estratégico 2005-2030, en el cual se incluían las principales metas para 2012. (http://www.pdvsa.com/ ) . Estas metas eran, según la publicación:

1. 5.400.000 barriles diarios de producción en 2012

2. 1.200.000 barriles diarios de producción en la Faja del Orinoco en 2012

3. Una inversión de $16.500 millones en Refinación y la duplicación de la refinación en Venezuela, para llevarla a 2 millones de barriles al día en 2012

4. La Integración regional y la diversificación de los mercados.

El equipo de PDVSA responsable por este Plan Estratégico estaba compuesto por Rafaél Ramírez, Eulogio Del Pino, Alejandro Granado y Asdrúbal Chávez.

Presentación del Plan por Hugo Chávez: insultos y mentiras

El Plan fue presentado oficialmente mediante un discurso del presidente Hugo Chávez. En este discurso Chávez definió a los gerentes petroleros de la antigua PDVSA como “una élite corrompida…. apátrida”, sin poder mencionar un solo acto de corrupción que pudiese caracterizarlos como tales. Una gran diferencia entre la gerencia petrolera pre-Chávez y la chavista es que, bajo esta pandilla que reemplazó a la gerencia petrolera profesional, ha desaparecido una buena parte del Fondo de Pensión de los trabajadores y jubilados, se hunden las gabarras, hay incendios en las refinerías, se liquidan los activospetroleros internacionales a precios de gallina flaca, se pudre la comida que importan, se dan contrato a dedo a los amigos y cómplices, hay groseros sobrecostos (véase Bariven y la adquisición de equipos para Corpoelec) y la empresa se ha venido abajo en todos los órdenes, como se apreciará a continuación.

Yo desafío al enfermo o al aguno de sus secuaces a debatir sobre la honestidad de los petroleros de antes y los de ahora, con documentos en la mano, con la confianza de que sabría callarle la jeta.

El Plan Estratégico, cuyas metas se resumen arriba, ha fracasado estrepitosamnte en todos los renglones. En su discurso, Chávez habló de “Cuantificar resevas mediante un Plan de exploración durante los próximos años”. Esa cuantificación en base a nuevos pozos no se ha efectuado. En su lugar, la pandilla de PDVSA simplemente ha decidido usar un factor de recobro para los crudos pesados de la Faja del Orinoco que es el doble de lo generalmente aceptado. Y ello lo ha hecho porque le ha salido del paltó, en un ejercicio fraudulento que viola todas las reglas internacionales sobre la definición de reservas probadas.

Añadió Chávez en su perorata que “un bloque de la Faja sería dado a las empresas latinoamericanas de Colombia, Ecuador, Bolivia, etc” como si el desarrollo de la faja fuese una tarea de soplar y hacer botellas. Esto solo fue una promesa incumplida del enfermo. Lo que si se ha hecho es convertir a la Faja en una torre de Babel donde co-existen de manera caótica unas 36 empresas de diferentes países, mientras más socialistas mejor: China, Rusia, Vietnam, Cuba, Bielorrusia, Uruguay,Argentina, Irán, pare usted de contar. Como resultado, la meta de duplicar la producción petrolera de la Faja en 2012, para llevarla a 1.200.000 barriles diarios se ha venido abajo, ya que la producción actual es hasta menor que la de hace cinco años (ver información sobre esto en la nota 1)

Hablaba Chávez de lograr una producción de 5.400.000 barriles diarios en 2012. Esto ha sido un insulto a los venezolanos. Hoy en 2011 la producción de PDVSA es de unos 2.200.000 barriles diarios, menos de la mitad de lo que pronosticaba el enfermo. Este nivel aumenta un tanto con la producción de las empresas extranjeras activas en los campos marginales y en la Faja. Aún asi es solo de unos 2.700.000 barriles al día, exactamente la mitad de lo que el enfermo pronosticó en 2005.

Hablaba Chávez en su discurso de presentación del Plan Estratégico de “doblar la capacidad de refinación nacional para 2012”. Para ello. Decía, “construiremos tres refinerías nuevas: una en Barinas, una en Caripito y “la estrella”en Cabruta”, para llevar la capacidad de refinación a 2 millones de barriles diarios. NI UNA SOLA de esas refinerías ha sido construída. Peor aún, la capacidad de refinación de PDVSA ha disminuído debido a la venta de cuatro refinerías en el exterior y de los problemas derivados de la falta de mantenimiento en Curazao, en Paraguaná y en El Palito. La refinería de Curazao, por ejemplo, permaneció largos meses sin refinar. Nuestras refinerías están operando a un 75 por ciento de su capacidad, algo nunca visto antes.

En 2005 el enfermo se llenaba la boca hablando de la diversificación de nuestos mercados. Hoy en día lo que tenemos es una vulgar entrega de petróleo subsidiado a Cuba, a Bolivia, a Bielorusia, a Argentina y a El Salvador, así como una hipoteca de nuestro petróleo de la Faja a China, para pagar por préstamos ya parcialmente dilapidados, El único petróleo que todavía nos pagan debidamente es el que va a USA, “el gran enemigo” que nos da de comer.

Se pavoneaba el enfermo hablando de lo que se iba a hacer en materia de gas natural costa afuera, el llamado plan Delta Caribe. Y donde está ese plan? Cuanto gas natural nuevo está siendo producido de manera permanente de esa extensa región que va desde el Golfo d Venezula hasta la zona del delta del Orinoco? CERO. Al contrario, se les hundió una gabarra contratada a un gosero sobrecosto, en una transacción que he denunciado repetidamente sin que ello cause la menor reacción del grupo hamponil. Peor aún, me entero que la misma empresa fantasma cuya oficina de Singapore es vecina de nuestra representación diplomática allá sigue alquilando equipos a PDVSA. Otra empresa de dudosa naturaleza, PetroSaudí, alquila otras dos gabarras obsoletas a PDVSA, quien sabe en que términos.

