lunes, 8 de enero de 2018

DIEZ CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN DE VENEZUELA: 1999-2017


¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué Venezuela se transformó de democracia  imperfecta  en dictadura inepta y corrompida en apenas 18 años? Por supuesto, la causa fundamental fue la aparición en la escena política de un venezolano ignorante, cruel y abusador llamado Hugo Chávez, quien se rodeó de gente deseosa de venganza étnica o social. Pero hubo actitudes surgidas en el seno de la sociedad venezolana que hicieron posible la tragedia, actitudes que aún existen en nuestra sociedad. De no identificarlas y combatirlas estaremos expuestos a sufrir otra tragedia similar en el futuro a mediano plazo.  Deseo contribuir a este análisis,  resumiendo  lo – que en mi criterio - han sido las diez actitudes colectivas que hicieron posible la destrucción de Venezuela en el siglo XXI.
Esta es mi lista:
1.   EL CHEQUE EN BLANCO
2.   GUARDAMOS SILENCIO FRENTE A LA AGRESIÓN A LAS INSTITUCIONES
3.   LOS IGNORANTES Y LOS OPORTUNISTAS ABRAZARON EL FRAUDE DE LA CONSTITUYENTE
4.   AFLORÓ EL BANDIDAJE MILITAR
5.   LA COMPLICIDAD DE LOS NIÑOS BIEN
6.   QUIEN CEDE EN LO PEQUEÑO TERMINA CEDIENDO EN LO GRANDE: EL OLVIDO DE LA ÉTICA
7.   TOLERAMOS  LOS SÍMBOLOS DEL FASCISMO
8.   LA TRISTE ESCASEZ DE GRANDES GESTOS
9.   LA PROSTITUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE PATRIOTISMO Y DE SOBERANÍA
10.                   LA COMPLICIDAD DEL PSEUDO LIDERAZGO

1.   EL CHEQUE EN BLANCO
Las elecciones presidenciales de 1998 llevaron a Hugo Chávez al poder en 1999. Fueron libres y transparentes. Ganó quien quiso el país que ganara. Hasta allí todo iba bien y todos los venezolanos acatamos la decisión. La primera indicación sólida que tuve de que las cosas no irían bien fue cuando Chávez se juramentó en el Congreso Nacional, frente a todas las instituciones del país, frente al presidente Caldera y procediera a juramentarse de manera ilegítima, agrediendo a la Constitución. Esa agresión fue aceptada en silencio por todos quienes allí se encontraban. La representación de nuestra democracia guardó silencio, inclinó la cabeza.  Quienes protestamos en ese momento fuimos considerados malos perdedores. La democracia venezolana le firmó un cheque en blanco  al Chávez que llegaba con ansias de poder y represalias

2.   GUARDAMOS SILENCIO FRENTE A LA AGRESIÓN A LAS INSTITUCIONES
Desde el comienzo Chávez agredió a las instituciones. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la época ayudó a convalidar sus agresiones. El Congreso de la época y las llamadas fuerzas vivas del país aceptaron estas agresiones en silencio. Muchos demócratas se sumaron con entusiasmo al nuevo estilo de gobierno impropio de una democracia. La ilegal convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria fue tolerada por esas instituciones. Las voces de los institucionalistas que criticaron esta convocatoria fueron dejadas a un lado.

3.   IGNORANTES, ILUSOS Y OPORTUNISTAS ABRAZARON EL FRAUDE DE LA CONSTITUYENTE
A pesar de las advertencias de los constitucionalistas venezolanos más destacados, no solo las clases trabajadoras – las cuales actuaron en espera de mejoras sustanciales -  sino buena parte de la clase media venezolana, aceptaron la figura de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyendo la manera arbitraria como fue convocada y elegida. Las actuaciones de esta asamblea estuvieron claramente dirigidas hacia la progresiva destrucción de la democracia venezolana, mientras los venezolanos permanecían indiferentes o, peor aún, colaboraban activamente con el nuevo engendro, el cual eliminó tanto el poder judicial como el poder legislativo. En 1999 Chávez se convirtió en dictador, lo cual fue permitido por las cobardes élites venezolanas. Ello fue denunciado por Jorge Olavarría en discurso de Julio 1999, vox clamantis in deserto, cuyo discurso profético fue criticado por los altos mandos militares y hasta por representantes de la “democracia”  venezolana presentes en el recinto

4.   AFLORÓ EL BANDIDAJE MILITAR
En paralelo con la cobardía de las élites civiles venezolanas asistimos al afloramiento del bandidaje militar. Los ministros de la defensa comenzaron a hablar el lenguaje del dictador. Se comenzaron a escuchar absurdos saludos “revolucionarios” en las bocas de los militares traidores a su misión. Les fueron dadas posiciones en la administración pública a militares activos. Se les dieron millones de dólares a bandidos de uniforme, quienes se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana. El programa Bolívar 2000 fue el primero en una cadena de abusos y robos en el sector militar. Los desfiles militares anuales se convirtieron en exhibiciones de adulación y complicidad por parte los bandidos de uniforme. Todo ello fue acompañado de un marco de creciente corrupción militar que los llevó, eventualmente, al narcotráfico, al contrabando de extracción, a la represión en contra del pueblo y a la especulación con los alimentos. Hoy en día esta institución es execrable y, en mi opinión, irrecuperable (aunque sé que será punto menos que imposible eliminarla)   

5.   LA COMPLICIDAD DE LOS NIÑOS BIEN
Buena parte de la llamada sociedad venezolana, familias con apellidos conocidos, se sumaron al abuso de poder y a la creciente rebatiña del sector público, a  través de los negociados y los contratos con el régimen. Aunque los cómplices han sido de la más variada procedencia profesional, los más funestos han sido muchos banqueros y los amiguitos de los gerentes del Estado, quienes lograron multiplicidad de contratos  como intermediarios, sin tener empresas calificadas para hacer los trabajos o cuotas de dólares preferenciales para “importaciones” que nunca se efectuaron. Estos fueron los llamados boliburgueses o bolichicos y se hicieron multimillonarios por la vía de las notas estructuradas, de los dólares baratos y de los contratos amañados. La lista  de estos ladrones es larga y está en preparación por un grupo de investigadores venezolanos, entre quienes me cuento. No se irán ilesos

6.   QUIEN CEDE EN LO PEQUEÑO TERMINA CEDIENDO EN LO GRANDE
Esta ha sido la actitud de millones de venezolanos. Es una demostración de cobardía cívica que Timothy Snyder llama la “obediencia anticipatoria”, en su libro: “On Tyranny”, 2017.
En ese libo Snyder se pregunta: ¿Por qué Hitler invadió Austria? Porque el Canciller austríaco se le arrodilló. Su agresión contra los judíos fue vista con indiferencia y hasta con alegría por los ciudadanos alemanes. En nuestro caso miles de venezolanos no chavistas aceptamos “pequeñas” cosas que resultaron ser agresiones fundamentales en contra de la democracia: “el milloncito” del BCV; el culto a la personalidad del sátrapa ya fallecido; las dádivas a Cuba y la invasión de cubanos a Venezuela; la conversión de PDVSA en “empresa social”. Le dimos sonrisas a Chávez y este forajido terminó apropiándose del país: “Exprópiese”, repetía ante la indiferencia de los venezolanos. Preferimos el pragmatismo a la ética. Quien cede en lo pequeño termina cediendo en lo fundamental.

7.   TOLERAMOS LOS SÍMBOLOS TOTALITARIOS DEL SÁTRAPA
Al no rebelarse en contra de la creciente simbología fascista-socialista de Hugo Chávez los venezolanos permitimos el establecimiento de un ambiente ideológicamente podrido. Nunca nos alzamos en contra de los cubanos invasores. Nunca borramos de las paredes las consignas ofensivas a la democracia. Preferimos ser cómodos. Rechazamos a Chávez  en nuestro fuero interno pero no luchamos con decisión en su contra. Nos reíamos de los generales obesos y llenos de condecoraciones de hojalata que se atracaban al tratar de salir de los tanques, pero no vimos la tragedia que existía detrás de esa simbología rastrera y criminal. Peor aún, después de un cierto tiempo muchos venezolanos comenzaron a acostumbrarse a ver tales símbolos como parte normal del entorno. Lo mismo que sucedió en la Alemania de Hitler

8.   LA TRISTE ESCASEZ DE GRANDES GESTOS
Hemos tenido héroes. Franklin Brito es uno de ellos. Los comisarios Simonovis, Forero, Vivas, la jueza Alfiuni, Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado, investigadores en contra de la corrupción, periodistas honorables y corajudos como Manuel Malaver y muchos otros, alcaldes íntegros, dirigentes estudiantiles, jóvenes quienes ofrendaron sus vidas en la lucha contra la tiranía. Sería injusto no reconocerlos y mencionarlos, Deberemos crear un  nuevo panteón de héroes civiles para honrar estos grandes gestos. Esta es una lista que también debe hacerse,  tal como se elabora la lista de los criminales y ladrones del chavismo. Sin embargo, en un país de 30 millones de habitantes estos grandes gestos han sido relativamente pocos  y esencialmente incomprendidos. Leopoldo López fue abandonado por sus mismos colegas de la MUD, algunos de quienes llegaron a decir que “se lo merecía”

9.   LA PROSTITUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE  PATRIOTISMO Y DE SOBERANÍA
La ignorancia del venezolano promedio hizo posible que los conceptos de patriotismo y soberanía prostituidos en la boca de Chávez y de su pandilla siguieran teniendo aceptación. En materia petrolera lo que los chavistas llamaban  soberanía se convirtió en la entrega de la Faja del Orinoco a un grupo de empresas de países ideológicamente afines pero tecnológicamente atrasadas, las cuales arruinaron el proyecto, hasta tal grado que en los 18 años de satrapía chavista la Faja se ha estancado y ya no representa una buena opción para el futuro. Lo que Chávez llamaba patriotismo era  convertir a Venezuela en colonia cubana, objetico continuado  por el bufón que lo remplazó. La llamada independencia del imperialismo solo significó una variante diferente de la dependencia, esta vez como satélites de Rusia, China y Cuba. Es lamentable que estos dos conceptos sigan aplicándose de la manera criminal como lo han hecho los chavistas y que tanta gente siga pensando en ellos como válidos. Todavía hoy hay venezolanos quienes se dicen demócratas que hablan del “legado de Chávez”

10.                   LA COMPLICIDAD DEL PSEUDO-LIDERAZGO
El golpe de gracia a la democracia venezolana, el cual ha terminado por destruir la textura social venezolana y nos ha llevado a la anomía, ha sido la traición de muchos de los llamados demócratas, quienes se han plegado al narco-régimen chavista. Esta no ha sido una abrupta adhesión sino el resultado de la sucesión de pequeñas entregas que mencionamos arriba. Rosales, Falcón y sus acólitos a lo Semtei, los Timoteo Zambrano, los alcaldes que se arrodillan frente a la Asamblea Nacional “Constituyente”,  los manipuladores políticos, algunos fósiles políticos con ansias de resurrección,  todos han contribuido a extender la vida de la pandilla chavista en el poder y son, por lo tanto, cómplices de ese crimen.

        Estas no son las únicas razones de la tragedia venezolana  pero creo que por allí podemos comenzar a explicarnos el colapso venezolano. En este momento enfrentamos dos realidades. La primera es que Venezuela está destruida y tomará 10 o más años recuperarla. La segunda es que el país tendrá que aprender de esta tragedia, so pena de repetirla. El nivel de destrucción nacional es inmenso y va mucho más allá de lo material. Es sustancialmente espiritual. Si no hay una reacción de la Venezuela digna y un titánico esfuerzo de educación ciudadana en los próximos años, estaremos condenados a caer de nuevo en las garras de los bandidos, de los futuros Chávez y Maduros y de sus pandillas de seguidores, cuya ignorancia es abismal.  Sus deseos de venganza y su  codicia de riquezas son tribales, no nacionales. Hasta un Rafael Ramírez desea ser presidente.
No. Mil veces no. Venezuela no debe equivocarse de nuevo. Debe crearse  una nueva nación venezolana utilizando como base nuestra reserva de buenos ciudadanos. Será una labor de titanes pero se puede (y se debe) hacer. La base de este esfuerzo es la educación ciudadana y la aparición de un liderazgo honesto hasta el sacrificio.  

Si esto no se logra, Venezuela permanecerá en el  foso de las naciones del planeta. 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el 2013 no voy por alla...
y me decia alguien ayer por tlf, que si voy ni reconozco Caracas con aquella vitalidad que palpitaba, aquel brillo de anios mozos, deslumbrante ciudad Latinoamericana por excelencia y la envidia de otras latitudes del mundo. Ya no es bella Venezuela como lo era antes, como esta ahora de gris y triste, aunque sigue siendo buena en sus cimientos, noble y generosa como siempre lo fue. Que su gente es muy diferente, deteriorados se ven, me contaban, ademas, agresivos, tristes y descoloridos y de mal aspecto, como no va a ser, cuando han tratado de exprimirla toda sin conseguirlo, pero todavia estamos a tiempo!!!

