sábado, 31 de octubre de 2015

USA, CUBA y VENEZUELA: cuando los principios no cuentan



Ayer asistí a una sesión en el Congreso de los Estados Unidos, en el Rayburn House, sobre las relaciones entre Cuba y USA y entre Venezuela y USA. La reunión fue organizada por El Center for Security Policy, coordinado por Luis Fleischman. Fue una reunión con naturales altibajos pero muy informativa. Los ponentes fueron José Azel, Frank Calzon y José Cárdenas en la sesión sobre Cuba y Adriana Vigilanza, Emili J. Blasco, Otto Reich y Joseph Humire en la sesión sobre Venezuela.
Los puntos más importantes de esta sesión pueden resumirse así:
CUBA-USA
TURISMO E INVERSIÓN
·        La idea de que la nueva relación entre Cuba y USA promoverá el desarrollo del sector privado cubano es falsa. El sector privado cubano está bajo el control del gobierno cubano. El sector privado cubano jamás antagonizará al gobierno.
·        Hacer negocios en Cuba significa hacer negocios con el gobierno cubano, específicamente con el sector militar cubano, el cual controla un 80% de la economía en la isla
·        El sector privado cubano o los inversionistas estadounidenses que lleguen a invertir en Cuba serán socios minoritarios. En un país donde el sistema judicial depende del gobierno, ello no le da al inversionista extranjero ninguna garantía
·        Si el inversionista extranjero quiere emplear cubanos es el gobierno el que les enviará los empleados. No hay libre selección. Más aún, un alto porcentaje del salario del empleado va al Estado cubano, no al empleado
·        La idea de que el turismo estadounidense promoverá la democratización en la isla es falsa. El turista estadounidense va a tomarse un mojito en la Bodeguita del Medio o a asolearse en varadero. No va a catequizar a los cubanos. Se cuidará mucho de arriesgarse en este sentido. Habrá algún impacto positivo, agrego yo, pero será menor y de muy demorado efecto.
·        Comparen con China. El turismo en China es gigantesco. ¿Se ha democratizado su gobierno?

