miércoles, 4 de mayo de 2016

PDVSA y Fuerza Armada: brazos podridos de la dictadura chavista que deberían ser eliminados en una Venezuela futura



                                                       PDVSA
Al regresar a la vida real, después de tres semanas de un viaje encantado por mar y tierras de España me encuentro con que mis viejos conocidos de la gabarra hundida ABAN PEARL, Hidalgo Socorro y Enoc Martínez, han reaparecido en escena, ahora convertidos en magnates de la banca de Guatemala. Como se recordará, estos dos contratistas de PDVSA, crearon una empresa llamada PETROMARINE, en Singapur, y lograron la hazaña de arrendarle a PDVSA una gabarra vieja por unos $730.000 al día por cinco años cuando la empresa dueña del vejestorio solo recibía la mitad de esa suma.  
La noticia de la reaparición de estos caballeros es la siguiente:
1.    una empresa de maletín, con capital de $10.000 llamada DHK Finance Inc, registrada en Panamá, de propiedad de Hidalgo Socorro, fue subitamente capitalizada, pasando de $10.000 a $20 millones
2.    Esta empresa, cuyo “chairman”  es Hidalgo Socorro, nombró un Comité para analizar las áreas en las cuales podría invertir su dinero, integrado por abogados especialistas en finanzas y gente relacionada con el petróleo en Venezuela. Este comité aparentemente identificó una oportunidad en Guatemala, la adquisición del Banco de los Trabajadores de Guatemala.
3.    Con la ayuda de su amigo, Oswaldo Jugo, de lazos de amistad estrechos con Erick Malpica Flores, Hidalgo Socorro hizo contacto con este banco para expresarles interés en adquirir unos $20 millones en acciones del Banco.
4.    A pedido del Banco, Hidalgo Socorro suministró  referencias bancarias y personales de entidades como J.P. Morgan, bancos en Singapur, firmas financieras en Panamá y cartas de personas basadas en Miami, algunas de ellas venezolanas, que “dieron fe de su limpia honestidad”.
5.    A pedido de la Superintendencia de bancos de Guatemala Hidalgo Socorro incrementó el capital del su empresa de $20 a $44 millones y debió presentar su balance personal, el cual llegaba a $366 millones.
6.    La oferta de Socorro de comprar acciones del banco fue aceptada por el Banco de los Trabajadores de Guatemala.
7.      Todo parecía estar muy bien. Sin embargo comenzaron a surgir dudas del Banco cuando les llegó información sobre las negociaciones de Socorro con PDVSA, en particular, el contrato de arrendamiento de la gabarra ABAN PEARL hecho a PDVSA por la empresa de Enoc Martínez e Hidalgo Socorro, PETROMARINE. Esta información pareció estar basada, entre otras, en mis investigaciones sobre este caso. Entre 2010 y 2015 he estado repetidamente hablando de esta transacción que le daba a la empresa arrendadora unos $350.000 diarios de ganancia por sobre lo que realmente se le pagaba a la empresa ABAN OFFSHORE.   Ver:  http://abanoffshore.com/pdf/Annual%20Report%202010-11.pdf , página 15, un informe de la empresa en el cual, página 15, la empresa dueña de la gabarra  dice que la gabarra recibía un ingreso bruto de $286.000 por día en el momento en el cual se hundió. Según la misma empresa dueña la gabarra había sido originalmente contratada por $385.000 diarios pero la empresa intermediaria, PETROMARINE había contratado el arrendamiento con PDVSA por el doble de la cantidad.
8.      El problema que se le presenta ahora a Hidalgo Socorro en Guatemala es explicar el origen de su fortuna certificada como buena por los bancos y por sus amigos de Miami.
9.      Este caso de la gabarra ABAN PEARL y del origen del dinero del Sr. Socorro no podría existir a menos que PDVSA no estuviera llena de corruptos. Una transacción de la magnitud del ABAN PEARL , dada por PDVSA a dedo, a una empresa de maletín formada meses antes de la transacción, no podría haber existido sin complicidad de las altas esferas gerenciales de PDVSA. El dinero posiblemente tendría que repartirse con ellos, porque nadie va a beneficiar a terceros indebidamente sin que les quede parte.
10.   En tres cartas sucesivas denuncié este caso, en 2010 y 2011, ante la fiscalía general de la “revolución”, sin que se hubiese tomado acción alguna. Ahora vemos que la red de corrupción que comwnzó a desarrollarse desde Singapur, trataba de extenderse a Guatemala.
Casos como este, tales como los contratos obscenos dados a dedo a Roberto Rincón (preso en USA) por Bariven  y a Derwick Associates opor PDVSA para la compra de equipos nuevos (viejos) a precios sobrefacturados, según denuncias de César Bátiz, Alek Boyd y otros investigadores venezolanos, apuntan a PDVSA como una empresa podrida hasta el tuétano, hoy en dia, por cierto, en cesación de pagos a sus principales suplidores. Por ejemplo,Schlumberger y Halliburton, después de 80 o más años en el país, están yéndonse porque PDVSA no les paga.
                                        LA FUERZA ARMADA
El caso de la Fuerza Armada venezolana es tan trágico como el de PDVSA. Así como PDVSA está finacieramente arruinada por sus corruptas prácticas gerenciales, la Fuerza Armada venezolana está moralmente arruinada por la traición de su enanizado Alto Mando Militar y por la conducta perversa de algunos de sus integrantes, ninguno de los cuales ha sido objeto de investigación, aparte de uno que otro tenientillo capturado con panelas de coca en su camioneta o algunos soldados rasos que escondían tres chivos robados en su camioneta, a fin de comérselos, porque tenían el hambre que hoy tienen casi todos los venezolanos.
Esta prostitución de la Fuerza Armada venezolana ha estdo promovida por los ministros de la defensa que ha tenido en los últimos 8 a 10 años, ver lista abajo:
MINISTROS DEL PODER POPULAR DE LA DEFENSA, 2007-2016
2006
2007
2
Gustavo Rangel Briceño
2007
2009
3
2009
2010
4
2010
2012
5
2012
2012
6
2012
2013
6
2013
2013
7
2013
2014
8

