martes, 6 de diciembre de 2011

Capriles y su respuesta sobre Chávez en La Haya

Más candor, menos guabineo

Un periodista le preguntó a Henrique Capriles durante la presencia de los pre-candidatos en Venevisión si él estaba o no de acuerdo con la acusación hecha por Diego Arria contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional de La Haya. La respuesta de Capriles fue:

“Lo que le quiero decir: no es tarea de un presidente de la República juzgar a nadie. Nosotros no vamos a tener un Jefe de Estado que tome decisiones que le corresponden al Poder Judicial. No me corresponde a mí juzgar a nadie (…) mi respuesta es dedicar el tiempo a resolver los problemas de nuestro pueblo”.

Esta fue una respuesta equívoca, insatisfactoria. Ciertamente era una pregunta difícil para Capriles porque quien había hecho la denuncia ante el tribunal internacional era otro de los pre-candidatos. De manera que él pensó que mostrarse de acuerdo con lo preguntado le haría perder puntos ante la audiencia. Esa es una actitud equivocada, característica de los mitos y prejuicios alimentados por tantos años por los políticos tradicionales venezolanos. Estos prejuicios y mitos han sido causa de mucho de nuestro atraso. Uno de ellos es que no se debe reconocer nada bueno al adversario, que no se debe rectificar (la enfermedad de J.V. Rangel), que la imágen que debe proyectarse es una de machismo a como de lugar (Síndrome de Cipriano), más que una de gente civilizada.

Lo que le salió a Henrique entonces fue una respuesta que no encajaba en la pregunta. Porque nadie le preguntó si él juzgaría a Chávez cuando fuera presidente.  Lo que se le preguntó fue si él estaba de acuerdo en que se llevara a Chávez al tribunal de La Haya, como ya fue llevado. Escurrir el bulto, en mi opinión, le hizo perder más terreno que si hubiera dicho, con sencillez yu sinceridad, que estaba de acuerdo en denunciar los crímenes del déspota (quien, entre otras barrabasadas, lo puso a él en la cárcel). Repito:  nadie le preguntó a él si estaba de acuerdo en juzgar a Chávez como presidente.

Arria, por cierto, no lo está juzgando y ha dicho claramente que no lo está juzgando. Lo está acusando. Simplemente llevó un documento a La Haya para que los jueces del tribunal internacional decidieran lo conducente. Arria no es el presidente ni ha tratado de ser el juez de Chávez. Arria es un ciudadano que se siente obligado a presentar una acusación contra un criminal.
Y Capriles también es un ciudadano y debió responder como tal, no como “presidente”.

Hay un valor humano que nuestros políticos, viejos y jóvenes, se niegan tercamente a cultivar. Es el candor. Nuestros políticos perseveran en el disimulo, en el guabineo, bajo la equivocada premisa de que eso es lo que le da dividendos. Y ello puede ser cierto, en algunas ocasiones y a corto plazo pero no lo es en la mayoría de los casos y ciertamente no en el más largo plazo. En la política el corto plazo es una batalla pero el largo plazo es la guerra. Ganar la batalla para perder la guerra parecería mucho menos inteligente que “perder” la batalla para ganar la guerra. Y pongo “perder” entre comillas porque creo que con el candor por delante no se pierde realmente. Cuando MacNamara pidió perdón al público de los Estados Unidos por su actuación como Secretario de Defensa durante la guerra de Vietnam dijo: “mi error fue no ser más candoroso en mi relación con el país”.

Henrique: has debido decir que sí estabas de acuerdo con que Chávez comparezca ante el tribunal internacional, en lugar de refugiarte en un tecnicismo extemporáneo. Creo que en tu fuero íntimo hubieras deseado decir que sí.

Sigue tu corazón, aférrate a los principios y tendrás mayor aceptación entre los electores que ejerciendo el guabineo. Sigue el consejo de Jack Welch: “vete al corazón del problema sin cuidarte mucho del que dirán”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertadado su comentario, ya se lo habia hecho saber ayer en el blog del pre-candidato, porque cuando se trata de Justicia con mayuscula todos los venezolanos debemos ser jueces, debido a que la victima es la nacion venezolana en toda su extension, pasando por Machurucuto, lugar donde desembarcaron los cubanos que venian a invadir a nuestro pais por orden del tiranosaurio: Fidel Castro, lo que le valio a Cuba su expulsion de OEA; Para que 50 años mas tarde el mayor traidor de la Historia Venezolana, le haya entregado nuestra nacion a semejante asesino dicho por el pròpio Carlos"El chacal" al afirmar que Fidel tenia mas muertos que el.

Anónimo dijo...

Muy acertadado su comentario, ya se lo habia hecho saber ayer en el blog del pre-candidato, porque cuando se trata de Justicia con mayuscula todos los venezolanos debemos ser jueces, debido a que la victima es la nacion venezolana en toda su extension, pasando por Machurucuto, lugar donde desembarcaron los cubanos que venian a invadir a nuestro pais por orden del tiranosaurio: Fidel Castro, lo que le valio a Cuba su expulsion de OEA; Para que 50 años mas tarde el mayor traidor de la Historia Venezolana, le haya entregado nuestra nacion a semejante asesino dicho por el pròpio Carlos"El chacal" al afirmar que Fidel tenia mas muertos que el.

