lunes, 15 de septiembre de 2014

A siete años de la muerte de Aldemaro Romero


Hace hoy siete años de la muerte de Aldemaro, en Caracas. Nacido en Valencia, Aldemaro Romero fué uno de los más notables compositores venezolanos de todos los tiempos, a pesar de no poseer una educación musical formal, excepto la recibida de su padre, Rafaél Romero. Pero Aldemaro no fue solamente un notable compositor sino también un miembro de ese grupo de venezolanos poseídos de múltiples talentos que les permitían/permiten destacarse en varios tipos de actividades políticas, académicas, literarias y comunitarias. Este grupo de venezolanos, entre quienes podría ubicar a Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva,  Francisco Pimentel y  Arturo Uslar Pietri, para citar a algunos de sus miembros, se han destacado  por su condición humanista, esa que les  permitió decir con Publio Terencio:  “nada de lo humano me es ajeno”. Frecuenté poco a Aldemaro pero,  oyendo su música, leyendo sus escritos y sus comentarios didácticos sobre lo más variados temas en la  televisión, llegué a admirarlo. En mis breves conversaciones con él, disfruté de su agudo sentido del humor, amplia cultura e impecable dicción, esto último una ave rara en Venezuela.
La discografía de Aldemaro es inmensa y variada , ver: http://www.sincopa.com/ethnic/artists1/aldemaro_romero.htm  y abarca música clásica, popular, jazz y una serie de arreglos musicales ennoblecedores de nuestra música popular , en especial nuestros valses. Quien no recuerda “Dinner in Caracas”? Hace años escuché un arreglo sinfónico de Aldemaro de El Gavilán, el cual servía de tema de la Radio Nacional Francesa ( L ‘Epervier) .  Aldemaro también cultivó la fuga, en el mejor estilo clásico. Favor oír esta versión de su Fuga con Pajarillo: https://www.youtube.com/watch?v=ccq5hYJF8ZE
Hace años, en 1998, me lo encontré en Valencia. Había un piano en el sitio y me provocó cantar: “Me queda el consuelo”, con Aldemaro al piano. Esta fue su primera composición y siempre fue una de sus favoritas: “Señor, hoy vengo a pedirte que no me castigues por haber querido…”.
Compuso valses de una elegancia y melancolía que nos recuerdan a Ravel. Oigan esta brevísimaversión de  “Canción Para Isabel”: https://www.youtube.com/watch?v=eXZbUNAh7NI. O, esta Obertura para Flauta, Piccolo y Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=JnibvvYH7Ls  (grabación no muy buena).
Y, para terminar, aquí está su Atardecer y Quinta Anauco, escritas como en terciopelo, temas que evocan a damas antañonas de blancos guantes y dulce mirada:
 Señor, hoy vengo a pedirte que … tengas a Aldemaro a tu lado, tocando la música que tanto nos ha deleitado en la Tierra…

Amén.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No le gustaba manejar. Una vez le dijo a Saglimbeni, Rodolfo, quiero hacer platica para poder tener un chofer. Es de gente inteligente, sabes?, porque asi uno no pierde el tiempo estacionando.

Aldemaro tendria su caracter pero era Aldemaro.

Anónimo dijo...

Perpretación de la perpetuación del Chavismo, o la perpetuación de la perpetración del Chavismo!

Ni La Virgen del Perpetuo Socorro ha servido para algo!

Anónimo dijo...

Que tendra que ver el 11A con el tema del post?

Anónimo dijo...

Eso "mesmo" digo yo, que tendra que ver la caca con la pomada?