La tragedia comienza desde el tope. Estos ministros de la defensa del chavismo, con pocas excepciones, han traicionado a su juramento militar, al poner la Fuerza Armada al servicio de un régimen corrupto e inepto, en lugar de proteger a los ciudadanos del abuso de poder, ya que es la misma Fuerza Armada la que lo lleva a cabo.  
Su corrupción es tanto física como moral. Incluye: (a), la prostitución de sus funciones; (b) el apoyo de algunos de sus miembros a la guerrilla terrorista colombiana; (c), la participación impune de algunos de sus miembros en el narcotráfico y el contrabando de extracción.

CORRUPCIÓN MORAL
El pomposamente llamado Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, CEOFAN (suena a arroz frito chino) define a la organizaciones políticas de derecha y opositoras al régimen como “fuerzas enemigas”.  Según reporta Hernán Lugo en El Nacional, Mayo 2, 2016, La Operación Centella tilda de “fuerzas enemigas” no solo a “personas o grupos organizados, contrarios al gobierno”, sino a los grupos gremiales, obreros y sindicales adversos a Miraflores. Entre las “fuerzas amigas” están los cuatro componentes de la FANB (el Ejército, la Armada y la Aviación), la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Sebin, Cicpc, Tránsito Terrestre, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, policías regionales y municipales y consejos comunales.
Añade Lugo que el mayor general Néstor Luis Reverol, envió a la estructura militar las Líneas generales de planificación del adiestramiento combativo de orden interno y actividades de instrucción de los servicios de política administrativa especial y de investigación penal de su fuerza para ser ejecutadas en 2016, que evidencian cómo los criterios de los planes descritos anteriormente están vigentes.
Reverol detecta como enemigos a Estados Unidos por la presencia de 86 bases militares en Colombia, al gobierno de Guyana por el conflicto con el Esequibo y a los rivales internos del gobierno.