CharlesC dijo...

I believe Caprilles will
make an ideal Vice President.
I am hoping Machado will
pick him for her VP.

Anónimo dijo...

Doctor Coronel: este muchacho no está preparado para el vainón que le viene encima si llega a ser elegido candidato y, luego, gana las elecciones y le reconocen el triunfo. No sabe expresarse, tiene cara de enajenado mental, se ve pusilánime. Yo creo que la respuesta que dio fue su reacción a algo que él ni imaginaba le iban a formular.

Díógenes Escalante, un hombre mayor, perdió el juicio y no llegó a Presidente. Este joven hombre no está bien de la cabeza. Uno no sólo analiza su discurso vacío y su poco agraciado verbo. Es cuando analizamos su lenguaje corporal que más nos aterra la cosa. Vean congelada su imagen en cualquiera de los segmentos del llamado debate: una cara de loco que no la brinca un "venao". Me atrevo a decir que el usurpador esta vez será quien rete a Capriles a debate si este es electo y la plasta de Sabaneta puede llegar a ser candidato. Se lo va a almorzar

Una muy hábil maniobra que comenzó
con encuestas on line y luego se trasladó a empresas encuestadoras, posicionó a este diente roto en el primer lugar y, luego de creada la matriz, es muy difícil que la gente acepte lo que está a la vista: crónica de una desgracia anunciada. Uno sospecha que detrás de esto estuvieron los cubanos y la Sala Situacional

A mi no me satisface plenamente ninguno de los precandidatos, aunque acojo los planteamientos de Arría. NO puedo concebir que en este país no haya un personaje -universitario, gerente, académico, intelectual- que tenga mejores credenciales que estos precandidatos

Estamos bien jodidos

Noris Daniels dijo...

Bueno Henrique como todo ser humano se ha podido confundir, dejese de estar creando cizaña, por eso es que la oposición siempre sale trasquilada, porque siempre le están buscando las 5 patas al gato, creo que él que tiene más chance es Henrique Capriles, por eso es que usted lo ataca, aunque todos 5 son buenos pero, me parece que el más completo es Capriles; aunque mi´más amplia admiración al Doctor Diego Arria, dejarlo todo por su Patria es digno de admiración, lástima que todos los venezolanos no lo vean así. Adelante Doctor Arria, si gana Capriles no hay dudas que usted será un digno Canciller. Un Canciller de Lujo pués.-

Anónimo dijo...

No se si se refiere al escrito de Coronel o al mío, pero igual respondo. Yo creo que no es una equivocación puntual. Es un comportamiento que se observa con cada intervención de su candidato. Yo no estoy sembrando cizaña. Estoy emitiendo una opinión. Vamos a ver quien, al final, tiene razón.

No le acepto el sermoneo de "por eso..." bla, bla, bla. Yo podría decir lo mismo: por ingenuos, por conchupantes, por aceptar todo lo que impone el Ministerio de Elecciones, etc., etc., por limitar la lucha polìtica a organizar campañas y participar en elecciones amañadas y con cambio constante de condiciones (dos ejemplos: el gerrymandering de las parlamentarias y el cambio para octubre de éstas)

Y esa actitud de sobrados: Diego Arria será un excelente canciller. Por favor, Arría no creo que acepte ser canciller en un gobierno condenado a ser tumbado rápidamente (bueno, yo no puedo hablar por él, una vez más, es mi opinión). Como quisiera estar equivocado

Anónimo dijo...

PD: Uds. que plantean que Capriles gana y gobierna en santa paz, ¿se han hecho la pregunta de que harán en caso de uno de estos dos casos?

1. El gobierno, viendo que Capriles va a ganar, saca de nuevo lo de la Embajada cubana y lo inhabilita

2. Los mismo pero después de haber ganado.

Y no me vengan a decir que esto no puede ocurrir. En un país en el que el TSJ, que ni es tribunal, ni es supremo ni imparte justicia, hace las barbaridades como la de ordenar la reinserción en la UCV del malandro que vejó a las autoridades o desestima la demanda de Otero y permite que el drogo Silva siga impunenmente diciéndole hijo de puta, eso es más que posible, es probable

¿Van, entonces, a pedir el auxilio de los "radicales" para defender el derecho del candidato a participar o el triunfo del mismo en la calle o se van a dejar?

sanjuanera dijo...

Lamentablemente la forma denigrante, descalificadora y agresiva de "anónimo" hace que sus opiniones no infundan respeto y por lo tanto pierdan valor.
Todo lo que escribió pudiera haber tenido peso y haber sido aceptado por los lectores... pero qué va! el mismo estilo de Hugo Rafael y sus seguidores.. y ya estamos cansados de tanta vulgaridad, falta de respeto y agresividad.

Anónimo dijo...

