jueves, 21 de junio de 2012

MI voluntariado en el hospital



Hoy me ha llegado en el correo un ‘pin”  (un emblema) algo que puedo poner en mi chaqueta de voluntario del hospital, el cual certifica que he cumplido 300 horas de voluntariado.  No se por qué recibir ese pequeño objeto me ha conmovido tanto. Lo he sentido como una condecoración, aunque no lo es en el sentido que se le da a las condecoraciones “de verdad”.

 La Orden del Libertador… wow…. Hay que ver lo bella que es esa condecoración. Y lo valiosa. Es lamentable que haya sido dada a tanta gente que no la merece, por tanta gente que no merece darla.

Pero, volvamos a lo importante. Al recibir ese pequeño testimonio de mis 300 horas de voluntariado en el hospital, he recordado lo que me llevó alli. Un día en el cual un miembro de mi familia se sintió muy mál y tuve que llevarla al hospital. Allí debió permanecer unas treinta horas. Al final, todo se resolvió satisfactoriamente y mi pago fue reducido de $6000 a $2000 porque no tenía – en aquel momento -  un seguro que nos amparara. Ese gesto del hospital me llevó a hacer un gesto retributivo. Me enrrolé como voluntario. Si calculo a  $50 la hora mis horas de voluntariado estas 300 horas ya  suman unos $ 15.000,  bastante más que lo que recibí en servicios del hospital.

Pero la cosa no funciona así. Entrar como voluntario en ese inmenso hospital ha sido una aventura que aún se desarrolla ante mis ojos. Este es un hospital de 1200 camas. Y está a punto de inaugurar una extensión importante. Me siento parte de algo grande, de un inmenso sistema benefactor. Cada día que voy a mi guardia semanal tengo la oportunidad de acompañar a pacientes quienes se van a casa,ya curados o sintiéndose mejor o, en todo caso,  a reunirse con sus familiares. O llevo muestras clínicas a los laboratorios. O les indico a los visitantes donde ir. O esto o aquello. Me siento muy útil. Hago un poco de todo.

Pero, hay algo más. Los voluntarios con quienes comparto mi turno semanal se han convertido en mis amigos. Ahora siento que tengo tambien una obligación con ellos, como ellos seguramente la sienten conmigo. El voluntariado se ha ido tornando en un importante compromiso humano.

Y hay, por supuesto, algo más. Cada semana, al ayudar a los pacientes a irse a casa, puedo ver como ellos (ellas) van felices de regreso al hogar. No hay nada como el hogar para hacernos sentir felices. Hay algunos pacientes, que intuyo, van a su casa a morir.  Aun en ellos advierto esa serenidad interior de quienes han hecho las paces con la vida y con la muerte. Sus cuentas han sido ajustadas. No hay nada más que hablar.

Mi voluntariado me ha puesto en contacto con gente maravillosa. No son gente extraordinaria. Son gente común. Es que la gente común es maravillosa.

A veces me siento cansado. Hasta cuando seré voluntario? Ya casi tengo 80 años, me digo. Pero  no lo sé. Tengo un compañero de 88 años quien tiene 22.000 horas de voluntariado. No creo que estoy en su liga. Pero,  cada dia que me presento a un nuevo turno,  me siento orgulloso de mi condición humana y pienso que si él puede, yo también.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mr. Coronel, I have said it many times. Once again, Bless you.
My wife and I greatly appreciate your words and actions that inspire us.

Anónimo dijo...

Gustavo, estás en libertad de responder esta pregunta o no...quisiera saber a qué edad te fuiste a USA a vivir?

Realmente lo que cuentas es algo inspirador para muchos, Dios te bendiga.

Gustavo Coronel dijo...

Estoy en USA desde 2003, hace ya 9 años. Sin embargo, estudié geología aquí y me gradué en Tulsa hace 57 (1951-1955) años pero regresé a Venezuela, donde estuve desde 1955 hasta 1981. He vivido aquí dos o tres veces, porque entre 1981 y 1987 estuve en Harvard y trabajando con el BID en Washington....
Saludos,
Gustavo

Gustavo Coronel dijo...

Estoy en USA desde 2003, hace ya 9 años. Sin embargo, estudié geología aquí y me gradué en Tulsa hace 57 (1951-1955) años pero regresé a Venezuela, donde estuve desde 1955 hasta 1981. He vivido aquí dos o tres veces, porque entre 1981 y 1987 estuve en Harvard y trabajando con el BID en Washington....
Saludos,
Gustavo

Anónimo dijo...

Eso quiere decir que, como tienes 9 años viviendo allá, a razón de 300 horas de voluntariado, da 33 horas por año.

Quiere decir, Gustavo, que anualmente le has dado un día y 9 horas desinteresadamente a la comunidad.

Hace falta más gente así.

Gustavo Coronel dijo...

No se si hablas en serio, anónimo, pero en todo caso es incorrecta tu auditoría. Fuí aceptado hace casi dos años como voluntario en el hospital. Voy por cuatro horas cada semana.
En todo caso, saludos. Y, de todas maneras, tienes razón. Ojalá todos le dedicaran aunque fuese un dia de sus vidas al año a ayudar a otros.
Como andan las cosas en la Fiscalía General de la República?

Eduardo Souchon dijo...

Felicitaciones, siendo medico en un hospital del estado aprecio enormemente el trabajp voluntario ayudando a los pacientes.
Lo felicito y animo a que siga asi.
La mejor medicina a un paciente y que no cuesta nada es una palabra amable y una mano en el hombro.
Dios lo bendiga.
Eduardo Souchon

Gustavo Coronel dijo...

Gracias, Eduardo:
Estoy de acuerdo contigo sobre el apoyo moral a los pacientes. Me impresiona que este hospital donde hago de voluntariuo tine, además de una limpieza absoluta, todo brilla o reluce, un aire alegre. Hay muchas sonrisas, mucho optimismo en el aire. este es un intangible a favor de la curación. Veo que operados de corazón abierto salen a su casa a los dos o tres días, con su almohadita en el pecho pero en buenas condiciones. Eso sí, los sentamos en el asiento de atrás del auto, por si acaso. En caso de un accidente, el airbag al abrir les puede ser mortal.

Anónimo dijo...

jajaja, no Gustavo, no trabajo alli donde me dices, jajaja! vi tu articulo en la pagina de lapatilla.com y asi fue que llegue aqui, buen blog! saludos igual!

Anónimo dijo...

It is a pleasure volunteering with you, Gus. Wish I knew Spanish and could read all of your blogging posts! -Gail

Anónimo dijo...

Gail you can use google translate if you wish. Using that, you can read all the content in English. Ask for help here if you need to know the procedure. Best,