Esta diferenciación que hace la Fuerza Armada entre los ciudadanos venezolanos y la politizada identificación de países enemigos son moralmente inaceptables, ya que divide al país en dos grupos: los afectos al régimen y quienes se le oponen, estableciendo para estos últimos el carácter de “enemigos”. Quienes han instituído tal política en la Fuerza Armada venezolana son traidores a la Nación, incluyendo al General Vladimir Padrino López, el actual ministro y al jefe de la GN Néstor Reverol, hoy indiciado como cómplice del narcotráfico por el gobierno estadounidense. .
Otra muestra de pudrición moral es la constituída por los twitters del Alto mando, dirigidos a consolidar al régimen y al inepto Maduro en el poder. Miembros muy activos de la Fuerza Armada en esta tarea politizada, la cual ocupa el tiempo de quienes la ejecutan en lugar de atender a sus obligaciones reales. Estos twiteros incansables incluyen a Néstor Reverol:  https://twitter.com/NestorReverol y al jefe de la Armada F. Montplaisier: https://twitter.com/F_Montplaisier/status/727202801810587648 o https://twitter.com/REDI_MAIN/status/727540161827975170 , quienes abusan del nombre de Bolívar para elogiar al régimen y mantienen un culto a la personalidad del difunto sátrapa que, como puede verse en los twitters, es objeto de indignado rechazo por parte de la ciudadanía.
PDVSA Y LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA DEBERÍAN DESAPARECER
PDVSA casi seguramente deberá desaparecer bajo un gobierno democrático, ya que es totalmente irrecuperable. Ello no será asunto de dias o meses sino de un proceso que puede estimarse en unos dos años. La Fuerza Armada venezolana, la cual representa hoy en dia el más pesado fardo que soporta la ciudadanía venezolana sobre sus hombros, también debería desaparecer, lo cual será mucho más difícil de llevar a cabo. El mundo político venezolano, desde el chavismo hasta el grueso de la oposición, considera que la Fuerza Armada es intocable, un dogma seguramente inspirado por el miedo, ya que la Fuerza Armada se ha encargado de poner y quitar políticos a través de su historia, de apoyar satrapías y de abusar del poder de las armas en perjuicio de la Nación. Sin embargo, estos últimos 16 años han sido de tanta desverguenza militar que el país está indignado con la gente de uniforme, a quien hoy ve involucrada en narcotráfico, en contrabando de extracción, en represión de las protestas populares y en ejecutores de invasiones a la propiedad privada, desde la más humilde finca hasta las plantas de la empresa POLAR.
 Hay hasta filósofos como Fernando Mires, quienes no consideran al régimen actual una dictadura. Dice que existen muchos espacios democráticos, como la feria de libros, para que el país pueda ser catalogado como tal. Dice Mires:
Venezuela entera está cruzada (y agujerada) por espacios democráticos y dictatoriales. Eso es lo que en su estupidez eterna no logran entender los extremistas de escritorio que se dicen de oposición. Porque de lo que se trata en Venezuela es de continuar ampliando los espacios democráticos hasta que llegue el momento de ocupar el recinto clave: el ejecutivo. Y bien, ese momento, en mi opinión, ya está llegando”.
Añade Mires:
“Quienes piensan que en Venezuela hay “solo” dictadura, en su propósito de descalificar al gobierno, lo único que logran es descalificar a la oposición”.
Esa generosa definición que hace Mires de la tragedia política y social venezolana le hace eco a la que siempre ha sostenido el brillante pero impredecible Teodoro Petkoff. Creemos nosotros que esa tolerante manera de ver la situación venezolana tiende a debilitar la voluntad de resistencia que debería mantenerse en Venezuela en contra de la peor tragedia que ha azotado a nuestro país desde que Boves andaba por el mundo. Así lo creemos, a pesar del riesgo de caer en el grupo de “estúpidos extremistas” del cual habla el filósofo.

Pedir la eliminación de PDVSA y de la Fuerza Armada venezolana suena a blasfemia. Pero, recordemos que las blasfemias de hoy suelen convertirse en hasta los dogmas del mañana. 

7 comentarios:

Maria Teresa van der Ree dijo...

Excelente artículo.
Gracias.

Unknown dijo...

The armed forces and PDVSA are the major symbols of the country. They cannot be changed without first changing the language which is an easier thing to do. Do not forget the alban pearl but stay away from that under the bridge subject please, it has become tedious. I assume you have access to many more sources of information than I do. God bless you and for your passion. I love Venezuela always.
I come from N. Ireland and have lived 40 years in the EEUU also four recent years in Valencia Venezuela, so I am not without recent knowledge. I converse daily with a resident of Valencia, so I understand the hardships, those are without reason. I am an architect/engineer long retired. The only way is to re vamp the country's agreement between the people and dismember all for a new one. The recall will not work!!!

Anónimo dijo...

Que triste ver el bajisimo nivel en que ha caido Pdvsa y las FF.AA. Por ellos es que el pais se ha hundido. Economicamente, Pdvsa ha sido la via para acabar con las finanzas del pais, y las FF.AA. han permitido que los cubanos de Castro hayan invadido al pais y controlen buena parte de las instituciones publicas, como registros, cedulacion, y tambien las FF.AA. que les rinden pleitesia.

Sledge dijo...

El asunto es que no son solo PDVSA o la FFAA. Es TODO lo que esta podrido de corrupcion galactica en Cleptozuela.

Todos los ministerios. Y sus 5 Millones de enchufados.

Todas las compañias del estado. Todas. Sidor. Corpoelec. La Mineria: invadida por bandidos y corrupcion. Hasta lo poco que queda de agricultura: PURO GUISO.

Hasta las pocas compañias privadas que quedan, la mayoria semi-corrupta, o por lo menos obligadas a pagar sus "mordidas" o sobornos, por doquier.

Y "el pueblo" tambien suele ser complice. Cosa que nadie tiene los testicuos de admitir. Puro Tigre, segundas, palancas, guisos, en todas partes y a todo nivel. No solo en cargos publicos de la dictadura podrida, a todo nivel, desde los obreros, sindicalistas, jefecitos.. o como creen que sobreviven con "sueldos minimos" de 12$/mes, o 15 x sueldos minimos?

No es solo Pdvsa, or los militares, o el pestilente TSJ, o el CNE, o la policia, el sebin, o la guardia nazional, o el narco-poder ejecutivo, no. Cleptozuela entera esta podrida por la corrupcion, posiblemente mas, per capita, que cualquier otro pais del mundo. A todo nivel, empezando por "el pueblo" que queda por alla.

Anónimo dijo...

Y te olvidaste de todos los que reciben sendas pensiones en dolares y euros en el exterior cuando en Venezuela unos 12 dolares al mes, que injusticia!

Ubaldo dijo...

Para acabar con las Fuerzas Armadas hay que empezar por cerrar las academias militares. Como son carreras universitarias, Se debe tambíen cerrar todas las universidades públicas. Dejando sólo las carreras como medicina, odontología, algunas ingienerías. Segundo acabar con La Guardia Nacional.Eliminar las Fuerzas Armadas. Crear una gran policia nacional, seleccionando y asimilando el componente militar, con tierra, aire y mar. Incluye bomberos, rescate, fronteras, recursos naturales. Pedir asesoría al Estado de Israel. PDVSA se elimina. Se privitaza la industria. El estado venezolano por ley no debe tener o administrar empresa alguna. Creo que Jorge Olavarria elaboró una reforma del Estado que vale la pena, buscarla y leerla. El proponía eliminación de los ministerios y transformarlos en secretarías, donde la política quedaría afuera. Sólo dejaba, si mal recuerdo, unos tres o cuatro ministerios políticos.

Anónimo dijo...

Al del "apropiado" uso del idioma ("sendas" ufff): lo de las pensiones es un derecho i-rre-nun-cia-ble que por cierto no se cumple como debe ser. No tiene nada que ver con el desastre chavista. Ojo, no la recibo.