lunes, 24 de septiembre de 2012

La refinería de Santa Inés: otra farsa?


 

El Correo del Orinoco decía esto en Enero de este año:

PDVSA inició construcción de Refinería Batalla de Santa Inés

4 enero 2012

2

La nueva refinería llanera producirá en su primera fase gasolina y diesel de alta calidad y fuel oil para la generación eléctrica

Petróleos de Venezuela Socialista inició la construcción de la Refinería Batalla de Santa Inés (RBSI), con el comienzo del movimiento de tierra para el levantamiento de cuatro megaterrazas donde estarán las unidades de procesos, de servicios industriales, el patio de tanque o almacenamiento, los edificios del centro de control y el cuerpo de bomberos.

Estos trabajos, que se registran en la parcela siete del Complejo Industrial Santa Inés, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Barinas, se extenderán por un lapso de 180 días, y en los cuales se espera movilizar más de 3,5 millones de pies cúbicos de relleno, con apoyo de personal y maquinaria de la Corporación Barinesa de Infraestructura (CORSOBAIN), y de otras empresas contratistas de la zona.

La Corporación petrolera nacional invertirá más de 2 mil 900 millones de dólares en esta nueva planta refinadora, que dará autonomía al mercado interno de combustibles de los estados Táchira, Mérida, Portuguesa, Apure y Barinas.

La estatal Petróleos de Venezuela ha gestionado en los mercados internacionales la adquisición de tecnologías de última generación para el procesamiento de crudos, y como resultado de esa búsqueda ha firmado varios convenios con el grupo tecnológico francés AXENS, para garantizar el empleo de las mejores licencias de desarrollos científicos que permitan maximizar el rendimiento de la RBSI, bajo estrictos controles de calidad y rigurosos parámetros ambientales.

La nueva refinería llanera producirá en su primera fase gasolina y diesel de alta calidad y fuel oil para la generación eléctrica.

Sin embargo, es ahora, en Septiembre 2012 que se adjudica el diseño de la refinería a Foster Wheeler. Este es el anuncio:


Foster Wheeler Awarded Design Contract for New Refinery in Venezuela


ZUG, Switzerland--()--Foster Wheeler AG (Nasdaq: FWLT) announced today that a subsidiary of its Global Engineering and Construction Group, in consortium with Hyundai Engineering and Construction Co., Ltd. (HDEC), of South Korea, has been awarded a contract by Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) for Phase I (Hydroskimming section) of the new Batalla Santa Ines Refinery to be built in Barinas, Venezuela. Foster Wheeler’s scope of work includes early detailed engineering design and the delivery of an open book estimate for the crude distillation unit, storage and blending unit and fuel distribution plant. The terms of the contract were not disclosed. The booking was included in the company’s second-quarter 2012 bookings. The main release of the detailed engineering design work is expected to be booked at a later date, upon release by the client”.

*****************

Todavía faltaría la ingeniería de detalle y luego la construcción. Por lo cual esta refinería, de la cual Chávez tiene años hablando, no aparecerá en Barinas hasta dentro de unos cuatro años, si es que aparece algun día.

Y la pregunta fundamental, aun no respondida por nadie. Que diablos hace esta refinería en Barinas?  Que la justifica allí? Por qué la colocan en Barinas y no en la costa venezolana? Se justifica una nueva refinería o sería mejor mejorar las ya existentes? Si hay una buena razón, que la digan.

Pero los hampones que gerencian PDVSA no dicen absolutamente nada. No saben que decir.  

No hay comentarios: