lunes, 7 de noviembre de 2016

Oigan a Falcón!

Henri Falcón dice hoy: "Plazo de 10 días se lo han colocado de manera individual algunos dirigentes", El Nacional
"En 10 días deben haber algunos resultados, pero no se van a resolver todos los problemas del país, eso no es así. El diálogo es progresivo. Veámonos en el espejo del caso colombiano: más de 50 años de guerra, de muerte. ¿Cómo no es posible que nosotros por razones más subalternas no vamos a dialogar en función de los intereses del país?".
Al ser consultado sobre Henrique Capriles, quien es uno de los que apoya el plazo de 10 días, Falcón respondió: "Bueno, yo hablo de la generalidad, no quiero personalizar en lo absoluto este planteamiento con nadie".
Con esa sintaxis caótica y su casi infinita flexibilidad moral Henri Falcón demuestra lo que mucho del país ya ha venido diciendo.  Pretenden estirar el proceso de diálogo como una melcocha, exactamente lo que le conviene al régimen y a quienes juegan su juego.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Razones más subalternas, Falsón?

Colombia nunca tuvo la calamidad de régimen neocomunista que nosotros tenemos, ni había una crisis humanitaria, la falta de comida y medicians, la inseguridad, la ineptitud y la corrupción gigantesca que sufrimos los venezolanos.

Chico, tu fuiste y sigues siendo chavista. Punto.

Anónimo dijo...

http://www.noticensura.com/2016/11/video-el-sistema-de-zombies-articulo.html

Casi una década atrás, en 2007, la clausura del canal de televisión de la oposición RCTV (Radio Caracas TV) hizo que los cada vez más estrechos lazos entre el gobierno y El Sistema se volvieran visibles. Llegada la media noche, el canal fue sacado del aire para ser reemplazado casi inmediatamente por una interpretación del himno nacional por un coro de El Sistema y una orquesta dirigida por Dudamel (quién fue traído desde Escandinavia en un jet del gobierno), inaugurando así el canal gubernamental TVES en la misma frecuencia. Muchos venezolanos interpretaron esto como una movida altamente política y criticaron duramente a Abreu por ella. El Sistema fue transferido al Despacho del Presidente en 2011 y fue muy obvio que (como lo dejó en claro Cestari la semana pasada) los fondos provenientes de esta fuente venían con condiciones de por medio.

Anónimo dijo...

Los acontecimientos recientes solo exacerbarán el flujo de empleados que se está saliendo de El Sistema – otra historia que ha pasado desapercibida por un buen tiempo. Incluso miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se están escabullendo silenciosamente y apareciendo en otras partes del mundo. Esta es una situación extraordinaria, considerando que estos músicos eran una élite económica muy envidiada cuando realicé mi estudio de campo hace 5-6 años atrás. Hoy en día la inflación descontrolada y la escasez los han dejado en una peor posición financiera, y muchos están tan preocupados por la situación política como el resto de la población. Las cosas parece que empeorarán antes de que exista cualquier tipo de mejora, por lo que los músicos y administradores de El Sistema están abandonando el barco si se les presenta la oportunidad.

En estos días está circulando un rumor muy fuerte que pronto alguien de muy alto perfil abandonará la OSSB: el mismo Dudamel. Me parece que él ve un futuro con cada vez menos beneficios y más problemas en su posición actual a medida que periodistas y críticos comiencen a hacerle más preguntas sobre el tema político. Hasta ahora, la OSSB le ha hecho muy bien, pero dudo que una orquesta de calidad decreciente y bajo un escrutinio cada vez más intenso sea algo más que un peso innecesario para su carrera. El trabajar con los niños de El Sistema en lugar de los adultos lo pondría en una situación menos incómoda. No se sabe que es lo que pasaría con el futuro de todas las orquestas profesionales del programa sin el poder estelar de Dudamel y el atractivo juvenil que gozaba, pero me imagino que El Sistema ya alcanzó a su cúspide como una fuerza imponente en el mundo de los conciertos a nivel internacional.

No obstante, hoy en día existen temas mucho más urgentes que abordar en Caracas. La crisis está pasando factura. Cada vez más músicos de El Sistema están comenzando a darse cuenta que los años de bonanza del programa bajo Chávez no fueron un regalo sino un préstamo, y el gobierno ha comenzado a mandar sus cobradores. Las preguntas más importantes que surgen ahora son: ¿Finalmente encontrarán una voz colectiva los músicos de El Sistema? ¿Se mantendrán firmes quienes se oponen al gobierno y se rehusarán a aceptar su incorporación obligatoria al proceso revolucionario? ¿O el miedo, la dependencia económica y la mano dura de la institución evitarán cualquier tipo de respuesta organizada?

Professor Geoffrey Baker
Department of Music
Geoff.Baker@rhul.ac.uk
Phone: +44 1784 443537 (University of London)

Gustavo dijo...

Profesor Baker:
Conozco su libro y lo tengo en su versión original y en la traducción al español. he reseñado su libro extensamente en mi blog. Lo que usted dice es algo poco conocido. Le pido su autorización para hablar de ello en mi blog. Mi teléfono es el 703-3567470, en Virginia, USA. Me gustaría conversar un poco con usted.