lunes, 16 de junio de 2014

América Latina tiene un deseo de muerte

América Latina transita una ruta que la lleva al empobrecimiento y la mediocrización. Para explicar esta tendencia solo es necesario ver quienes son sus líderes políticos. Desde la Venezuela del analfabeta  Nicolás Maduro hasta la Argentina de la rapaz y mezquina Cristina Fernández. Desde la Colombia del Santos que hace indebidas entregas a las FARC hasta el Brasil de la incolora y populista Dilma Roussef. Desde el Uruguay de José Mujica, violador de principios hasta la Nicaragua de Ortega, violador de adolescentes.  Desde la Cuba de los Castro, dictadores y asesinos  hasta El Salvador de Sánchez, ex- guerrillero, se ha configurado  un modo político donde imperan las promesas incumplibles, la corrupción, las ideologías obsoletas basadas en el odio de clases y el complejo de inferioridad frente a los países desarrollados. La región practica un pseudo-socialismo socialismo que promueve la dádiva gubernamental en lugar del  esfuerzo individual para progresar por sí mismo y, paradojicamente,  un corrupto capitalismo de estado que funciona como un gran sistema de patrón (estado) – cliente (ciudadano). La atmósfera que prevalece en las reuniones entre estos líderes es una de resentimiento en contra de países desarrollados, de pomposas declaraciones en contra del imperialismo y sobre soberanía . Sin embargo, la realidad es que la mayoría de estros países son menos soberanos que nunca y son menos socialistas de verdad que muchos de los países  como los escandinavos, Canadá , Inglaterra y hasta la misma USA.  
La pobreza y el bajo nivel educativo coninúan siendo  sus trágicas características. Ello explica la selección que hacen los habitantes de sus líderes. Quien no tiene oportunidades para salir de la pobreza y para educarse tenderá, más y más,  a descansar en el estado como proveedor y a elegir a quienes les prometan  más dádivas con el menor esfuerzo .  Las sociedades en estos países han reemplazado la visión de futuro con un modo de sobrevivencia. Viven en una especie de presente eterno.
Los resultados están a la vista. El éxodo de las clases medias, las más educadas y preparadas para salir adelante por sus propios medios, constituye un inmenso flujo hacia los países más desarrollados. Hace unos días llegaron a la frontera estadounidense con México miles de niños sin sus padres,enviados desde Centroamérica. Ha sido una patética invasión que ilustra la tragedia de sociedades que prefieren enviar a sus hijos solos a países donde puedan tener una esperanza de vida mejor, aún cuando ello represente una separación definitiva.
Venezuela se desangra . Sus jovenes más preparados se van del país por no tener futuro, dejando atrás a millones de venezolanos sin educación que dependen de las dádivas del estado, y se resignan a pagar las dádivas con lealtad política.  Los descendientes de los inmigrantes que nos ayudaron a crear una bella Venezuela se regersan a los países de sus antecesores, perseguidos por la xenofobia de los bárbaros en el poder.
Cada día que pasa, por lo tanto, Venezuela se hace más miserable y menos capaz de tener un gobierno democrático, no populista. Este es un verdadero deseo de muerte. Y este fenómeno  se está presentando no solo en Venezuela sino en  muchos de los países de la región. La cara de un Chávez moribundo parece ser la cara de América Latina.     


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1925 el mexicano Vasconcelos escribió un ensayo "la raza cósmica". Según el autor, los habitantes de Iberoamérica poseen factores territoriales, raciales y espirituales para iniciar la "era universal de la humanidad".

Bueno, la historia está demostrando que el señor Vasconcelos estaba más pelado que rodilla'e chivo. En vez de la "raza cósmica" somos la "raza cómica", y no se me ofendan.

Este continente se está demostrando el peor, incluso por encima de África: Las conclusiones del informe ‘World Economic Outlook’ (FMI, Octubre 2012) aseguran que diez de las veinte economías con mayor potencial de crecimiento hasta 2017 son países africanos.

Mientras tanto, Latinoamérica en medio del populismo y las ideas anacrónicas marxistas, que si no bastaba con toda la evidencia histórica, ahora incorporan a Venezuela en la lista, un caso que será de estudio en el futuro. El coctel es explosivo: ineptitud, corrupción y chancleta anacrónica ideológica.

¿Raza cósmica? Yo te aviso chirulí, ¡raza cómica!

Alitas Allie dijo...

By the way!
Me encanta esta foto se ve tan "cuchi", exacto a un cerdito.