No se cuando volvere, me marche por otros motivos que no tienen que ver con este nefasto gobierno, emigre hace 13 anios, ya he hecho una vida en donde estoy. aunque trabajando aqui como en toda mi vida nunca lo habia hecho, aunque no me quejo, estoy feliz y sigo viva!!! Y ya no miro a mis espaldas por si me van a atracar, violar o secuestrar. Puedo volver a casa caminando con mis amigas a las 3 de la madrugada. No tiene precio!!!

Todavia tengo mi casa alla en Caracas por eso de "que todo cambiara, y aun no cambia nada, sino empeora", y tambien alguna que otra propiedades que vaya usted a saber que pasaran con eso, pero desde hace tiempo me niego a vivir en cualquier lugar de Latinoamerica, paises de gobiernos terribles y corruptos hasta exterminarlos, y que no me brindan ni me convencen por su falta de garantias en todos los sentidos.

No pretendo alardear y mucho menos ofender a alguien, esta muy lejos de mi intencion, pero tengo que deshacerme de tanta indignacion e impotencia por lo que ha pasado en uno de los paises de los Grandes del Mundo.

Saludos cordiales a todos!!!

Anónimo dijo...

Como siempre, buen analisis.

El cabo Reyes

Anónimo dijo...

El análisis de Coronel da en el clavo. Como comentario general, en Venezuela se perdieron los valores como la ética, el respeto a las instituciones, el valorar el trabajo y la honradez (que Uslar Pietri definió como el club de los pendejos para marcar ésta tendencia destructora), entre otros puntos que hacen la cultura general del país. La llamada viveza criolla predominó y los atavismos sociales de los mediocres y perdedores lograron encontrar en el régimen de Chavez un lugar donde crecer como un musgo parásito.
Después de casi 20 años de ésta desgraciada dirección, hay toda una generación de jóvenes que no conocieron el país que estaba desarrollándose antes de la llegada de Chavez y sus hordas de corruptos. Será difícil retornar a ésa cultura de valorar lo que hace otros países tener éxito, como Japón, Corea del Sur, Finlandia o hasta cierto punto EE.UU.
Hay toda un cambio cultural que si sigue el camino actual será muy difícil retornar a lo que necesitamos para crecer como un país civilizado y pujante.

Anónimo dijo...

Aqui deberian de hacer igual como hicieron hace una decada en> "SINGAPUR".
Despues que exterminaron toda la lacra es todo un ejemplo a seguir.........
.

Anita dijo...

Anonima[1]: Si tu estas en los EEUU por favor to pido que no te dejes seducir por ningun Democrata o el socialista Sanders. Son la mismisima mierda que los chavistas que dejaste atras en Venezuela.

Anónimo dijo...

El supermercado del Cafetal y en Santa Monica los han vaciado totalmente, ni plasticos dejaron. La gente avisaba que a los demas compradores que bajaban los precios en tal pasillo y todos corrian para alla, despues, avisaban que en el otro pasillo e iban corriendo para alla tambien. Las cajeras con los brazos cruzados mientras los precios los bajaron al piso. Esto es lo que esta haciendonos este maldito gobierno para que nos quedemos sin alimentos y supliquemos de rodillas para que no se nos mueran nuestros viejitos e hijos!!!
Todo fue programado por estos asesinos que mandaron autobuses llenos de gente de todas partes para que vaciasen los supermercados. Si han bajado los precios a ese extreme, ahora diganme ustedes que loco va a surtirlos otra vez. Nadie!!!

Malditos!!!

S.O.S

Anónimo dijo...

Es la re-educacion de los chavistas o Venezolanos en general possible?
Que se debe hacer si se cree que no son re-educables? No se les puede eliminar (aunque a mucha gene le sobran ganas para precisamente, eliminarlos).
Estamos ante un gran dilemma. Pero, primero hay que salir de estos criminals para luego ocuparnos de tan inmensa tarea (re-educacion, trabajos pesados o lo impensable, eliminacion).........lo ultimo suena horrible, pero depende de quien tome las riendas...........no se asombren........

Anónimo dijo...

arriba hablo de los chavistas en cuanto a la posibilidad de que no se pueda lograr su re-educacion............Los Venezolanos..........bueno, hay mucha variedad en ese grupo. En ese grupo de Venezolanos hay mucha gente que puede educarse para que sean mejores ciudadanos y no simple habitantes de un pais mal educado, mal entrenado y sin un norte civilizado.