RELACIONES POLÍTICAS
·        Mientras USA hace concesiones, Castro no. Pide indemnizaciones, que se le saque del grupo de países terroristas, que se le eliminen las sanciones económicas.
·        En Cuba hay 70 fugitivos de la justicia estadounidense bajo la protección cubana. No son perseguidos políticos sino criminales. Hay uno que tiene una recompensa de un millón de dólares del FBI
·        Los Castro no han modificado su conducta en absoluto
·        En Cuba no solo hay una dictadura geriátrica, con siete personajes de 75 o más años en control del régimen, sino que existe una dinastía. Alejandro Castro, hijo de Raúl, lo acompañó a las Naciones Unidas hace semanas y se vislumbra ya como el heredero
·        En Cuba no existe la libertad de expresión, no hay estado de derecho, no hay sindicatos independientes, existe solamente un partido político. Y, sin embargo, USA acepta esta situación a fin de establecer relaciones.
·        Hace años se le criticaba a USA establecer relaciones con dictadores como Trujillo y Somoza. Ahora se le aplaude por establecer una embajada en Cuba, asiento de una atroz dictadura
·        El gobierno cubano destruye el ambiente de la isla, ver el caso de la compañía de níquel de la zona este. Sin embargo, nadie en los Estados Unidos protesta.
·        Las Damas de Blanco son ultrajadas y golpeadas todos los domingos en La Habana. USA permanece en silencio
·        Los jóvenes que le entregaron un papelito al Papa fueron enviados a prisión, incomunicados.
·        Los empleados cubanos de la embajada estadounidense  serán enviados por el gobierno cubano. Es fácil imaginarse quienes serán.
·        Cuba sigue suministrando ayuda a las FARC, Irán, Hezbollah y Siria. Además ejerce la tutoria política de Venezuela, otro régimen dictatorial
VENEZUELA
·        El proceso electoral venezolano está viciado de nulidad. Las autoridades electorales venezolanas están ilegalmente nombradas y se cometen grandes abusos a favor del régimen
·        El régimen se niega a aceptar observación electoral independiente
·        Hay 1.5 millones de electores en situación irregular
·        Diosdado Cabello es el jefe del narcotráfico en Venezuela
·        Su hermano, José David Cabello ha sido indiciado de prácticas ilegales y ahora es ministro
·        Venezuela proporciona documentación falsa a terroristas iraníes y de otros países para que puedan entrar a USA. Unos 173 terroristas han utilizado esta vía para entrar a USA
·        Venezuela debe ser incluida en la lista de países colaboradores del terrorismo
·        Un juicio a Diosdado Cabello en USA podría ser inminente pero el gobierno de Obama está tratando de demorarlo
·         La documentación de los venezolanos es hecha por los cubanos y ello le da un control sobre la vida de los ciudadanos del país. Este es un programa elaborado por Ramiro Valdés y un tal Lavandero (ver: http://www.el-nacional.com/siete_dias/cubano-diseno-Saime_0_305369576.html ), cubanos y Rodrigo Cabezas, venezolano
La sesión estuvo bien concurrida pero me dio la impresión de que le estábamos hablándoles a los conversos, de una manera un tanto incestuosa. Por ello difundo esta información en mi blog.  
MI CONCLUSIÓN
En primer lugar: el acercamiento de USA a Cuba ha sido un trágico error, al no haber exigido más y dar tanto. Parece que el deseo de Obama de lograr un cambio “histórico” ha pesado bastante más que la obtención del objetivo fundamental de impulsar la democracia en Cuba. Su “legado” político  ha pesado más que el fundamental objetivo de promover efectivamente la democratización en la isla. Parecería que, al final del día, lo que Obama ha hecho es oxigenar al régimen cubano. Parecería que la política exterior estadounidense en relación a Cuba solo se mueve entre extremos: o la CIA trata de asesinar a Castro u Obama trata de oxigenarlo. ¿Es que no pueden imaginarse un término medio?
Y en lo que se refiere a Venezuela, hay pocas dudas de que Obama prefiere dejar tranquilo a Maduro, que se destruya el solo. Obama prefiere ver a Maduro en la presidencia del país mientras resuelve (o cree resolver)  la situación con Cuba, la cual es prioritaria. Por ello no creo que debamos esperar un apoyo decisivo del ejecutivo de  USA en relación a la situación venezolana. El apoyo para Venezuela vendrá del Congreso estadounidense y, hasta ahora, ha sido muy efectivo. De igual manera, se han activado los cuerpos de investigación para perseguir a lavadores de dinero y narcotraficantes, algo que el régimen venezolano no ha hecho por una sencilla razón: ellos son los criminales.
 Esto pudiera significar que la acción de la OEA en relación con Venezuela será lenta porque la posición de USA en ese organismo está controlada por el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos.
Sin embargo, la presión del Congreso de los Estados Unidos será muy importante, ya que en el Congreso hay una mayoría republicana, desde la cual hay una acción más decidida en contra del régimen dictatorial venezolano.
Parece mentira que el gobierno de Obama piense que hay dictaduras buenas (las de Castro y la chavista)  y dictaduras malas (las de Siria y Corea del Norte).  

13 comentarios:

roberto carlos dijo...

Sr. Coronel cuando se dara cuenta Ud que el Sr. Obama es un izquierdista de primera y que el partido Democrata en los EEUU se ha vuelto un nido de socialistas (o "progresistas" como la Clinton). Son tan repugnantes como los Chavistas.

Ubaldo dijo...

El problema con Obama "es que es" un Presidente de las redes sociales. Es un facebook, twiter presidente. Cuantos "me gusta" y "vamos a compartirlo tiene...?" entonces por ahí va Obama.

Gustavo Coronel dijo...

Roberto:
Creo que es es lo que estoy mostrando en este escrito. No es eso darse cuenta? Yo no simpatizo on el gobierno de Obama. Menos aún con el pre-candidato presidencial que lleva la delantera por el Partido republicano, el payaso llamado Donald Trump.

Anónimo dijo...

El gran problema de Venezuela es que el que puede, y como sea, se vuelve contratista, demasiada gente ya ha hecho demasiado dinero en estos "tiempos de colera" trabajando, los que no eran chavistas con los que si son chavistas.

A quien carajo le importa lo que pasa en Venezuela si a sus mismos ciudadanos nada les importa siempre y cuando se embolsillen plata.

Esperen sentados todos los que crean que nos van a venir a rescatar.
Rescatemonos nosotros mismos!

Andrés Valencia dijo...