Se ufanaba el enfermo diciendo que la integración energética latinoamericana se realizaría mediante el liderazgo de PDVSA. Mentira. Nada de eso existe hoy. Donde está el gran gasoducto del Sur? Donde están las refinerías prometidas a Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Jamaica? . Durmiendo al lado de los gallineros verticales y de la ruta de las empanadas. Petrosur es un ente de ficción. PetroCaribe ha encontrado el rechazo de los países más importantes del caribe, como trinidad-Tobago y Barbados, porque es percibido como un vehículo de imperialismo y de penetración ideológica.

En lugar de estar donde el enfermo decía que estaría, PDVSA está hoy, a tres meses del año donde debían cristalizar las metas, en un foso de desinversión, falta de mantenimiento, agobiada por empresas expropiadas a las cuales no puede manejar, con cien mil empleados y reposeros que son un lastre, con una gerencia corrompida hasta el tuétano y con una filosofía gerencial ideologizada y obsoleta. No produce, ni refina, ni comercializa, ni crece al ritmo de lo que se dijo en 2005.

Comparación entre la “vieja” y la “nueva” PDVSA

En esa ocasión también se comparó lo que ellos llamaban “la vieja PDVSA” de Rafaél Alfonzo Ravard y su grupo de gerentes con la “Nueva PDVSA” de Rafaél Ramírez y su pandilla. Decían:

Vieja PDVSA           Nueva PDVSA

Baja productividad    Alta productividad

Bajas reservas           Altas reservas

Estado es
socio minoritario        Estado es socio mayoritario

Mercados restringidos      Mercados ampliados

Y resulta que ahora PDVSA produce menos petróleo pero tiene el triple de empleados. Eso no es mayor productividad, eso es menor productividad.

Resulta también que las llamadas altas reservas de la “nueva” PDVSA son producto de un fraude. Ello quiere decir que la “vieja” PDVSA era honesta y que la “Nueva” PDVSA es fraudulenta.

Resulta también que la “vieja” PDVSA tenía contratistas extranjeros. La “nueva” PDVSA tiene socios extranjeros que son propietarios del 40 por ciento del petróleo producido. Esto no es tener mayoría estatal sino menor control estatal que el que tenía la “vieja” PDVSA.

Resulta también que los “nuevos” mercados son de petróleo subsidiado como el Cubano, el Boliviano, el Chino (con descuentos de hasta $5 por barril, según uno de los miembros de la pandilla). Estos no son mercados convenientes al interés nacional sino convenientes a los objetivos personales del enfermo.

Que hacer con Ramírez y su pandilla?

En los países civilizados una gerencia que haya fracasado de manera tan estrepitosa es removida de inmediato, sin perjuicio de acciones penales por presuntos actos de corrupción y traición a la patria. En dictaduras la gerencia sería pasada por las armas, como sucedería en Cuba o Irán o China.

Aquí en Venezuela esa gerencia es felicitada por el enfermo y se le da carta blanca para que siga despalillando a la nación.

Merecen la cárcel, preferiblemente la del Rodeo.

NOTA 1.

Tomado del sitio chavista Noticias24.com
© 1994-2009 Agence France-Presse

“La producción diaria en la faja petrolífera de enero a abril de este año [2010] llegó a 518.400 barriles diarios, lo que superó en 3.800 barriles diarios la meta de 514.600 barriles por día fijada por PDVSA para ese periodo.


En julio de 2008, la producción de la Faja ascendía a “más de 800.000 barriles de crudo diarios”, según informes de la compañía”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por las limitaciones que me da mi ignorancia sobre el tema petrolero, nada que formular a sus afirmaciones, por lo demás muy claras. Quiero sí precisarle mi desacuerdo con lo que dice en un párrafo: Yo desafío al enfermo.......con la confianza de que sabría callarle la jeta.
Sr. Coronel, permitame dudar de sus "saberes" y "poderes" en materia, es más, no creo que sea Ud. capaz de hacer callar al lenguafloja de marras. Ese elemento no se calla ni sumergido en la piscina que le expropió a Diego Arria.
Saludos
LGS

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sr. Coronel por poner el dedo en la llaga de PDVSA, Venezuela y nuestra gran tragedia nacional. Explicación mas clara y contundente de los NO resultados del plan de PDVSA, no puede haber.
Lamentablemente, la mayoría de nuestros conciudadanos no son capaces de entender lo que estos resultados representan. Por un lado, que el regimen nos ha tenido ´dando muela´ sobre sus planes de incremento de producción, recuperación de facilidades y construcción de refinerías, etc. desde hace años y, no solamente, no ha hecho lo que ha prometido, sino que ha destruido el valor de lo que existía. Y, por otro lado, siendo la industria petrolera la columna vertebral de nuestra economía - para bien o para mal - es una tragedia enorme que PDVSA esté en tal estado de postración y de parálisis. Sin ir más lejos, vean el estado deplorable de las estaciones de servicio de PDVSA eso le muestra al público cómo está la empresa por dentro: en el suelo, escachalandrada.
Se le olvidó mencionar al Sr. Coronel que, de ese plan tan cacareado, la única meta que alcanzó PDVSA en forma satisfactoria fue la renovación de la refinería de Cienfuegos en Cuba.
PDVSA está en coma, entubada y recibiendo transfusiones masivas de billetes verdes chinos, a cambio de nuestro futuro y el de las generaciones futuras; lo puedo decir con razón de causa.