Unknown dijo...

Ojala los textos escolares pronto incluyan esas 12 razones del desastre venezolanos. Serìa una manera de comenzar la re-educacion de que se habla

Anónimo dijo...

Excelente análisis, como siempre. Ya algunos comentarios han expresado lo mismo que yo he pensado siempre, parte de lo que ha ocurrido esta en una falta gravisima de educación y de valores morales de todo el pueblo en general. Sin pretender culpar a nadie en particular (o a todos), ningún gobierno anterior se preocupo por que el pueblo fuese bien educado y con valores ciudadanos. No seria tan manipulable. No soy muy optimista que esto se pueda resolver en un mediano plazo, es un problema no solo de estado sino de familia....

Anónimo dijo...

Como siempre, da en el clavo. Sin embargo, repite la diagnosis que ha venido haciendo desde hace lustros. Creo que es el tiempo de las decisiones y mi propuesta es la intervencion multilateral. La injerencia humanitaria. Luego, yna Junta de Gobierno y solo entonces abordar ese proceso de edificar una sociedad desde los escombros

Jack Mcdowell dijo...

Véanse la película "dunkirk". Explica cómo a los dictadores hay que caerles con todo. Si los dejas como a Castro y a Chávez, te vuelven mierda un país en meses.

Baduel si lees esto, tuviste tu chance de ser el salvador de la patria en 2002. Te guaboneaste, devolviste a Chávez y ahora agarras el premio que te dió ser su amiguito de cadetes. Comunista no es amigo de nadie ni hay que negociar con él. Plomo es el único idioma que entiende.

Anónimo dijo...

La Asamblea Nacional ya califico de ilegal el "PETRO".
El gobierno mediante la activacion del PETRO intenta evitar el control sobre las operaciones de la deuda publica, establecida en la Constitucion.

Los colgaba a todos en la Plaza Bolivar!!!

Anónimo dijo...

Baduel: bolsa e idiota.
Petro: ilegal, para los chavistas robar mas.
Inflacion: la mas alta del mundo.
Maduro y los suyos": Al paredon.

Anónimo dijo...

La orden de Carlos Andrés Pérez “fue bombardear el Museo Histórico-Militar, acabar con eso, pero la orden tuvo resistencia en el seno de las Fuerzas Armadas; los oficiales no cumplieron la orden, y posteriormente se creó un plan para asesinar a Chávez cuando era trasladado a Fuerte Tiuna”.

Acabemos con toda esa mierda de una malita vez!!!!

Alfredo Milano dijo...

Muy bueno.... pero ¿cómo quitarles el poder para recuperar a Venezuela? Creo que es urgente la creación una Junta de Gobierno en el exilio. Con la aprobación del TSJ en el exilio. Tenemos personas muy buenas para ese trabajo. Hasta ahora estamos dando la imagen que somos muchos, pero no tenemos coherencia. Creo que los principales gobiernos del planeta apoyarían a esa Junta. Que las islas chulas del Caribe no les guste, ¿a quién le importa?

Anónimo dijo...

Ese es el punto crucial, quitarle al chavismo el Poder actual.

Anónimo dijo...

Puntos clave:

1. pasar de la denuncia y el diagnóstico, que son imprescindibles pero ya todo es conocido, a las decisiones y la acción definitivas;

2. en consonancia con lo anterior, como se ha señalado, formar un gobierno en el exilio, así como ya existe el TSJ;

3. intervención militar multilateral, bajo la figura de la injerencia humanitaria
(https://elpais.com/diario/1994/10/06/opinion/781398010_850215.html; https://elpais.com/diario/1999/07/01/opinion/930780004_850215.html);

4. una vez cumplida la intervención,con la deposición de la tiranía, Junta de Gobierno para comenzar a construir desde las ruinas;

5. sólo luego de estabilizar al país y llevar a la justicia a los responsables de la tragedia, elecciones generales.

El problema, como dice Ud. Gustavo, es la ausencia de gestos. Lo que yo llamo falta de miras, de grandeza, de desprendimiento, de generosidad y de liderazgo de los politicastros, que sólo piensan en sus beneficios y/o la presidencia. Lo siento, no excluyo a ninguno de los que han dominado, unos con aberrante colaboracionismo, otros con errores, la escena pública desde la oposición.