sábado, 22 de octubre de 2016

El extraño negocio petrolero de Oswaldo Cisneros


En APORREA citan la siguiente noticia aparecida en el Wall Street Journal:
 “21-10-16.-El empresario venezolano Oswaldo Cisneros invertirá $ 1.000 millones en la actividad petrolera venezolana a través de la empresa mixta Petrodelta, en la que también participa Pdvsa, indicó ayer el diario estadounidense Wall Street Journal. Cisneros señaló a través de un comunicado, al cual tuvo acceso el WSJ, que tiene confianza en que el petróleo subirá de precio en los próximos años y esta es la razón de la apuesta, señalando que “es un buen momento para invertir”. 
Un grupo de inversionistas privados encabezado por Cisneros canalizaría una inversión inicial de $ 800 millones a través de la firma Delta Petroleum NV. Cisneros, uno de los multimillonarios más ricos de Venezuela, completó la adquisición de 32% de las acciones de Petrolera que estaban en manos de Harvest Natural Resources y la compañía argentina Pluspetrol por unos $ 200 millones.
La petrolera produce en los yacimientos asignados por el Estado en el estado Monagas, fundamentalmente en el Campo Temblador, en el distrito Morichal de Pdvsa. Su meta es incrementar la producción de Petrodelta desde 42.000 hasta 115.000 barriles diarios en el transcurso de los próximos tres años.
La noticia original puede verse en el WSJ: http://www.wsj.com/articles/venezuelan-billionaire-to-invest-in-state-controlled-oil-field-1476901300  , escrita por  Anatoly Kurmanaev at Anatoly.kurmanaev@wsj.com
Por qué decimos que este es un extraño negocio?
1.     Porque Oswaldo Cisneros entraría a ser socio de PDVSA en un negocio del cual conoce poco o nada, juntándose con una empresa corrupta, al borde de la cesación de pagos e inepta desde el punto de vista operacional.  Parecería suicida arriesgar mil millones de dólares en un negocio con un socio de estas características. Y se dice que Oswaldo Cisneros es un hombre de negocios cuidadoso. ¿Cómo explicar que un hombre de negocios cuidadoso haga lo que Cisneros aparenta estar haciendo? Y decimos, aparenta, porque no hemos leído nada sobre el convenio como tal, solo conocemos lo poco que reporta el WSJ. 
2.     El negocio es en la faja del Orinoco, la cual es un verdadero desastre operacional. Tiene que ver con campos petroleros que producen un petróleo de ínfima calidad, de unos 8-10 grados API, muy viscoso e impuro, el cual debe ser tratado intensamente en refinerías especiales para ponerlo en condiciones de venta, las cuales no se están construyendo en el país o mezclarlo con petróleo liviano importado, lo cual es costoso. Un negocio poco atractivo, considerando el riesgo que representa ser socio de una empresa al borde de la quiebra y dejar que sea ella quien controle la operación
3.      El negocio ha pasado por varias manos que conocen más de la industria petrolera que el Sr. Cisneros y no ha progresado. Estuvo en manos de Harvest International,  una pequeña empresa de Estados Unidos, en manos de Plus Petrol,  una empresa petrolera argentina y estuvo casi en manos de una empresa de Indonesia, Pertamina, y en todos los casos no pudo progresar. El gobierno de Indonesia no aprobó la posible transacción, para lo cual tendría sus buenas razones. ¿Tendrá mejores probabilidades de progresar ahora?
4.     El negocio trataría de aumentar la producción de petróleo en los campos adjudicados en unos 80.000 barriles diarios para pasar de unos 40.000 a unos 120.000 barriles diarios en tres años. Estos son pozos que tienen una producción inicial de unos 600 barriles diarios y una declinación del 20% anual, aparentemente con un alto porcentaje de agua (no estoy al día en lo operacional). Obtener esta nueva producción y compensar la declinación anual requeriría, muy a grosso modo, unos 200 nuevos pozos en esos tres años. El costo real  de cada pozo no debería exceder los dos millones de dólares, unos $400 millones de inversión, solamente para la perforación de los pozos iniciales, sin hablar de la inversión necesaria en infraestructura y en costos de operación para llevar el barril  al mercado.  Este es un dinero que tendría que aportar el Sr. Cisneros y luego tratar de obtener el reintegro con producción futura.   Por cierto, en los pozos recientemente adjudicados por PDVSA a tres empresas contratistas en otros campos similares de la faja del Orinoco se habla de un costo por pozo de unos $6 millones, lo cual es el triple de lo que deberían costar en la realidad. Esto es algo que debe ser investigado  a fondo.
5.     Para invertir estas importantes sumas inicialmente, sin recuperación de capital y de costos en el corto plazo, con un socio tambaleante, en un país inmerso en una horrorosa crisis, se necesita una gran visión y coraje. Algo ha visto el Sr. Cisneros que no han visto otros inversionistas. 

Veremos con interés el progreso de este nuevo negocio en la faja del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando se publiquen las condiciones del convenio, entonces sabremos por que Cisneros se metio en este aparente mal negocio. Las condiciones deben favorecer abiertamente a Cisneros. Otro caso de corrupcion.

Anónimo dijo...

Un perfecto guiso???

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Creo que es sencillo.

Cisneros se volvió un paria de la sociedad Venezolana. Los chavistas no lo quieren por lo que representa y la oposición por la traición que le hizo de la mano de Carter. Y ademas hace tiempo que no vive en Venezuela.

Ende el primer punto: lo único que le interesa es ver como sacarle "rial" desde lejos.

Pero todavía tiene una que otra cosita, negocio que proteger en Venezuela y huele que alguna transición viene. A él no le importa si esa transición vaya hacia la oposición o hacia el chavismo, el los odia a todos por igual. Lo que él SI SABE es que cualquier plata que regrese a Venezuela es de la gente que la robó y que por razones de problemas de lavado de dinero solo la puede "invertir" en Venezuela.

Ende el segundo punto. Cisneros no tiene problema en reunirse con gente de dinero mal habido porque algo del suyo también fue obtenido por privilegios antes (y durante) el chavismo (pregúntenle a La Polar, por ejemplo). Ya su reputación esta frita en Venezuela, pero a nivel internacional su nombre todavía tiene algún valor y el lo puede prestar a esos "inversionistas" que ya saben que no podrán disfrutar de sus cuantiosas fortunas fuera de Venezuela. Obviamente el cobrará por eso y podrá costear su mecenato fuera de Venezuela donde se unirá a la boliburguesia en un nuevo circulo social en Miami y Madrid.

En otras palabras la apuesta de Cisneros es que los militares manejarán la transición que viene y que esa durará bastante tiempo hasta que una democracia verdadera regrese a Venezuela. Ya para aquel entonces Cisneros se habrá retirado de sus negocios y sus herederos gozaran de la buena vida.

Gustavo Coronel dijo...

Daniel:
Este es otro Cisneros, Oswaldo. No es Gustavo,
Gustavo

Daniel dijo...

Tienes razón. My bad. Aunque lo que dije sobre Gustavo sigue en pie.

Para Oswaldo tendria paralismos en todo caso. Director de Digitel con todos los problemas que tiene la telefonia en Venezuela es posible que sea una maniobra de el para obtener dolares para Digitel. Su entrada sería circunstancial ayudando la unica gente con plata hoy en dia. A cambio, pues, el sabrá lo que recibirá.