Gracias, Gustavo Coronel, por informarnos.
Adicionalmente se puede leer:
Center for Security Policy: Center’s Menges Hemispheric Security Symposium Flays Obama’s Rapprochement With Cuba And His Support For Venezuelan Dictator (October 30, 2015)

Roberto Carlos dijo...

Estimadisimo Gustavo, "yo no simpatizo con el gobierno de Obama. Menos aun con el pre-candidato presidencial que lleva la delantera por el Partido republicano, el payaso llamado Donald Trump".

Esa diatriba contra Trump, totalmente no necesaria que yo no provoque, me indica que Ud preferiria votar por una corrupta repugnate como la Clinton o un socialista que dice que tener 14 desodorantes en los supermercados es inmoral. Esos no le preocupan a Ud., pero Trump si.

Anónimo dijo...

Gustavo Coronel no simpatiza con Hillary Clinton. Revise el historial del blog. Creo, además, que votaría por un republicano (dezconozco si tiene derecho de hacerlo). No le gusta Trump, simplemente.

Gustavo Coronel dijo...

Estimado Roberto:
Si se me diera a elegir entre Hillary y Trump me quedaría en casa. No podría entender que la nación más próspera del planeta, con 300 millones de habitantes tenga que elegir entre dos plastas como presidente: uno, un payaso racista. La otra, representante del concepto de dinastía, esencialmente anti-democrático.
Por supuesto que no provocaste mi comentario en contra de Trump. Ese lo hice espontáneamente. Afortunadamente estoy viviendo en un país libre y puedo hablar con entera libertad. Siempre he considerado necesario hablar con entera libertad.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que Ud. no hace referencia -y el tema involucra a Cuba y a su colonia, nosotros- la denuncia que se ha hecho sobre miembros de la MUD -señaladamente Ramón José Medina y Armando Briquet- quienes estarían, a través de una ONG, promoviendo un foro - en el que está nada menos que la revista The Economist- para incentivar las inversiones ¡en Cuba!

No se si Ud. tiene información sobre la falsedad de esta información... Creo que merece un comentario.

Anónimo dijo...

Creo que Ud. como que se va a quedar en su casa porque la alternativa a Hillary Clinton entre los demócratas, hasta ahora, es Bernie Sanders, un super ñángara.

Bueno, al final puede que sí salga de su casa, porque, en lo particular, no creo que Trump logre la nominación republicana. Saludos.

Roberto Carlos dijo...

Estimadisimo Sr. Coronel,

Decepcionante su respuesta. Increible.

Ud. vota en las elecciones de Venezuela?

Gustavo Coronel dijo...

Lamento haberlo decepcionado, Roberto, al exponer mi punto de vista sobre las elecciones venideras en USA. Usted, por cierto, no da el suyo.
Y, en cuanto a Venezuela, tengo unos 55 años votando, desde 1960 hasta 1998 lo hice en Venezuela religiosamente. Ahora lo hago desde aquí en USA, cuando hay elecciones presidenciales.
Entiendo que usted también está aquí en USA.
Next question?

roberto carlos dijo...

Sr. Gustavo, entiendo totalmente sus opiniones de Trump y hasta las comparto. Pero por tan horrible que sea, no es ni comunista ni socialista ni racista (que es lo que a Ud aparentemente le molesta).

Ud que entiende lo que es el socialismo/comunismo/castrismo porque lo ha vivido y lo vive en carne propia tendria que estar horrorizado de que los dos candidatos de uno de los dos principales partidos americanos se auto denominan socialista y progresista.

Como puede Ud poner a Trump en el mismo nivel que un socialista que tuvo su luna de miel en Moscu y que dice que tener 14 desodorantes en el supermercado es inmoral cuando hay gente pobre o una corrupta mentirosa que dice que si ella fuera persidente confiscaria las armas privadas diga lo que diga la constitucion.

Que Trump sea un payaso es muchisimo menos importante que tener otro presidente socialista por otros ocho an~os. Ud. en Venezuela no votaria por cualquiera que no sea chavista?
Que haria Ud con los cubanos en Venezuela, no los madaria para Cuba en el primer avion que salga de Maiquetia despues de ganar la eleccion?

No votar contra un marxista/comunista? O quiere hacer Ud de EEUU otra Venezuela como la de que se escapo?