lunes, 1 de febrero de 2016

Carta a Iris Varela




No quiero ser demandado

Sra. Varela:
Ha dicho usted que se ha tomado fotografías con unos 100.000 presos en Venezuela. Quizás algunos estén presos injustamente, otros por razones poco importantes, pero miles deben estar presos por asesinatos, robos, secuestros, atracos, narcotráfico, es decir, grandes crímenes. Muestra usted un gran espíritu de tolerancia al tomarse 100.000 fotos con ellos. Es mucho el tiempo que ha empleado usted en aparecer junto a los sectores criminales del país (muchos afuera). Y fíjese, ninguna foto con Leopoldo López, o con Antonio Ledezma o con los jóvenes estudiantes o con el alcalde Ceballos o con el comisario Simonovis, todos ellos presos políticos de su régimen.  
De nuevo juntos

Se queja usted de que se publique la foto suya en abrazo afectuoso con el Pran muerto en Margarita, el tristemente famoso “Conejo”. Alega usted que esa publicación la difama y amenaza con demandar a quienes la publiquen o hayan publicado. Pero la difamación consiste en “ palabras habladas o publicaciones escritas falsas y no confidenciales, que exponen a cualquier persona viviente al odio, desprecio, ridículo, o que dan lugar a que se les rehúya o evite, o que tienen tendencia a dañarla en su comercio u ocupación”. Ese no es su caso, puesto que la foto existe, no es un montaje y fue tomada con su expreso consentimiento, sin que nadie la obligara. ¿O fue usted  amenazada de muerte para que la foto se tomara?
Alega usted que esa foto la perjudica porque usted es “madre de familia”. ¿Y por qué no pensó en eso al tomarse la foto? Que sepamos usted nunca ha dicho que se arrepiente de haberse tomado la foto o pedido que sea retirada de la circulación. Si usted lo hiciera estoy seguro de que la complacerían. Pero no. La foto está allí y usted aparece allí en buenos términos, muy zanahoria, con el “conejo”. Dice usted ser ministra de cárceles. ¿Cómo no lo vamos a saber? Su labor ha recibido muchos elogios, tanto del difunto presidente como del “vivo” presidente actual. Chávez le dijo: “Te felicito, Iris, por ese gigantesco trabajo, sin precedentes, que tú estás haciendo. Me siento muy contento y orgulloso de haberte nombrado ministra. Pareces la madre Teresa de Calcuta, con todos los presos allí, pareces la madre de todos ellos, esa era la idea: llenar de amor a esa gente".  Lo que yo conozco de la Madre teresa de Calcuta no se parece en nada a lo que usted ha estado haciendo. Por su parte Maduro acaba de confirmarla en su labor de apostolado, la cual ha hecho posible que las cárceles estén manejadas por los mismos presos, armados hasta los dientes con armas largas y de guerra, y que usted se fotografíe con 100.000 de ellos. El ex-vicepresidente Arreaza ha agregado, sin que ello le salvara el puesto,  que las cárceles de Venezuela son un ejemplo para toda Latinoamérica pero no especificó si buen o mal ejemplo.
Es lamentable que, a pesar del amor que usted derrocha por la población penal la situación real de las prisiones venezolanas sea la siguiente, ver: http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/Informe-I-2014.pdf
·       la capacidad instalada de los centros de reclusión venezolanos debería albergar a 19.000 reclusos pero en la actualidad aloja unos 55.007 privados de libertad, lo cual representa un hacinamiento de 190%.
·       en los cárceles venezolanos no existe atención médica durante las 24 horas, lo que constituye una violación a los artículos 83 y 272 de la Constitución Nacional y los principios consagrados en Convenios, Tratados y Pactos Internacionales en la materia, suscritos y ratificados por el Estado venezolano. Asimismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que, a pesar de las numerosas situaciones de violencia, en la mayoría de los centros de reclusión no se cuenta ni con el personal, ni con los equipos e insumos necesarios para atender emergencias.
·       El Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó un total de 10 huelgas de hambre y una huelga de sangre durante 2014, todas, en demanda de mejores condiciones de reclusión ante el hacinamiento, la alimentación inadecuada, la insalubridad y las constantes fallas en los traslados a Tribunales y/o penales.
·       El balance de heridos y fallecidos en las cárceles venezolanas durante el primer semestre de 2014 alcanzó la cifra de 110 heridos y 150 personas fallecidas, según el Informe del OVP. La mayoría de las muertes y heridas fueron producidas por armas de fuego, siendo junio el mes en que se registró la cifra más alta de fallecidos (32) y de heridos con (35). El promedio de edad de los muertos y heridos es de 27 años. Los penales más violentos son: Tocuyito (30 muertos), PGV (20 muertos), Tocorón (15 muertos), Puente Ayala (11 muertos) y Santa Ana (10 muertos).
·       “Desde 1.999 han muerto 6.313 personas y otras 16.318 han resultado heridas en diferentes cárceles del país”, informó Humberto Prado, quien agregó que desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciario el 26.07.2011, hasta el 30.06.2014 han muerto 1.463 personas y otras 2.259 han resultado heridas dentro de los centros de privación de libertad. 
·       Discotecas, bodas por todo lo alto y hasta con publicación en la prensa, piscinas y demás lujos han sido los grandes escándalos que han sonado a lo largo de 17 años, especialmente desde que usted está en el ministerio del sector
En la prisión de Margarita, oasis de paz y de amor
·       Usted no acepta entrevistas, al menos que sean de periodistas del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) donde abundan las felicitaciones y las preguntas cómodas. Ver: Venezuela Al Día
·       2015: “La situación del sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia”, dijo el miembro del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, Alessio Bruni, al comentar las observaciones de este órgano sobre las condiciones de detención en este país y la reciente muerte de varios presos por supuesta sobredosis de medicamentos. Lugares planificados para recibir a 100  detenidos están ocupados por 231 y un ejemplo extremo es la prisión de Tocorón, que “fue construida para 750 reclusos y en 2013 contaba con 7.000”, explicó el experto
·       Durante 2014 murieron más de 300 prisioneros de manera violenta en las cárceles venezolanas.
Usted tiene ya cinco años a cargo de las prisiones venezolanas. En ese lapso han muerto violentamente casi 1500  presos en las cárceles venezolanas. En las estadísticas internacionales Venezuela no presenta información alguna sobre esos cinco años.

Sra. Varela: no se queje de que la estén difamando. Trabaje o váyase. Lo que se conoce sobre su actuación es lamentable. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con razon las carceles estan tan mal. Si la mal llamada Ministra gasta todo su tiempo tomandose fotos con 100,000 presos, solo le queda espacio para cuidar su "frondosa" cabellera.
IC