sábado, 22 de noviembre de 2014

Sergio Koussevitzky opinaba así sobre los directores de orquesta

De derecha a izquierda: Koussevitzky, Bernstein y Aaaron Copland, tres gigantes de la música clásica estadounidense

Lo que decía Sergei Koussevitzky  sobre el director de orquestas:
El director de orquesta, argumentaba Sergio Koussevitzky, es un líder de la comunidad. Debe conducirse de acuerdo, dando un ejemplo en conducta, lenguaje y apariencia.
“Debe conducir su vida de tal manera que cuando aparezca en el escenario a conducir su orquesta pueda decirse a sí mismo: Si. Tengo el derecho de aparecer frente a estos amantes de la buena música. Me pueden ver sin avergonzarse. Tengo ese derecho porque mi trabajo y mi vida son impecables”.


Página 80 del libro: “Bernstein” de Humphrey Burton, NYC, 1995, Anchor Books. 

NOTA

Koussevitzky, nacido en Rusia, murió en Boston y está enterrado en Lennox, Massachussetts. Fue director de la orquesta Sinfónica de Boston, a la cual llevó a la fama. Director del festival de Tanglewood, promotor y protector de compositores y directores de orquesta de la música clásica estadounidense, especialmente Leonard Bernstein, quien lo reemplazó en Tanglewood. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente referencia. ¿Te das cuenta, Dudalmelcito? ¿Se dan cuenta, defensores de lo indefendible?

Por cierto, en castellano se usa la palabra "director", no "conductor", para definir el oficio de marras.

Gustavo Coronel dijo...

complacido, gracias,
Gustavo