Una manera muy cómoda de evadir el fondo de la cuestión. Vaya a comparar a quién le plazca con el dictador. Eso es ser muy educada, ¿verdad? (el peor insulto que se le puede hacer a un venezolano decente es compararlo con Chávez)

Anónimo dijo...

Hay que discrepar con racionalidad y con perspectivas amigos y amigas aqui no se trata segun sus opiniones que son respetadas por mi persona quien es el que tiene los dotes para optar la presidencia ,recueden que no es un solo hombre quien hace un pais porque solo un hombre es singular no plural ,el tiene que ir acompañado de un equipo de capacez entiendan por favor de personas que le tengan algo de amor a esta nacion que por lo que veo y para no generalizar en su inmensa mayoria son capacez pero de seguir ultrajando y robando los sueños de aquellos que en verdad estamos asqueados y hostigados de tanta burocracia y mediocridad no solo en el ambito gubernamental sino en el ambito moral y espiritual haganse un examen de consciencia si es quela tienen con el debido respeto que se merecen y ojo cuidado no soy ni ni-ni ni chavista soy solo un individuo que se opone a este sistrma y a aquellos que tratan de disuadir la situacion sabemos que no estamos bajo el mando de una mala democracia sino estamos bajo el mando de una dictadura acentada sobre bases constitucionales y que como pueblo estamos apegados a ellas la carta magna establece en su articulo 5 que la soberania reside intransferiblemente en el pueblo entiendan pueblo somos todos tanto gobierno como nosotros y que a traves del sufragio que nos da el privilegio bajo estatutos democraticos de elegir a quien nos plasca en dirigir y gerenciar con transparencia los destinos del pais democraticamente aunque en Venezuela la democracia siempre estubo deformada y ultrajada por quienes ven en este pais el gran negocio a travez de la renta petrolera que trizte la realidad en la cual nos estamos enfrascando por malas personas y malos ciudadanos aprendamos a aceptar propuestas de quienes quieren un cambio pero lean bien el cambio esta en nosotros mismos y como ciudadanos debemos ser mas tolerantes con aquellos que ofrezcan un cambio mas bien demosle apoyo a estos pre-candidatos o de lo contrario seguiremos en el foso pero en algo si estoy claro el voto es un arma logica y perfecta para elegir al candidato de nuestra preferecnia señoras y señores pero no hemos ni visto ni pensado porque en este sistrma autocratico va a ser muy dificil que el satrapa y sus acolitos reconozcan el triunfo opositor y preparemosnos a defender el voto y cuidado porque si nos dejamos robar las eleciones como ya lo han hecho el cne y el gobierno estaremos y seguiremos bajo la tutela no de un mandatario que se esta perpetuando en el poder sino bajo la mayor y feroz autocracia jamas vista ni vivida en Venezuela y si sieguimos con la mentalidad de que el pais a travez del flujo petrolero sera un pais rico y aguantador de los aconteceres pues estan en un gran equivoco somos una sociedad que vie de dadivas y del subsidio sabian eso dolera lo que les dire somos improductivos e inmaduros politicamente nunca vieron valores humanos con el insigne Arturo Uslar Pietri lo decia repetidamente en sus progrmas de enseñanza cultural de historia y el Seños Jorge Olavarria tambien lo decia y sabian que Gomez fue quien hizo la transicion a la democracia y creo la hacienda publica y pago la deuda externa de Venezuela y creo la industria petrolera y acabo con las guerras civiles en el pais y acabo con las mafias de los generales de la montonera y Marcos Perez Jimenez a pesar de tener un gobierno dictatorial entre comillas y segun los democratas del terror que a mi pensar fue todo lo contrario realizo mas obras publicas que las democracias o las mal llamdas democracias de ahora en la resquebrajada Venezuela se que en la 4 republica se realizaron muchas obras y desarrollos estructurales y de infraestructura pero la demagogia la burocracia y la corrupcion ivan creciendo constantemente y el resultado se llama el paracaidista inculto ,despota ,golpista y soez y resentido social y dictador y autocrata de Hugo Chavez

Anónimo dijo...

No se si el doctor Arria aceptaría ser Canciller, pero es un hombre bien preparado, quien podría desempeñar ese cargo,en el gobierno del canditado de la oposición que resulte ganador. Ahora bien, lo que debemos hacer los venezolanos es unirnos, dejarnos de tanto odio, el pueblo venezolano, antes era solidario, la alegría del vecino era la mía, el dolor del otro también lo era mío ¿en qué momento nos hemos transformados en instrumentos destructores?. Sólo nos interesa acabar con el que no piensa igual que nosotros. Señores el odio es uno de los ingredientes para la compra de un cancer seguro. Si no observen las personas públicas que los han sufrido ultimamente. Por una Venezuela libre y de todos los venezolanos, volvamos a ser como antes unidos. Salgamos de este martirio, de este Karma, lo peor que le ha podido suceder a la patria y a todos los que vivimos en ella. Luchemos por que las nuevas generaciones vivan en un país llenos de oportunidades, sin impunidad, inseguridad y libres por y para siempre.