sábado, 8 de septiembre de 2012

Amuay: hay negligencia criminal de Ramírez y de Chávez


 

Cuando hay negligencia? Cuando no se hace lo debido de manera oportuna. Cuando hay negligencia criminal?  Cuando la demora indebida causa muertes y pérdidas multimillonarias. Eso es lo que ha pasado en Amuay y los responsables son el Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA. Ambos están bajo la “dirección” de una sola persona: Rafaél Ramírez. Ese es el responsable directo de la negligencia criminal que ha resultado en la tragedia de Amuay. Y también es responsable de negligencia criminal Hugo Chávez. Ambos deberían ir a la cárcel por la tragedia de Amuay.
 

Explicaré por qué. Hace casi ocho años, en 2005, se hizo un pedido expreso de los técnicos que quedaban en PDVSA a la presidencia de la república, para definir la zona de seguridad de la refinería de Amuay. El documento que pedía esto se llamó:

 Solicitud de Declaratoria de la Zona de Seguridad, del Centro de Refinación Paraguaná, Refinería Amuay

____________________________________________

                                               Prevención y Control de Pérdidas

                                                      Petróleos de Venezuela

En este documento, después de 25 páginas de citas de leyes y reglamentos de todo tipo, se pedía la clasificación de zona protectora para una superficie de 1033 hectáreas de la refinería de Amuay, más una franja de seguridad de 100 metros de ancho, la cual aparentemente ya incluía zonas no-petroleras. Más aun, la zona de seguridad realmente requerida  parecía ser mucho mayor, de 5708 hectáreas (página 2 del documento), aunque, por razones inexplicadas e inexplicables, el proyecto de decreto de zona de seguridad que figura al final del documento se limitó a las 1033  hectáreas ya señaladas. En efecto en la página 2 del documento puede leerse: Por esta razón se procedió a definir el área de la Zona de Seguridad del Centro de Refinación Paraguaná, Refinería Amuay, la cual posee una superficie aproximada de cinco mil setecientas ocho hectáreas con cuatro mil cien metros cuadrados (5.708,41 ha.)., con un perímetro de cuarenta y tres mil novecientos setenta y cuatro metros (43.974 m.). El uso actual de esta última es urbano, comercial, industrial y recreacional.”
 

Lo primero que tendríamos que preguntarle al Ministerio, a PDVSA y al régimen de Hugo Chávez es: por qué se pidió en 2005 solo una zona de seguridad de 1033 hectáreas cuando se dice en el documento técnico que la zona debería ser de 5708 hectáreas? Por lo que dice el documento  la zona mayor de 5708 hectáreas ya estaba considerablemente ocupada por desarrollo urbano, commercial, industrial y recreacional. En el artículo octavo del proyecto de decreto se establecía el traspaso de esa propiedades al estado, así: “ARTÍCULO 8. El Ministerio de Energía y Petróleo remitirá copia de este Decreto a la Dirección de Registros y Notarias del Ministerio del Interior y Justicia, con la finalidad que tome las medidas conducentes para informar a los Registradores Subalternos y a los Notarios de la Jurisdicción, las limitaciones a las cuales quedan sometidas la posesión y transmisión de los derechos sobre los inmuebles ubicados dentro de la Zona de Seguridad declarada en este Decreto”.

Digamos de una vez por todas en que consiste esa negligencia criminal que hemos mencionado. Consiste en que el decreto pedido por el documento técnico  NUNCA fue firmado por Hugo Chávez, la zona de seguridad NUNCA se definió, las expropiaciones NUNCA se llevaron a cabo, el Ministerio de Energía y Petróleo NUNCA le hizo seguimiento a este asunto y PDVSA NUNCA actuó para llevar a cabo lo pedido en el documento.Como resultado persistió la ocupación riesgosa de espacios muy cercanos a la refinería. (Ver fotos).
 

Sin embargo, el Gerente actual de la refinería, Jesus Luongo se permite decir lo siguiente (El Universal, 7/9/2012, reporte de Ernesto Tovar): “no hubo negligencia…. no hemos tenido reales demoras en las paradas programadas de plantas…..” Y agrega algo que me parece indigno de un professional: “nunca he visto escándalo cuando explota una refinería en los Estados Unidos”, como diciendo: Por qué hacen tanto escándalo por unos 50 muertos, por unas pérdidas de miles de millones de dólares aquí? Este gerente hubiera sido despedido de inmediato en una empresa digna y seria. 
 

Tenemos entonces lo siguiente:

(1)  Una medida pedida hace casi 8 años a nivel técnico fué engavetada por Ramírez

(2)   La medida que no se efectuó se quedaba corta, porque pedía una zona de seguridad mucho menor a la que era realmente necesaria

(3)  El Ministerio del sector (Ramírez) no hizo gestión alguna para que se emitiera, mucho menos se cumpliera, el decreto propuesto. Hugo Chávez nunca lo firmó

(4)  PDVSA (Ramírez) tampoco actuó para que se firmara el decreto ni tomó las medidas necesarias para mejorar la seguridad en la refinería (estaban muy atareados importando y vendiendo pollos)

(5)  Jesús Luongo, gerente actual de la refinería, ha tenido las bolas de decir: “cuando esas plantas se construyeron no había nada en los alrededores, pero la falta de vivienda obligó a la gente a invadir terrenos y ahora tenemos áreas de marginalidad”. Como es posible que el gerente de la refinería diga esto con su cara muy lavada? Quienes son los responsables de estas invasiones impunes y permitidas en las adayecencias de las refinerías nacionales? Los marcianos, primos de Rangel? Como puede aceptarse que este señor diga que la gente se vió obligada a invadir los terrenos de la zona de seguridad natural de la refinería y que no hayan hecho nada en 8-9 años para corregir esta gravísima situación? Es que en los 900.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional no hay sitios seguros para instalar una vivienda o una bodega?

(6)  Por cieto, el mismo gerente Luongo admite que, en el momento de la explosión, Amuay procesaba 450.000 barriles diarios de crudo. Ello representa menos del 70% de su capacidad de 650.000 barriles diarios. Como puede explicarse esto, lo cual obliga a Venezuela a importar gasolina de los Estados Unidos? Que clase de incompetentes tiene Chávez a cargo del principal negocio de Venezuela? Venezuela importando gasolina es como si Arabia Saudita importara arena para el desierto.

(7)  La destrucción de viviendas y las muertes a centenares de metros de la refinería demuestra que no existe el respeto por una zona de seguridad que debería tener, segun entiendo que dicen las normas internacionales, un mínimo de 1.5 kilómetros de separación entre las instalaciones y las zonas urbanas (ver fotos)

Mi conclusion: Esta gente debe ir a la cárcel. Como puede Hugo Chávez felicitar y atornillar a estos politicos y gerentes irresponables y negligentes en sus posiciones, como es el caso con Rafaél Ramírez? Que podemos hacer para sacar a estos ineptos impenitentes del poder antes de que terminen completamente con el país?

                                          *************

Le digo al sátrapa lo siguiente: 

Si  pensaste que era justificado insurgir con las armas en 1992, no crees que ello sería diez veces más justificado hoy, vista la situación económica, política y social del país? Con que moral pudieras condenar ahora a algun venezolano que piense que tu deberías salir del poder por la fuerza? Un pueblo tiene el derecho de insurgir contra la satrapía. Cuando diste tu golpe en 1992 los venezolanos teníamos la certeza de que habría una alternancia democrática en el poder. Hoy, tu y tus gorilas, corruptos y narcos se han encargado de ir cerrando esa vía, llamando a la guerra civil si eres derrotado por el voto. Estás cerca de lograrlo.    
                                                                ***
Nota: Fotos de AP, Reuters, La Mañana de Coro, Alexander Gonzalez

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La complicidad también debe ser castigada.
Los cagatintas, los acólitos y los aduladores son cómplices.

Luís Rincones.